OSCURA TENTACION – CRONOVISOR

Crítica

Después de unos meses siguiendo la gestación del segundo disco del guitarrista riojano David Pérez, bajo la denominación de OSCURA TENTACION, llega el momento de desgranarlo un poco para poder tratar de reflejar lo que transmite en este segundo trabajo.

Totalmente autoproducido, y trabajando la composición y las letras y en tocar en todos los temas, así como el contactar con los diversos artistas que han colaborado en este trabajo y con la ayuda de Alberto Rionda que aparte de estar en la guitarra, ha participado en labores de producción, tras múltiples escuchas, podemos asegurar que estamos ante un grandísimo disco de la mano de Dávid Pérez, OSCURA TENTACION.

Si bien la preescucha que hicimos en su momento, el ir viendo quien y en que tema colaboraba cada artista, nos lo hacía vaticinar, cuando lo hemos tenido en las mano ese vaticinio es una auténtica realidad.

cronovisor

Bajo el concepto del “Cronovisor”, este sirve de hilo conductor por diferentes épocas de la historia de la humanidad, que quedan reflejadas a través de las letras y de la música, y de un libreto realizado con mucho cuidado y gusto, y saltando de época en época, sin una cronografía concreta, pero teniendo en cuenta la música que hilara los temas correctamente.

Pero si hay algo que tiene en común es la variedad que hay en los temas, tanto estilísticamente como de músicos y de letras tan dispersas que podemos encontrar. Variedad y matices, ya que es un disco muy pulido y según vas escuchando los temas, como por ejemplo uno de mis favoritos “Lágrimas de Alejandría” con su dueto vocal o “En el nombre de Dios”, está representado el heavy más actual, con ese toque personal en la composición, y la interpretación de las colaboraciones.

Voces femeninas, como en la mencionada “En el Nombre de Dios” que habla de las brujas de Zurragamurdi, con Alba Vidaurre y masculinas, combinaciones de ambas, como por ejemplo en “La Doncella de Orleans”, que cuenta con la voz de la ex Dark Moor, Elisa Martín y Aitor Gorosabel de Su Ta Gar,, tienen mucho peso en algunos de los temas, al igual que los punteos de las canciones, donde casi todos son del propio David.

Escuchar cortes como “Clave de bóveda”, que tiene referencias a Da Vinci, y que está definida como semiacústica, o “El príncipe de los ingenios” de referencias a Cervantes, nos da una idea del alcance que tienen las letras con las referencias históricas. También yendo hasta la época de los gladiadores, con “Sangre y Arena”, un tema que habla de las luchas romanas y donde el solo de guitarra se cruza con teclados, creando una gran atmósfera.

“La danza del dragón” cuenta con la colaboración del también riojano y cantante de Infamia Fredy, que se adapta a su estilo de muy buena manera, como en todos los temas, que prácticamente están pensados para que los cantantes que participan en ellos, sean adecuados a la temática del corte para poder darles la personalidad requerida.

Hay dos temas que son más melódicos o de tipo balada, como son “Clave de Bóveda”, que habla sobre el gran Leonardo Da Vinci y “Libros prohibidos” Mientras que en “EL aliento del diablo”, hay una buena variedad, de tal manera que parece que a través de los muchos cambios que hay durante la canción, parecen que son varios grupos.

Un disco muy ameno, que se pasa rápidamente, y que pese a que hay que escucharlo varias veces para apreciar los múltiples detalles que hay en cada tema, y la gran variedad de estilo e interpretación que hay en los mismos, es un concepto que atrae. El que sea conceptual, no le impide que se noten las influencias de metal clásico y de power metal, pero aderezado y mezclado con toques muy actuales, y llenos de matices.

Sin duda en la variedad está el gusto, y OSCURA TENTACION lo ha conseguido, lo que le convierte en un disco que, para mi, es uno de mis top10 de este 2015, y que he tenido la suerte de poder seguir en varias de sus fases.

Tracklist:

1. Intro
2. La Doncella de Orleans
3. Sangre y Arena
4. Clave de Bóveda
5. El príncipe de los ingenios
6. La danza del Dragón
7. El aliento del Diablo
8. Lágrimas de Alejandría
9. Entre tinieblas
10. Libros prohibidos
11. En el nombre de Dios

perez_oscuratentacionColaboraciones:

VOCALISTAS:
AITOR GOROSABEL (Su Ta Gar)
ALBA VIDAURRE (Oscura Tentación)
ELISA.C.MARTIN (Ex-Dark Moor, Dreameaker, Fairyland)
FERNANDO PLEITE (Shiddharta y Siete Lunas)
FREDY (Infamia)
ISABEL BERMEJO (Black Desert)
JAVIER BARROZO (Ex-Temple, Magnoa, Imperio, Lörihen)
MANUEL ESCUDERO (Ex-Santelmo, Sacramento)
MANUEL RODRIGUEZ (Ex-Sphinx)
MARIO IAN (Ex-Hellion, Rata Blanca, Devinir, Añakran)
NORBERTO RODRIGUEZ (Ex-Temple Walter Giardino, Ex-Quemar, Ex-Mala Medicina, Arian)
PACHO BREA (Ex-Ankhara, Ex-Megara, Ex-Hybris, Pacho Brea)
RAMON LAGE (Ex-Avalanch, Human)
RODRIGO SEVILLANO (Ethos)

GUITARRISTAS:
ALBERTO RIONDA (Ex-Avalanch, Alquimia)

BAJISTAS:
BETO VAZQUEZ (Beto Vazquez Infinity)
GORKA ALEGRE (Ex-Ñu, Barón Rojo)
GUILLERMO SANCHEZ (Rata Blanca, Mala Medicina)
JUANJO COBACHO (Medina Azahara)
LUISMA HERNANDEZ (Santelmo)

TECLISTAS:
MANUEL IBAÑEZ (Medina Azahara)
SANTI NOVOA (WarCry)

Puntuación: 9/10

Discográfica: Autoproducido

Autor: José E.Egurrola

<< volver a discos