Siroll! – Doble o Res

Crítica

Imaginad mezclar agresividad, velocidad y técnica. Así es, como un cóctel de ron, vodka y absenta que te atiza en la cara sin tiempo a reaccionar. Pues bien, esto es lo que han logrado los locos de Cardona, SIROLL!.

Obviando que son la banda de metal extremo de habla catalana más potente, se han renovado con este álbum, crítico cuanto menos pero que a mis ojos, no es el mejor. No los culpo, su anterior álbum es difícilmente superable, para ellos y para cualquiera; pero en ningún momento he dicho que sea malo. En diez años de vida han conseguido ir picando piedra y abrirse camino entre la montaña que supone la industria musical. Son un buen exponente de, siendo fieles a sus principios -así como el canto en su lengua natal-, llegar lejos, conquistando a personas que ni siquiera sabrían situar Cataluña en un mapa.

Este pequeño engendro del mal ha sido apodado con el nombre de Doble O Res, y efectivamente: o dos guantazos bien dados o no estas hecho para el metal. Y si a todos estos factores le añadimos un tremendo trabajo de edición y producción, tenemos una bomba que ha dejado estragos irreparables en el metal nacional y, como CRISIX, BELLAKO o NOCTEM, dejan claro que España es competente, si más no, en su música.

Procedo a desactivar el artefacto y desmontarlo pieza por pieza. Veamos.

Después de “Predica el Mal” (2012) y “Aniquilació” (2013), culminaron el hat trick con “Més Llenya” para mí, una jodida obra de arte, y perdón por la expresión. Estos mamones me ponen entre la espada y la pared presentando ahora “Doble o Res” … ¿elegir uno? Me quedo con los dos. Y es que para mí cada uno tiene un rollo distinto: así como en Més Llenya encontramos un aire mucho más monstruoso, con ritmos pesados, voces endiabladas y el más vivo exponente del death más brutal; en este Doble o Res veremos ritmos más crossover y una elaboración más detallada de la producción con más pinceladas melódicas.

Desmantelando, lo primero que encontramos es “Tu Mateix”. Este tema tiene por introducción el típico ruido de la bola saltando entre los huecos de la ruleta del casino, al que se le añade el sonido de una recreativa. Quizás patino, pero intuyo que se relaciona con el título; doble o nada. Tras 20 segundos donde este ruido se va ensuciando por las malignas distorsiones de guitarra, aparece un ritmo deathcorero; yo diría. A diferencia de otros álbumes que abren lanzándose directamente al cuello, este tema es bastante lineal, con un ritmo básico y sin ninguna variación destacable: hay coros y una segunda guitarra que complementa la rítmica con una serie de melódicos. No soy demasiado partidario de, en discos de este género, establecer un ritmo creciente, pero en el caso de los SIROLL, la que se viene encima es quebrantadora.

Hòsties” sigue con el cometido del disco. Desde el “¡Hòsties pudentes!” no para de taladrar. Me encanta este tema por el papelazo que tiene Albert a las baterías. No seas cafre y ponte unos cascos, entonces sabrás de qué estoy hablando.

¡Solo tengo palabras para decir “Ough!”; “Fatxes de proximitat” es un tema delicioso, que ¿por qué? Mezcla la velocidad y agilidad que han integrado en este trabajo con la brutalidad y pesadez del anterior: SIROLL en estado puro. Y ya no hablemos de la letra…echad un vistazo. No tienen un vocabulario exquisito ni son ricos en metáforas como los más progs; simplemente… son explícitos.

Mitjans de manipulació” es ese tema del disco que no está entre tus canciones preferidas, más que nada porque si todas tienen un algo especial, esta no lo tiene. A ver, musicalmente sí, mola, pero se hace un poco pesada en el sentido que no innova, y si rompes la intrépida ascensión que se iba cumpliendo con los temas anteriores para esto…Pero bueno, una de 11 es una tontería y más con la que la precede. “Doble o Res”, tema que da nombre al disco, es una fiesta de sonidos en toda regla. Me falla un pelín… si te acercas al minuto 2:23 aproximadamente, aparece lo que intuyo como breakdown. Creo que deberían aprovechar su sonido machacón y su rollo stoner dando más uso a los silencios o enfatizando en un sonido más seco…me ha faltado eso. No obstante, algo que me gustaría destacar es la importancia que dan, por igual (en su justa medida), a todos los componentes. Todos tienen un papel relevante.

Buf, ¿¡hay algún medico en la sala!? “A l’aguait” me ha dejado planchado. Tema corto, simple, rápido pero que te hace visualizar un moshpit del que no sales vivo. Y con este subidón que llevamos en el cuerpo encontramos “Dol”, para mi un tema con uno de los riffs más pegadizos del álbum que, por cierto, ¿estoy loco o el riff que se mantiene cuando entra la voz trae a la mente I’m Broken de PANTERA? Ahórrate esa cara de haber chupado un limón….

Cobord”. Tema que más he disfrutado a pesar de ser uno de los más estándar, me explico. Estructura básica, no hay parafernalia, no tiene un riff pegadizo…Pero tiene algo muy: claridad. Este tema es muy nítido en el aspecto de que puedes ver el rollo de la banda y puedes distinguir a cada músico y cada detalle; fácilmente podría ser un tema para presentar al grupo. A parte, y como vocalista lo digo, tiene un juego de voces muy divertido entre coros, graves y agudos.

Llegamos pues a la recta final. Como ya he dicho alguna vez, para mí el inicio y final del disco son cruciales porque es lo que más se retiene, si más no, en la primera pasada del trabajo. Dicho esto, me dispongo a cruzar la puerta. Dejo una notita: “De momento el disco es locurote. Si no vuelvo es porque el final ha sido como debía ser: apoteósico”.

Tal día”, sin más. Sin más hasta que llegas al final del tema. A ver, SIROLL, ¿esos juegos de voces por qué no se ven más en el disco? ¿De qué vais? ¡Dadnos más dobles voces!

*Aplaudiendo eufóricamente con un café a la derecha y una pila de folios a la izquierda* “Canviar per seguir igual” era, sin duda, la guinda del pastel, el calefactor en invierno, la pizza del día anterior, el bidet después de… ¡Chapó! Nos encontramos delante de un tema estrictamente instrumental -incluso prescinde de la batería-. Cierto es que lo hubiera introducido en la mitad del disco ya que te da un respiro entre tanta muerte y destrucción; pero por la regla de tres que han usado me parece una correcta idea que hayan terminado con “Actitud”, un tema que, fuera del contexto sería del montón, pero que te deja el dulce del penúltimo tema y el ácido de este.

Como opinión final debo felicitar a estos animales por el discazo; pero decirles que estaría bien mantener la esencia de “Més Llenya” junto a este estilo más thrasher o crossover. Más que nada por el apuro que supone elegir entre dos trabajazos.

¡Un placer!

Tracklist:

1.Tu mateix 01:43
2.Hòsties 03:28
3.Fatxes de proximitat 01:26
4.Mitjans de manipulació 03:22
5.Doble o res 04:50
6.A l’aguait 01:13
7.Dol 02:21
8.Cobord 03:02
9.Tal dia 03:14
10.Canviar per seguir igual… 01:45
11.Actitud 05:42

Formación:

Componentes:
Gou (Voz)
Albert (Batería)
Thomas(Bajo)
Venty (Guitarra)
Dani (Guitarra)

Puntuación: 8/10

Discográfica: Independiente

Autor: Roi Iturregui

Facebook Oficial de Siroll!

RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
https://metalcry.com/discos/siroll-doble-o-res">
Twitter
<< volver a discos