SCHYSMA – IDIOSYNCRASY

Crítica

Hacer una reseña de cuatro palabras con un lanzamiento como “Idiosyncrasy” no es sencillo. Al menos no es sencillo para mí, que no estoy muy acostumbrado a escuchar bandas similares con las que identificar el estilo de los italianos SCHYSMA. Además, que no es su estilo, ni un sonido, al que yo recurra si no es por trabajo.

SCHYSMA

¿Y cuál es el estilo de SCHYSMA? Pues suena la segunda “Lost in the Maze” y he pensado en los últimos y más modernos IN FLAMES. Esa mezcla de Metal apto para todos los públicos, melodías accesibles, algo de electrónica y un cantante lleno de recursos vocales. Claro que SCHYSMA, a lo largo de todo su primer disco, recurre a diferentes desarrollos armónicos y puede que ecos de PAGAN’S MIND, DREAM THEATER (lo más claro a los americanos lo tenemos en la quinta “Pendulum”) o ANUBIS GATE te vengan a la mente.

En composición hay diversidad de temas. El lenguaje más electrónico y empapados de muchas guitarras solistas lo puedes encontrar en “The Noise of Silence” o en “Sinners”; esos temas con aire de balada, pero también cargados de fuertes rítmicas, y algunos matices más delicados con mucha belleza sonora, los podemos encontrar en “Invictus” o la sexta “Migdal”, que además tiene algunas acústicas; algo de Rock ´n´ Roll se incluye en la última “Time Man”, pista dedicada a los amantes de las guitarras solistas y con cierto aire oscuro… de hecho ya ves por la imagen de portada, obra del surrealista Stefano Rondi, que algo de la imagen gótica se llevan a su sonido.

Puede que el tema “Heremetic” este entre lo mejor del álbum en arpegios y melodías acarameladas, pero sin duda estamos ante una grabación con muchísimo trabajo, nada menos que cincuenta y cuatro minutos, y donde cada oyente sacará algo de él.

A nivel sonoro, “Idiosyncrasy”, es una obra de sonoridad impecable y pulcra, demasiado pulcra. Todo sonido en el disco es perfecto. Las mezclas nítidas e inmaculadas, permiten apreciar cada uno de los instrumentos. Sin duda Stefano Parodi, en sus XStudio (Italia), ha sacado el sonido más pulcro de una banda que anteriormente solo tenía editado un EP titulado “Imperfect Dichothomy” (2012).

Lanzamiento muy cuidado en todos y cada uno de los instrumentos (especialmente en diversas guitarras solistas indicadas para los amantes de la velocidad), muy elegante en su conjunto, de sonoridad impecable y principalmente orientado para los amantes de las bandas citadas en el segundo párrafo.

Schysma-coverTracklist:

1. Intro
2. Lost in the Maze
3. The Noise of Silence
4. Heremetic
5. Pendulum
6. Migdal
7. Supreme Solution
8. Need a Chance
9. Invictus
10. Sinners
11. Outro
12. Time Man

Formación:

Martina Bellini – Teclados
Giorgio Di Paola – Bajo
Riccardo Minicucci – Vocal
Vladimiro Sala – Guitarras
Lucas Solina – Batería

Nota: 7.25/10

Autor: Arcadio Rodríguez

Sello: Revalve Records

<< volver a discos