Skassapunka – Revolutionary Roots

Crítica

Veterana banda procedente de Italia que comenzó a finales de 2008, editando un EP en 2012 y con unos cuantos largos a sus espaldas [“Di vento In vento” (2013), “Il Gioco del Silenzio” (2015), “Rudes Against” (2017) y “Adelante” (2018)] hasta este quinto “Revolutionary Roots” (2020).

Es sonar la inicial “Cambiare Rotta” y ya escuchamos esos ritmos rápidos, con apoyos de viento, coros puntuales y melodías que invitan a mover el esqueleto y que, si no conoces a la banda, pero sí a otras como TALCO, BANDA BASSOTTI, LOS FASTIDIOS o RED SKA, tienes que dar una oportunidad a este trabajo.

Muy animada también se muestra “Here We Now Begin”, típico ska con letra en inglés, con apoyo de teclados y que da paso a las tres composiciones donde hay colaboraciones, como la rápida “Nel Vuoto” con MALEDUCAZIONE ALCOLICA, una guitarrera “Liberati” con Olly Riva y la alegre “Tales of a Mourning World”, con los madrileños NO KONFORME, que dejan algunos versos en castellano.

La veteranía es un grado y los italianos no han fallado. El sonido es nítido y las buenas mezclas permiten apreciar cada uno de los instrumentos, sin que uno oculte a otro, aunque también hay que decir que no se abusa de los vientos, dejando mucho peso a las guitarras.

No podían faltar esas piezas que, con sus ritmos sencillos y coros en primera línea, te hagan moverte nada más sonar el primer acorde, así “The Pub’s Song” y “Dal Bar Alla Strada” ya parecen dejar claro con sus títulos que son composiciones que invitan a la fiesta y el desmadre. Temas en italiano e inglés, y regreso al castellano con “Somos Rebeldes”, aunque de nuevo lo resumen a los coros, tema muy coreable y fácil de aprender con una sola escucha.

Muchos acordes y estructuras típicas del ska/punk, si bien no por ello no dejas de disfrutar de canciones cañeas como “Che fare?” o una intensa “Polvere e Cemento”, que da por finalizado los cuarenta minutos de un “Revolutionary Roots” muy completo a todos los niveles, sin temas de relleno y que deja un buen sabor de boca.

Lo que han logrado SKASSAPUNKA con su nueva obra es uno de esos discos que no defraudarán a sus seguidores y que, también, es un trabajo ideal para que lo escuchen los que no conocían a los italianos, dado que refleja perfectamente el espíritu de una banda que, sin inventar nada nuevo, lo que hacen lo hacen con soltura y solvencia.

Tracklist:

1. Cambiare Rotta
2. Here We Now Begin
3. Nel Vuoto (feat. MALEDUCAZIONE ALCOLICA)
4. Liberati (feat. Olly Riva)
5. Tales of a Mourning World (feat. NO KONFORME)
6. The Pub’s Song
7. Che fare?
8. Scrivo Solo
9. Non Fa Per Me
10. Dal Bar Alla Strada
11. Somos Rebeldes
12. Polvere e Cemento

Formación:

Dave – Voz y guitarra
Lorenz – Guitarra y voz
Japo – Bajo
Berta – Batería
Giova – Trompeta

Facebook Oficial de Skassapunka

Nota: 7.5/10

Autor: Arcadio Rodríguez Tocino

Sello: Maldito Records

<< volver a discos