SARATOGA – SECRETOS Y REVELACIONES

Crítica

Tras girar y girar, llega hasta nuestras manos el segundo trabajo de estudio de la nueva formación de SARATOGA. “Secretos y Revelaciones” es un disco especial en muchos aspectos. Tiene la misión de establecer definitivamente cómo será el sonido de estos nuevos SARATOGA. Tiene la misión de demostrar que el grupo está lejos de terminar sus días en estudio.

Doce canciones para volver a demostrar a los fans que aún hay cuerda para rato. Con “VII” el grupo marcó una buena pauta y aunque muchos clamaron que cojeaba notablemente en varios aspectos, no fue mal recibido, aunque tampoco sería apropiado calificarlo como éxito. Quizás se debió a que era una banda nueva, un grupo que aún estaba conjuntándose, músicos que tenían que acostumbrarse a trabajar juntos.

En “Secretos y Revelaciones” las sensaciones son completamente diferentes. En este nuevo redondo nos encontramos con una banda de pleno, con todos los miembros completamente integrados, todos aportando mucho y bien a las composiciones, todos dejando su sello de identidad en cada canción. Así nos topamos con un disco que, a diferencia de VII y de otros lanzamientos de SARATOGA, no presenta un claro single. Ese tema claramente radiable, fácilmente memorizable y con una pegada muy por encima del resto de temas ha desaparecido en este disco. Pero tranquilos, porque no es malo, todo lo contrario: en este redondo no hay un tema así, sino que hay nueve o diez que tienen un gancho natural, que no están forzados ni pensados para ser efectistas, sino que son efectivos.

“Después de la Tormenta”, “El Planeta Se Apaga” o “Mucho Por Vivir” son buenos ejemplos de esto y dado que son los tres primeros temas del disco, es posible que el grupo haya querido transmitirnos el mensaje desde el primer momento. Si hay algo que destaca sobremanera en este nuevo trabajo de Saratoga son sin duda las guitarras. En “Secretos y Revelaciones” Tony Hernando brilla con la luz que le ha caracterizado siempre, demostrando que se encuentra entre los mejores hachas a nivel Europeo, regalando riffs potentes, melodías delicadas y solos imposibles. No podía esperarse menos de alguien que comparte escenario con Mike Terrana de forma habitual. Sus guitarras se desmarcan totalmente de lo que era Saratoga, aunque mantienen los temas totalmente reconocibles, ofreciendo, como ya hemos dicho, riffs y melodías muy europeas, sin duda ayudadas por una constante nueva en este disco: la aportación al piano de Andy C., quien en un gran porcentaje de los cortes nos va dejando muestras de su amor y devoción por este instrumento mientras desata la adrenalina por otro lado machacando sin cesar la batería.

Uno de los puntos más flojos de VII eran, quizás, las letras. La lírica en temas como “Gran Mago”, por citar un ejemplo que todos reconoceréis, dejaba algo que desear. Un defecto que el grupo ha sabido corregir muy bien en este redondo, tal y como demuestran cortes como “Deja Vu” o la colosal “Lágrimas de un Ángel”.

No obstante, aunque estamos hablando de un disco muy homogéneo en calidad y efectividad, siempre tendemos a destacar unos temas sobre otros. Posiblemente con este trabajo la diferencia de opiniones será mayúscula, pero si de mi dependiera destacar algún tema de este nuevo lanzamiento, me quedaría con “Luna Llena” y “No Sufriré Jamás Por Ti”. Ambas con una lírica que puede dar mucho que pensar, tanto a nivel personal, como analizando el pasado del grupo y que se desatan con unos estribillos realmente huracanados e imparables en lo que al ritmo se refiere.

En todo momento Tete Novoa transmite, siente y grita todo lo que interpreta con ferocidad y solvencia, así como con la adecuada delicadeza y calidez en baladas tan conseguidas en su estructura como “Cuando tus sueños te hagan llorar” o “Mar de luz”, cuya temática es quizás algo más previsible que la de la primera. Muchos serán los que sigan en sus trece recordando a Leo Jiménez, su legado es prácticamente incontestable, pero lo que demuestra este pequeño gran vocalista al micro en este disco es que realmente eso le da igual, él va a seguir empeñado en hacer realmente bien su trabajo y ganándose un merecido hueco en el que ya es uno de los grupos más importantes que ha dado la historia de nuestro heavy metal.

Finalmente, que este trabajo salga a la venta y lo haga con la calidad que tiene supone un triunfo enorme para un músico que ha sabido mantenerse en pie y luchar por su música, por su sueño, por seguir en la brecha. Al igual que muchos otros (algunos de los cuales se quedaron en el camino) Niko del Hierro nos ofrece con este trabajo el premio de su esfuerzo; porque estoy seguro que el simple hecho de poder editar este disco es ya suficiente reconocimiento, pero me gustaría darle la enhorabuena y animarle a seguir ahí, al pie del cañón, enseñando los dientes en cada concierto y llevando por bandera, agarrado siempre a su dinámico bajo, el heavy metal. Y a todos los que os veis en la tesitura de tener que luchar con todo por un sueño, espero que os sirva de ejemplo.

“Secretos y Revelaciones” es un disco maduro en su estilo. Es el renacer definitivo de un grupo que hace apenas unos años parecía muerto y enterrado. Ahora solo nos queda disfrutarlo y si puede ser en directo, mejor.

TRACKLIST:

01- Prelude / Después de la tormenta
02- El planeta se apaga
03- Mucho por vivir
04- Deja vu
05- Cuando tus sueños te hagan llorar
06- Almas sin descanso
07- Luna llena
08- Ojos de ira
09- Mar de luz
10- No sufriré jamás por ti
11- Buscando una salvación
12- Lágrimas de un ángel

SARATOGA son:

Tete Novoa – Voz
Tony Hernando – Guitarras
Niko del Hierro – Bajo y Voces
Andy C. – Batería y Teclados

Puedes opinar sobre esta review o hacer la tuya propia de este disco en nuestro foro haciendo click aquí

Puntuación: 8,25

Discográfica: Avispa Music

Autor: David Rodrigo (Coon) / Daniel Velasco

<< volver a discos