SARATOGA – MORIR EN EL BIEN, VIVIR EN EL MAL

Crítica

Corría el año 2002 cuando SARATOGA hacía historia con un disco llamado “Agotarás”, que se convertiría en uno de los pilares indiscutibles del heavy metal nacional en general, y de la carrera del grupo en particular. En él, un Leo Jiménez que se asentaba definitivamente como vocalista referente, un Jero Ramiro inspiradísimo en las composiciones, al igual que Niko, y un Dani Pérez que también se reafirmaba como uno de los mejores baterías estatales. Bien…Catorce años más tarde, tres de ellos regresan con este “Morir En El Bien, Vivir En El Mal”, acompañados de un vocalista que también ha dejado su impronta en el pasado más reciente de SARATOGA, Tete Novoa. La iguana resurge en la portada, símbolo de un pasado glorioso que pesa.

La mayoría de veces, nos hacemos muchas ilusiones con los regresos o las reuniones, ¡qué os voy a contar! Mirar al pasado y esperar mucho de lo nuevo es inevitable, pero, si lo hacemos, no disfrutaremos de este disco. La voz es un elemento que marca muchísimo a los grupos. Es gran parte de su personalidad. El álbum se abre con “Perseguido”, y, nada más escuchar esa voz de Tete, regresamos a la Tierra. Cualquier comparativa con la etapa Leo se vuelve inocua. En cambio, lo que sí hacemos es tomar el disco como una continuidad de “VII” (2007), “Secretos y Revelaciones” (2009) y “Némesis” (2012). Ahí sí que adquiere sentido la reunificación de SARATOGA. Al fin y al cabo, la producción no ha cambiado tanto. Ahora bien, la manera de componer de Jero es inconfundible.

foto promo saratoga 2015 2

Morir En El Bien, Vivir En El Mal”, contiene doce nuevos temas que, someramente, nos transportan a los mejores momentos del grupo. Debemos admitirlo. Hay temas que funcionan muy bien. Canciones como el primer single, “Como El Viento”, recuerdan a “Vientos De Guerra”, con un Tete sobresaliente, reivindicándose asimismo en temas como “Mi Venganza”, de corte semejante. Pronto, llega uno de los más originales. Me refiero al que da nombre al disco. Sin tener la lista de compositores en mano, me atrevo a decir que éste lo firma Niko. El tema tiene un aire al “Quizá El Sol No Saldrá”, de aquel sobresaliente “Clan De La Lucha” (2004), con una bonita intro de bajo. Resultando una apuesta segura de cara a la presentación del redondo en directo.

También sobresale “El Vals De La Rosa Herida”, con la colaboración de Aroa Martín, la vocalista de KHAEL, el grupo que tiene junto a Dani.  “Volverá”, por su parte, tiene aires de aquel “A Morir”, sobre todo en el estribillo. Con letra histórica, aquí seguro que ha metido la mano Jero. Después, podemos destacar el medio tiempo “El Ciprés Solitario”, una historia de amor que es lo más cercano a una balada que alberga este nuevo disco de SARATOGA. Más adelante, la canción cambiará drásticamente, muy al estilo de “Charly Se Fue”. Muy buena composición. “No Pidas Perdón”, recupera el teclado, e incorpora un narrador que le da un aire muy épico. En la línea de otro de los estandartes del grupo, el “Perro Traidor” que cerraba aquel “Mi Ciudad”, de 1997. Sin una sola balada en su haber, “Morir En El Bien, Vivir En El Mal” se cierra con “Etérea”, otro temazo épico con coros muy marcados y un Tete despidiéndose con un gutural tremendo. Uno de los mejores y más completos del redondo.

En suma, SARATOGA ha dado a luz un disco muy saludable. Tete está en un estado vocal formidable, llegando a unos agudos imponentes, y, como decía, los doce nuevos temas, en momentos puntuales, nos transportan a los mejores momentos del grupo. “VI”, por ejemplo, es un guiño descarado a “Con Mano Izquierda”, al igual que “Saliendo De La Oscuridad”, que podría ser “El Jardín De La Niebla”. Eso es muy bueno, ya que los madrileños recuperan parte de su esencia. Y de bien seguro que SARATOGA no se han planteado en ningún momento hacer un “Agotarás II” o “Tierra De Lobos II”. Se habrán puesto a componer y lo que ha salido, sencillamente, es eso. Al fin y al cabo son el 75% de los SARATOGA célebres. En fin, como antes decía, una vez asimilas que el pasado no vuelve nunca, haces reset y te puedes dedicar a disfrutar del disco como lo que es… SARATOGA en 2016. Un presente prometedor.

SARATOGA son:

  • Tete Novoa: Voz
  • Jero Ramiro: Guitarra
  • Niko Del Hierro: Bajo
  • Dani Pérez: Batería

 

Tracklist:

  1. Perseguido
  2. Mi Venganza
  3. Morir en el Bien, Vivir en el Mal
  4. Como el Viento
  5. Volverá
  6. Luchar o Morir
  7. El Vals de la Rosa Herida
  8. El Ciprés Solitario
  9. VI
  10. No Pidas Perdón
  11. Saliendo de la Oscuridad
  12. Etérea

Puntuación: 8,75/10

Discográfica: Maldito Records

Autor: Ivan Allué

<< volver a discos