Crítica
SAKEO surge como idea a finales de 2012, a una con el anuncio de la separación de Koma. Consciente el tándem formado por Natxo Zabala y Rafa Redín de que sin Brigi Duque ni Juan Carlos Aizpun nada iba a ser igual, pronto encuentran relevo, que no sustitutos, para sus ex compañeros, dando vida junto a Arkaitz Miranda, vocalista y guitarrista, y a David Lotero, batería, a un nuevo proyecto, SAKEO.
Ahora SAKEO, tras un año de composición y grabación de sus primeros temas, lanza un debut titulado «La Muda» (toda una declaración de intenciones) que supone un punto y a parte para la carrera de Natxo y Rafa, un punto y a parte que mantiene una conexión y una cohesión lógica y reconocible con el legado previo de una banda tan inconfundible como KOMA, pero que al mismo tiempo añade todo un compendio de matices que van más allá de la mera inclusión de dos compañeros nuevos al combo formado por estos dos férreos músicos navarros.
Evidentemente la rabia, la contundencia, los potentes riffs y los rítmos frenéticos y divertidos son parte fundamental de un gran porcentaje de las composiciones de este debut, pero el enfoque y el prisma sobre el que están compuestos otra gran parte de los mismos denotan un claro interés de SAKEO por ofrecernos su lado más rockero, hard-rockero incluso, el cual se integra con gran naturalidad y dinamismo a las aguerridas pero también desenfadadas poses metaleras de la banda.
Gran parte de la culpa la tienen también los nuevos miembros de la banda. David Lotero se adapta a la perfección a ambas caras de la banda, en especial hacia el lado más contundente de la misma, mientras que Arkaitz aporta, con su amplio registro vocal, una rica paleta de colores que va desde la pura rabia y la contundencia habitual en las composiciones y letras del pasado de Rafa Redín hasta un aspecto mucho más urbano, mucho más rockero, hacia lo que podríamos denominar como la seña de identidad de lo que quiere ofrecer SAKEO a sus oyentes.
Dentro de lo que podríamos definir como «el lado más Koma» de SAKEO, su cara más metálica, nos encontramos con composiciones altamente adictivas, rítmicas y efectivas como la propia «Saliva«, la potentísima «Kamikaze«, los irrefrenables riffs de «Cara de Culo» (que tienen mucho de PANTERA), la velocidad de «Ella lo sabe» o la crítica gamberra, sagaz y directa de «Hora de Comer«, uno de esos temas de estribillo absolutamente impagable.
Pero la mayor parte de las veces SAKEO tiende a establecer un puente entre las antiguas composiciones de Natxo y las letras de Rafa con un aspecto ciertamente más ligero sin dejar de lado la contundencia, lo desafiante y lo inteligente de sus letras, cosa que nos encontraremos de lleno en cortes como la inspirada «Guillotinas» con un color ciertamente hard-rockero en su versión eléctrica, la cachonda «La banda peligrosa«, que representa una fusión perfecta de las dos caras del grupo o la más folclórica y personal «Primates«, sin olvidarnos, por supuesto, de aquel lado cómico que Natxo y Rafa también sacaban a relucir junto a sus ex-compañeros de KOMA en composiciones como «El sonajero» y cuyo espíritu aparece, en esta ocasión, en un tema como «De Regaliz«.
En definitiva, «La Muda» viene a poner sobre el panorama del rock y el metal estatal a una banda que encandilará fácilmente a los fans de toda la vida de una leyenda como KOMA pero que, al mismo tiempo, parece haber encontrado la fórmula idónea, en dos nuevas promesas, de que el legado de aquellos permanezca también incorruptible y respetado por el prometedor y particular futuro de SAKEO.
Tracklist:
01- Saliva
02- Guillotinas
03- La banda peligrosa
04- La Muda
05- Kamikaze
06- Primate
07- De Regaliz
08- De Regaliz (bonus)
09- Hora de comer
10- Muertos de sed
11- Cara de culo
12- Ella lo sabe
13- Guillotinas (Versión acústica)
SAKEO son:
Natxo Zabala – Guitarra
Rafa Redín – Bajo
Arkaitz Miranda (Ritxal) – Voz y Guitarra
David Lotero – Batería





