SECRETS SHE KEPT – LA FIN ABSOLUE DU MONDE

Crítica

Desde estados unidos nos llega el segundo trabajo de los blackers Secrets She Kept; un plástico de nueve temas que devuelve a la banda al activo tras cinco años de absoluto silencio en el cual nos podremos encontrar una temática que nos habla sobre oscuridad, depresión y muerte.

Una duración algo superior a la media hora, vuelve a consolidar una banda con un sonido muy directo y bastante propio. Siendo el primer trabajo en el que su indiscutible líder Necrol no toma las riendas de todos los instrumentos durante las dos semanas que duró la grabación del plástico.

El redondo comienza desde el primer segundo sin concesiones con un sorprendente gutural para nada esperado sobre el que las infernales guitarras comienzan a realizar su trabajo alternándose, el tema ofrece una gran tralla aunque quizás el sonido venga a ser lo menos convincente, demasiado chirriante para lo que esperamos de un género como este. Lo mejor de este “Legion-666” será su solo de guitarra.

El siguiente tema (“Carrion Soul”) afortunadamente ofrece una vuelta de tuerca a lo que hemos comentado, el sonido se estabiliza bastante y la sobriedad de la composición se hace bastante más clara, además las líneas vocales se entienden mucho mejor adaptandose la mayor parte del tema a registros más graves.

Corto y de excelente progresión nos dejan caer “Enemy”, el cual viene a ser lo mejor del disco con sus dos minutos de caña burra, la canción no da demasiado de sí aunque su velocidad en el doble bombo y su insistencia en la potencia vocal y su propio desgarro hacen de esta una bomba sónica para todo directo.

“Fucking Christ” es toda una declaración de intenciones, sus poderosas guitarras y ritmos bien definidos nos sitúan perfectamente en la atmósfera de la canción, además las guitarras saben conducir acertadamente la composición dejando renegada la eficacia vocal en un segundo plano, sin duda alguna los ritmos iniciales serán lo mejor de la pieza, repitiéndose donde consideran oportuno.

Otro de los temas de corto desarrollo del trabajo será “FleshEater”, presentando en primera instancia una introducción bastante caótica que desembocará en una mezcla de estilos muy cercana al Death metal en el resto de la canción. No es  un tema que yo hubiera incluido en el trabajo, aunque la fuerza que transmite apuesta claramente por él.

Con un título quizás algo salido del tiesto; “The  Messiah of Pus and Bleeding Excrement”, la banda ofrece su baza más larga consistente en casi siete minutos de desgarrador balck metal bastante bien conseguidos, presente una intro rota en dos partes tras la que propiamente comienza el ritmo y las guitarras representan una de las mejores balas de todo el disco, parece como si tuvieran vida propia dentro de la canción, repitiéndo su esquema una y otra vez perfectamente. La voz no se queda atrás en ningún momento con su doble juego y su gran adaptación a las necesidades del corte.

“La Fin Absolue Du Monde” es el tema homónimo a este segundo trabajo, las guitarras presentan una gran progresión de principio a fin y como es obvio la caña estará asegurada, la canción se basa en pequeños fragmentos sobre los que gira la melodía. La última parte de la canción es tremendamente contundente, sin duda alguna lo mejor del tema.

El octavo tema recibe el nombre de “A Wolf for Every Womb” y es otro de los mejores temas del plástico en mi humilde opinión, tiene ese tipo de intro pesada y muy cargante, ralentizando bastante el tempo de la obra y proponiendo una atmósfera mucho más cargante y controlada que en el resto de piezas. Los últimos compases son una verdadera gozada melódicamente hablando.

El final del trabajo recibe el nombre de “Undying”, mucha fuerza para despedir la obra y mucha intención abriéndose de manera algo similar al primer corte. Afortunadamente sigue un esquema similar a la canción de la que acabamos de hablar acabando incluso con ese carácter melódico y no precisando de una gran velocidad en su transcurso, un tema con el que se despiden a la espera de una nueva obra.

Y mi conclusión, a parte de que no estén para nada descubriendo América es que podemos ver demasiados tintes de Death metal en un plástico que catalogan férreamente como black, quizás sea lo que menos me ha gustado amén del sonido de la guitarra para algunos cortes. Por lo demás, pues si está bastante interesante dar una escucha a un trabajo como este.

Secrets She Kept son:
Necrol: Guitarras, Voz
Didymus Judas: Bajo

Tracklist:
01 Legion 666
02 Carrion Soul
03 Enemy
04 Fucking Christ
05 FleshEater
06 The Messiah of Pus and Blleding Excrement
07 La Fin Absolue du Monde
08 A Wolf for Every Womb
09 Undying

Puntuación: 5.8

Discográfica: Metal Messiah Records

Autor: Javier Fraile
<< volver a discos