LAST DAYS OF EDEN – RIDE THE WORLD

Crítica

Después de presentarnos el año pasado “Paradise”, su primer EP, los asturianos LAST DAYS OF EDEN, formados por iniciativa de Dany G. (DARKSUN), nos presentan ahora “Ride the world”, su primer disco de larga duración, en el que nos muestran su sonido, su Metal sinfónico cargado de influencias de bandas como NIGHTWISH, todavía más complejo que como lo hacían en “Paradise”.
Así, a través de catorce cortes, algunos de ellos ya incluidos en su anterior lanzamiento, el grupo desarrolla un sonido muy particular, en el que se combinan la melodía y la agresividad, los sonidos oscuros con otros más pegadizos y casi “comerciales”, lo que significa que son canciones que pueden gustar igualmente a los amantes del Metal como a los que busquen canciones más fáciles de escuchar.

Algunas canciones, como “The last stand”, “Bring me the night”, “Paradise” o “The piper’s call” (dividida en este caso en dos partes, la intro “The spell” y la propia “The piper’s call”), ya se incluían en “Paradise”, pero han sido regrabadas «para la ocasión», y en este caso suenan todavía mejor al estar contextualizadas dentro de un disco completo. Por su parte, el resto de temas del disco, a pesar de seguir la estela de las canciones que ya conocíamos, nos demuestra le evolución del grupo, que ha sabido profundizar en su sonido, haciéndolo más complejo y más “redondo”, pero sin perder su esencia.

Last Days of Eden 2015-2

Canciones como “Invincible”, que sirve para abrir el disco, nos muestran una banda madura y cohesionada, que es capaz de ir más allá del sonido que más le ha influenciado para crear su propia música sin necesidad de copiar la de otras bandas. Otras, como “Here come the wolves” ahondan en el sonido potente y casi épico en ocasiones, con la voz de Lady Ani guiándonos a través de la canción.

Pero habrá otras canciones más, como “A game of war”, que con sus más de 16 minutos y cargada de cambios de ritmo y de matices corales, nos rodeará de atmósferas muy particulares que nos dejarán sorprendidos. En este caso, se trata de una canción tan compleja que en algunos momentos nos recordará incluso a los sonidos operísticos, por su grandilocuencia y su carga épica.

Además, el contraste entre la dulce y melódica de Lady Ani y la más agresiva de Dany G. sirve para enriquecer algunos temas, y algo parecido ocurrirá con la aportación del sonido de la gaita, que acercará el sonido de algunas canciones al Folk Metal introduciendo unos matices más festivos que darán complejidad a las canciones. El resultado final son catorce temas muy variados, unos más agresivos y otros más melódicos, unos más rápidos y otros más pausados, con los que el grupo demuestra su versatilidad y su capacidad para manejar diferentes sonidos.

Como vemos, “Ride the world” es un disco muy complejo, en el que es imposible destacar una canción sobre las demás, porque todas mantienen un elevado nivel de calidad, lo que hará que LAST DAYS OF EDEN se consoliden, no solo en la escena asturiana, sino también en la estatal, mostrándose como una banda muy cohesionada y capaz de facturar grandes canciones que encantarán a los melómanos más exigentes.

¿El disco español del año? No lo sé, pero sí sé que es uno de los mejores y más conseguidos que he escuchado en lo que llevamos de 2015, y que me ha dejado con ganas de mucho más.

No podéis dejar de escucharlo.

Track list:

1- Invincible.
2- Queen of the North.
3- Bring me the night.
4- The last stand.
5- Ride the world.
6- Land of the rain.
7- Here come the wolves.
8- Moonlight.
9- The spell.
10- The piper’s call.
11- Paradise.
12- Brothers in arms.
13- A game of war.
14- Into the deepest of my mind.

LAST DAYS OF EDEN son:

Lady Ani: Voz.

Dany G.: Guitarras y voz.

Adrián Huelga: Bajo.

Alberto Ardines: Batería.

Juan Gómez: Teclados.

Gustavo Rodríguez: Gaita.

Discográfica: Pride & Joy Music.

Puntuación: 9,5/10.

Autor: Pablo Folgueira.

<< volver a discos