Shining – Animal

Crítica

La banda noruega SHINING -favor no confundir la antes mencionada con la agrupación de black sueca de black metal depresivo también llamada SHINING nos presenta su octavo disco de estudio titulado “Animal”. La banda liderada por el saxofonista, guitarrista y vocalista Jørgen Munkeby ha recibido muy buenas críticas por parte de la prensa musical especializada tanto del mundo del jazz y el metal por el lanzamiento de los discos “Blackjazz” (2010), “One One One” (2013), y “International Blackjazz Society” (2015). Con tales discos la banda creó y acuñó un nuevo estilo y subgénero musical llamado “blackjazz”, el cual incorpora en un su sonido elementos del black metal, el jazz fusión, el avant-garde metal, el rock progresivo, el metal industrial y el rock experimental. Pues a continuación desglosaremos los punto positivos y los puntos negativos de este nuevo esfuerzo discográfico.

Lo bueno: La banda nunca deja de experimentar, siempre buscando superar sus límites sonoros y este álbum no es la excepción; temas tales como “Take Me”, “End”, ”Animal”, “Smash It Up”, “My Church”, y “Everything Dies” contienen una energía enfermiza y ritmo musical bastante pegadizo. Podemos decir que con el presente esfuerzo la banda nos presenta un disco de hard rock moderno poco convencional y más extravagante, lleno de grandes riffs, batería palpitante, coros melódicos y ruidosos, y teclados sintetizados.

Lo malo: Nada de jazz, ni efectos avant-garde, y olvídense de escuchar algo cercano al black metal o al metal industrial. El saxofón agresivo y distorsionado presente en discos anteriores ha sido remplazado por teclados melodiosos/electrónicos y efectos de voz auto-tune muy prominentes. Ahora la banda se ha enfocado en componer baladas azucaradas y de carácter emo (“When The Lights Go Out”, “When I’m Gone” y “Hole in The Sky”) al más puro estilo de bandas como THIRTY SECONDS TO MARS.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

En conclusión, “Animal” es un disco mucho más accesible y simple que cualquier otro trabajo en la discografía de SHINING. Y que seguramente los pondrá en el mapa musical actual. No obstante, es seguro que con este drástico cambio en el sonido y la estética, la banda perderá algunos de sus fans más leales y amantes de la época avant-garde y experimental de la banda. Creo que sería injusto empezar a comparar desde ya el presente disco con los lanzados anteriormente -e incluso calificarlo de mal disco-, ya que estamos hablando de un cambio radical de estilo musical que a lo mejor está enfocado en experimentar con nuevos sonidos o abrir las puertas a nuevos fans. Así que veremos si “Animal” representa la nueva etapa musical de SHINING. El tiempo y a lo mejor la suerte lo decidirán!

SHINING son:

Jørgen Munkeby – guitarra y voz
Håkon Sagen – guitarra
Eirik Tovsrud Knutsen – teclados y sintetizadores
Tobias Ørnes Andersen – batería
Ole Vistnes – bajo

 

Track listing:

1. “Take Me” 3:33
2. “Animal” 3:33
3. “My Church” 3:36
4. “Fight Song” 3:50
5. “When The Lights Go Out” 3:40
6. “Smash It Up!” 3:24
7. “When I’m Gone” 3:43
8. “Everything Dies” 3:50
9. “End” 4:23
10. “Hole In The Sky” 4:03 (feat. Linnea Dale)

Puntuación: 7,1/10
Sello: Spinefarm Records
Género: Hard rock
Autor: Emil Gil Bretón

<< volver a discos