SARATOGA – VII

Crítica

Hablar de Saratoga a día de hoy debería ser, y de hecho es, sinónimo de una expresión de tesón, fe, ilusión y pasión por el heavy metal, algo que este “ave Fénix” se ha ganado a pulso de una forma a la que no solemos estar muy acostumbrados en este mundillo.

Tras muchos años de lucha sin descanso sobre los escenarios, de cambios de formación que por un tiempo más o menos largo crearon una de las formaciones más exitosas de la historia del heavy metal en España, hace poco más de un año el grupo se encontró ante uno de sus peores momentos (y no han sido pocos) cuando, tras la marcha de su extraordinario y atípico batería Dani Pérez (sustituido poco después por el ex Dark Moor, Andy C.) y una gira que evidenció las carencias de su último disco, “Tierra de Lobos”, le siguieron Leo Jiménez y su compositor y cofundador Jerónimo Ramiro.

Pero, si Saratoga era algo más que nombres, Niko del Hierro, su bajista y fundador, decidió que era el momento de demostrarlo y, tras hacerse con los servicios de uno de los mejores guitarristas de este país, Tony Hernando, se puso a buscar la figura y voz que sustituirían a su carismático vocalista Leo, cosa nada desdeñable por otra parte. La dura decisión acabó con la elección del genial vocalista de Shaigon, Tete Novoa, que completó la formación encargada de darle sentido a todo el empeño en mantener al grupo vivo.

Huelga decir que todo esto ha hecho que nos encontremos, con este “VII”, ante uno de los discos que más expectativas han levantado a lo largo de 2007 y sobre el cual estoy en disposición de asegurar que las han superado todas con creces.

VII es un disco de puro heavy metal, contundente, con mucha fuerza y que nos muestra a unos Saratoga que han tomado un camino que los saca de lleno de los clichés en los que parecían haberse anclado en los últimos tiempos y les lleva a una evolución que, de forma magistralmente plasmada por sus nuevos componentes, sigue haciendo que el grupo suene a unos auténticos Saratoga, pero a la vez atrevidos y en el que la genialidad de sus componentes colabora y se retroalimenta en la composición de unos temas compactos y prácticamente sin fisuras.

Y dicho esto, prepárate que nos subimos al portaviones. Introducir este disco por primera vez en el reproductor es subirse a un carrusel de sensaciones que, sin tiempo para respirar, nos golpea con la fuerza arrolladora de “El vuelo del Halcón” (estarás tarareando su puente y estribillo toda una semana entera) y “Dueño del Aire”, temas que, junto a “El Guardián”, encargado de cerrar el disco, son los más rápidos del mismo y nos enseñan hasta donde llegan los agudos de este potente Tete Novoa, cuyo variado registro es una de las grandes sorpresas ante las que nos encontramos. Atentos también a ese portento de canción que es “Sigues estando (en mi vida)” donde uno de los primeros pianos usados para un tema de Saratoga y unos susurros excepcionalmente interpretados dan paso a un grupo en auténtico estado de gracia en este sentido medio tiempo.

Otros temas como “Gran Mago”, con un estupendo estribillo que se eleva de forma muy efectista en el momento oportuno y muy clásico de Saratoga, “La Maldición” o “Siete Pecados” explotan la vertiente más potente del grupo donde, aunque no en todos se mantiene el estupendo nivel global del disco, sorprende sobre todo la perfecta conjunción existente entre la batería de Andy y los riffs de Tony.

Hay tiempo en VII para ponerse romántico con “En Tu Cuerpo”, macarra con esa estupenda y divertida “Huracán”, bajar a los oscuros infiernos que reproducen las voces y las guitarras en “Bailando con el Diablo”, quemarse “Entre las llamas” que enciende el impresionante solo de guitarra de Tony en este tema o sumergirse en la decadencia progresiva de una de las mayores sorpresas de estos nuevos Saratoga, “Semilla de Odio” cuyos pesados 10 minutos de duración son una muestra impactante de la conjunción musical a la que han llegado estos 4 músicos en tan poco tiempo.

Señoras y señores: Saratoga siguen estando aquí, que nadie se olvide. Y no se trata de Niko del Hierro (ante el cual no cabe más que quitarse el sombrero por las posibles dudas que hubiéramos podido tener en su decisión de continuar) y los suyos, sino de toda una banda empeñada en continuar siendo uno de los pilares de nuestro heavy metal.

TRACKLIST

1.- El Vuelo Del Halcón
2.- Dueño Del Aire
3.- Sigues Estando (En Mi Vida)
4.- Gran Mago
5.- Siete Pecados
6.- Entre Las Llamas
7.- En Tu Cuerpo
8.- Bailando Con El Diablo
9.- Huracán
10.- La Maldición
11.- Semillas De Odio
12.- El Guardián

SARATOGA SON:

– Tete Novoa: Voz
– Tony Hernando: Guitarra
– Nico del Hierro: Bajo
– Andy C: Batería
Puntuación: 8

Autor: Daniel Velasco Alonso

<< volver a discos