SEXAINE – ¿ERES ADICTO?

Crítica

La pregunta es sencilla y directa. ¿Eres adicto? Y la respuesta a tal pregunta prácticamente solo tiene una respuesta, sobre todo si abrimos una coctelera y añadimos en ella una buena dosis de hard rock, un aderezo de juventud y cercanía y varias gotas de esa sustancia que mueve el mundo y que el quinteto gaditano que nos ocupa han enfrascado bajo el nombre de “sexaína”. Por supuesto no hace falta que respondáis aún, pero ya os voy poniendo en sobre aviso de que los gaditanos SEXAINE vienen pegando fuerte y con ganas de enganchar a unos cuantos adeptos a su primer trabajo discográfico a base de una buena ración, llena de calidad, de los elementos que hemos citado al comienzo de esta review.

Así pues “¿Eres Adicto?” es el nombre bajo el que responde el primer trabajo discográfico de un quinteto gaditano, compuesto por Alberto Zapata, LukoMariano Picardo, Jaime de las Hoces y Manuel Pantoja, que ha grabado un total de 10 temas propios en la cocina de Javier Rondán, DOCE Estudio, afincada en la ciudad gaditana de Jerez durante este 2012. Y como resultado de todo ello nos entregan un disco de esos que marcan la diferencia entre la de empezar con visos de futuro y la de convertirse de buenas a primeras en toda una promesa para el hard rock nacional hecho con descaro, sin complejos, construido a la perfección para llegar como una bala directa al oído de los fans más exigentes de este estilo cantado en castellano.

Y es que en el fondo solo hace falta recorrerse de principio a fin un corte como “Quiero más” (donde llama la atención ese toque de desafío western que plantea) para ver que estos gaditanos van totalmente en serio agarrados fuertemente de la mano de la actitud, de una más que reseñable dosis de buenas guitarras y potente base rítmica y determinados estribillos de carácter simple y directo que se te enroscarán a la piel cual víbora dispuesta a morder y envenenar no solo tus ganas de rock and roll, sino la de salir a la calle a obtener ese impulso adicional que siempre le estamos pidiendo a la vida. Un impulso que nos llevará de forma frenética, veloz y en “Caída libre” hacia un corte potente, de un hard-rock más heavy pero con base y desarrollo muy rocanrolero, para después comenzar a incendiar nuestro apetito sexual con el medio tiempo “En llamas”, dotado de un insistente y atractivo riff donde se define perfectamente la personalidad que derrocha por los cuatro costados esta banda.

También la actitud vocal y las letras ayudan mucho en nuestra escucha. Letras cercanas y explícitas, que todos podríamos reconocer en nuestros más habituales pensamientos y apetencias a lo largo de cualquier frenética “Historia de una noche”,  así como una interpretación natural y desgarrada, quizás sin grandes alardes técnicos, pero con la misma capacidad para acompañar el rock sexual e incluso sureño de “Tu otra mitad” hasta el romanticismo implícito en la más ligera y predecible “Vida Rota”.

El hard-rock más actual reina en la sinuosa sexualidad de las guitarras de “Oriente” mientras que el quinteto no se despega nunca de su toque macarra y clásico como nos deja claro a través de cortes tan dinámicos y potentes como “Dinero”, probablemente uno de los más predecibles del álbum y, sobre todo, “A 120”, pura “sexaina” inyectada en vena. Y no se despega de ella ni cuando viaja a terrenos más impredecibles o a priori más lejanos a su propuesta principal… Ese es el caso del curioso single “Cuervo negro” que, sin perder la esencia de la banda, viaja a terrenos más heavys y pesados, como si de pronto se hubiesen colado en nuestro reproductor una suerte de Black Label Society con miras hacia un tema de referencias clásicas y mucha intensidad lírica.

Magnífica carta de presentación la de SEXAINE ante el mundo del hard rock nacional. Aventurarse en su futuro quizás sea mucho especular en estos tiempos que corren y es por eso que nos limitaremos a decir que la realidad de esta banda gaditana se presenta absolutamente esplendorosa y llena de posibilidades con un trabajo de los kilates de este “¿Eres adicto?”. Fresco, sorprendente y clásico al mismo tiempo. No creo que se le pueda pedir más a un debut.

SEXAINE son:

Alberto Zapata – Voz y Coros
Luko – Guitarras, guitarra acústica y coros
Mariano Picardo – Guitarras y Coros
Jaime de Hoces – Bajo y Coros
Manuel Pantoja – Batería y Coros

TRACKLIST:

01-  Quiero más
02-  Caída libre
03-  En llamas
04-  Tu otra mitad
05-  Historia de una noche
06-  Vida rota
07-  Oriente
08-  Dinero
09-  Cuervo negro (fuego y sed)
10-  A 120

Puntuación: 8/10

Discográfica: Independiente

Autor: Dany Velasco

<< volver a discos