SIDDHARTA – III

Crítica

Hemos tenido que esperar lo suyo, pero al fin tenemos entre manos el nuevo y flamante disco de los andaluces SIDDHARTA. Llega con el sencillo título de “III” y es todo lo que los seguidores de esta banda podríamos esperar.

Ha llovido mucho desde que en 2001 llegara hasta nosotros su debut “Octubre“, un lanzamiento que pegó fuerte en los aficionados del rock y el hard rock melódico nacional, vendiendo unas sorprendentes dos mil copias, todo un éxito para un debut. Sin embargo las cosas se torcieron antes del lanzamientonde su segundo largo “Todo O Nada“, que en 2005 tuvieron que afrontar sin el apoyo de un sello y distribuyéndolo directamente desde su página web. Aunque la banda contaba con una base de fans sólida y a pesar de que el disco gustó, y mucho, a crítica y seguidores por igual, lo cierto es que SIDDHARTA acabó desapareciendo, renaciendo seis años después como 7 LUNAS con el disco ” Morir de Cero“, y después, silencio.

Hasta ahora, momento en el que SIDDHARTA renace una vez más y rompe un silencio demasiado largo con “III” y su primer single “Funambulista“, que se convirtió en la comidilla de fans y medios desde su aparición en las redes sociales del grupo. Un tema que nos trae a la memoria, de forma inevitable, aquellos fantásticos singles de sus dos primer albumes, “Títere” y “Michelle” respectivamente. Enérgico, melódico, pegadizo y con una personalidad arrolladora, que encuentra el vehículo perfecto en la voz de Fernando Pleite y en un juego de guitarras inconfundible.

Funambulista” es, no obstante, un tema más elaborado que anteriores singles de la banda, lo que nos permite comprobar la evolución de su sonido. El segundo corte que presentaron los malacitanos lleva por título “Si Duele Existe” y me ha recordar temas como “Todo O Nada” o la genial “Sr. Nadie“. Un coete intenso, melancólico, con el espíritu inconfundible de la banda. Suena a SIDDHARTA al 100% y al mismo tiempo ofrece un enfoque más maduro y desarrollado de su sonido. Una evolución natural, propia y necesaria.

¿Os acordáis de “Nadia” y “El Cielo Puede Esperar“? “Tu Nombre” tiene el mismo espíeitu melódico y directo que juega con las luces y las sombras en un peculiar baile entre su letra y su melodía. Con un solo realmente fantástico y mucho gancho, el tema fue el elegido por la banda para presentar este lanzamiento en el programa radiofónico “El Vuelo Del Fénix”. Indudablemente un tema imprescindible para el directo.

De Un Solo Golpe” es una balada bastante característica del grupo, con mucho protagonismo para las guitarras y en particular para la voz de Fernando, que cuaja una interpretación magnífica, llena de feeling y una especie de rabia contenida que encaja muy bien con la letra. Momento de levantar los mecheros y dejarse llevar. Es un tema más bien corto que nos sirve para coger aire antes de la cañera “Caín O Abel“, uno de los temas estrella del disco, cargado de energía, con un puente-estribillo pegadizo y bien planteado, que se acompaña de una estructura general inteligente, coherente y con alguna pequela sorpresa. Imposible no sucumbir a la fuerza de este tema y acabar coreándolo a pleno pulmón. Y ojito con el solo.

Es El Momento” es posiblemente el tema que más desapercibido se me pasó en las primeras escuchas. Requiere un par de vueltas para calar al mismo nivel que otros temas de este trabajo, pero se trata de un tema con una melodía “made in Siddharta”. Un medio tiempo absolutamente característico de la banda que trae a la memoria el sonido de ” Todo O Nada“, con un giro quizás aún más accesible que refleja la experiencia con 7 LUNAS. Puede que sea uno de los que menos me gustan en su globalidad.

Siete Lunas” continúa en el medio tiempo, pero lo hace con unas guitarras más elaboradas y un tono general que recuerda a HEROES DEL SILENCIO. Un estribillo potente y un gran trabajo melódico lo desmarcan como una de las composiciones más interesantes del disco. Atención al solo en segundo plano, sencillamente genial. “Rotos” ha terminado por convertirse en uno de mis temas favoritos del sisco, a pesar de que no le presté demasiada atención en las primeras escuchas. Es una de las composiciones mas largas del disco, superando los seis minutos, y también es una de las máa completas e interesando, dibujando una excelente recta final para “III”. Su estribillo es de los mejores del disco, y el final con la voz y el piano, sencillamente magistral.

Con “Verano” la banda pone toda la carne en el asador y nos presenta un tema elaborado, incluso con toques progresivos, que es al mismo tiempo accesible y muy elegante, con unos arreglos finales fantásticos y un claro reflejo del sonido que ofrecía 7 LUNAS. Para poner el punto y final la banda nos presenta una versión renovada de “Junto A Tu Edén“, un tema que pudimos escuchar en formato completamente acústico hace once años y que ahora regresa, en palabras de la propia banda, “como siempre debió ser”.

TRACKLIST:

01.- Funambulista
02.- Si Duele Existe
03.- Tu Nombre
04.- De Un Solo Golpe
05.- Cain O Abel
06.- Es El Momento
07.- Siete Lunas
08.- Rotos
09.- Verano
10.- Junto A Tu Edén (Bonus Track)

SIDDARTHA son:

Fernando Pleite – Voz
Daniel Ruiz – Guitarra
Fran Benítez – Guitarra
Carlos Lamarca – Bajo
Juan Antonio Moreno – Batería

Puntuación: 9/10
Discográfica: Independiente/Octubre Records
Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos