Saratoga – Aeternus

Crítica

Después de una gira de regreso, un disco con una nueva formación en 2016 y una gira conmemorando el 25 aniversario de la banda, SARATOGA vuelven a la actualidad con “Aeternus”, otro pasito adelante en la ya dilatada carrera de los madrileños, grabado y mezclado en los New Life Studios (Madrid), de la mano de Daniel Sabugal, también técnico de sonido en directo de la banda, y masterizado por Ermin Hamidovic “Ermz”, de Systematic Productions (Australia). Por su parte, la producción de voces en los temas “Siempre Hacia el Sol”, “El Olvidado de Dios” y “De Tierra de Nadie”, corre a cargo de José Garrido.

Como ellos mismos han ido confesando en las diferentes ruedas de prensa, en el nuevo plástico se puede palpar el buen momento por el que atraviesa SARATOGA, mostrando en “Aeternus” una gran diversidad de ideas y matices. En ese sentido, cada vez tienen más presencia los guturales de Tete, véase “De Tierra de Nadie”, así como algunos pasajes susurrados, como se puede apreciar en el primer single que se estrenó: “El Olvidado de Dios”.

Al exitoso single le precede “Una Vez Fuimos Héroes”, un corte muy power que parece inspirado en aquel impresionante “Torquemada” de AVALANCH, en el que SARATOGA siguen la senda de canciones como “Vientos de Guerra” o “A Sangre y Fuego”. Y si este último agradará a los de la vieja escuela, con casi total seguridad, lo mismo ocurrirá con “Tres Ahorcados”. “Renegado”, en cambio, es más pesado, con esos coros característicos de la banda, seguido por el homenaje a la música, de título “Si Tú No Estás”, con ese típico solo de bajo de Niko precediéndola. Un tema ideal para el directo.

Y si en el anterior disco se echó en falta una balada, en “Aeternus” se ha incluido la nueva joya de Jero, “Acuérdate de Mí”, una desgarradora composición, con diferentes cambios en su haber, que culmina por todo lo alto con un espectacular pre-estribillo. Seguidamente, un corte que nos trae a la mente “Agotarás” (2001), de nombre “Culpo a Dios”, un aceptable “Cien Mil Veces No” y un canto a la esperanza llamado “Siempre Hacia el Sol”.

Si su anterior trabajo, “Morir en el Bien, Vivir en el Mal” os gustó, esperad a escuchar “Aeternus”. A través de sus diez cortes, el álbum, sin ninguna duda, hará las delicias de los fans. ¡Los mejores SARATOGA están nuevamente de vuelta!

Temas de “Aeternus”:

  1. El Olvidado De Dios
  2. Una Vez Fuimos Héroes
  3. Tres Ahorcados
  4. Renegado
  5. De Tierra De Nadie
  6. Si Tú No Estás
  7. Acuérdate De Mí
  8. Culpo A Dios
  9. Cien Mil Veces No
  10. Siempre Hacia El Sol

Banda:

  • Tete Novoa: Voz
  • Jero Ramiro: Guitarras
  • Niko del Hierro: Bajo y voces
  • Dani Pérez: batería

Puntuación: 09/10

Discográfica: Maldito Records

Autor: Ivan Allué

<< volver a discos