SHINING – X – VARG UTAN FLOCK

Descripción

SHINING es una banda sueca de black metal suicida/depresivo -por favor no confundir con la grupo noruego de black jazz de mismo nombre- liderada por el controversial y pintoresco Niklas Kvaforth. “Varg Utan Flock” (traducido al español es “Lobo sin una Manada”) es el décimo disco de estudio de este grupo, y con el mismo nos traen un sonido su clásico sonido black metal con letras que incitan a la autolesión, las drogas y el suicidio.

Entrando en materia, el primer tema “Svart Ostoppbar Eld” es una carga veloz y potente de rabia metálica -ritmo estilo thrash metal, pero un tanto más oscuro-. Niklas grita a todo pulmón mientras detrás los riffs de guitarra extremos de Peter Huss y Eugene Valovirta, y la batería aplastante de Jarle “Uruz” Byberg sirven de fondo ambiental. En la parte media del tema, la banda aligera el paso con un interludio de guitarra acústica bien ejecutada -a la vez que Niklas balbucea algunas palabras en tono agónico y desesperado-, para luego explotar con un astronómico y bien ejecutado solo de guitarra eléctrica. Melancolía extrema con un poco de experimentación sonora.

niklasshiningoctober2017promoseasonofmist_638

Por su parte, la siguiente canción “Gyllene Portarnas Bro” suena un poco a los islandeses de SÓLSTAFIR. Ya que mezcla a la perfección el lado atmosférico y reflexivo del post-metal con la parte más agresiva del metal extremo. Nueva vez se alternan los epilépticos blast beats con las trascendentales y siniestras notas de guitarra acústica. Estamos posiblemente ante la pieza más triste y depresiva del disco.

El tercer tema “Jag Ar Din Fiende” es una muestra de virtuosismo en toda regla por dos razones: a) los solos de guitarra cortesía del mismísimo Andy LaRocque (KING DIAMOND), en cuyo estudio de grabación se ha grabado el presente disco y que a su vez ha fungido de como mezclador y masterizador del mismo; y b) el gran trabajo de batería de Byberg, quien se muestra creativo e imaginativo detrás de los tambores y platillos. En la siguiente canción, “Han Som Lurar Inom” las rítmicas y notas de bajo de Marcus Hammarström lideran el ataque durante la parte media de la pieza, mientras el resto de la banda (guitarras, batería y voz) ejecutan a la perfección su parte brindando agresividad, provocación y progresión. En cambio, el quinto tema “Tolvtusenfyrtioett” es un bello y delicado interludio instrumental solamente de piano, el cual fue compuesto y ejecutado por el pianista invitado Olli Ahvenlahti.

maxresdefault

Finalmente, el último tema del disco es “Mot Aokigahara” y en el mismo la banda conjuga y despliega todo su arsenal sonoro. Dicho tema -el más largo del disco- es un resumen de todo lo que nos ha traído esta décima placa discográfica: pasajes siniestros en clave acústica, depresivo y atmosférico metal extremo, black metal suicida, bien ejecutados solos de guitarra, riffs melancólicos y a la vez agresivos, voces agónicas y batería llena de adrenalina y ritmo. La pieza nos deja con una frase suicida recitada en ingles por parte de Niklas: “He nacido en diciembre del 1983, luego muero en diciembre del 2017”. El presente disco viene a su vez en una edición deluxe que cuenta con dos bonus tracks cantados en inglés: “In the Cold Light of Morning” y “Cry Little Sister”.

20953369_10155124852421896_5489183753146295826_n

En resumen, “X – Varg Utan Flock” es un trabajo más que completo por parte de los suecos de SHINING, con grandes momentos sonoros llenos de frescura y progresión (hay elementos de jazz y música clásica). A su vez, el disco está muy bien producido, y conjuga a la perfección atmósferas de carácter siniestro con tempos extremos llenos de adrenalina y pesadez. Sin duda un buen álbum de metal, todo un interesante trabajo que muestra el ingenioso black metal depresivo y suicida que la banda nos tiene acostumbrados siempre, pero a su vez un tanto más refinado, arriesgado y experimental.

 

 

 

SHINING son: 

Niklas Kvaforth – voz

Peter Huss – guitarra líder y rítmica

Markus Hmmarström – bajo

Jarle “Uruz” Byberg – batería

 

 

Tracklisting:

1. “Svart Ostoppbar Eld” 7:11

2. “Gyllene Portarnas Bro” 6:39

3. “Jag Är Din Fiende” 7:05

4. “Han Som Lurar Inom” 8:03

5. “Tolvtusenfyrtiotte” 2:53

6. “Mot Aokigahara” 9:33

 

Puntuación: 8,4/10

Sello: Season of Mist

Género: Depressive/Suicidal black metal

Autor: Emil Gil Bretón