SKYDANCER – UNDERGROUND ALIVE

Crítica

Una de las grandes iniciativas por parte de todas las bandas es intentar plasmar cualquiera de sus directos en un álbum de estudio, en lo que ahora llamaríamos un “live” para que los fans se hagan una idea de por dónde van las canciones de estudio al ser llevadas al escenario. Y esto es lo que han hecho los gallegos SKYDANCER a través de su “Underground Alive”; título idóneo para un plástico de estas características.
El trabajo fue grabado el pasado veinte de noviembre en el Bar de Juan (Vigo), en lo que venía siendo la presentación de su último Ep; “Way of Departed”, en el cual reflejaron sus dos discos de estudio y un pequeño guiño hacia el mencionado Ep, a través de doce temas en los que vemos un sonido relativamente limpio para lo que esperaba en un momento y mucha agresividad.
Está bastante claro que la progresión de esta banda hacia géneros más cañeros es más que evidente, desde que la obra se abre con “Deathstyle” (precedido de la intro del Ep titulada“Inexistence”), es sencillo apreciar formas contundentes y ritmos propios del thrash metal, no se cortan un pelo al estar bastante bien acogidos como demuestran algunas partes del trabajo.
Con la pertinente presentación, aparece “The Voice of Misery”; en mi opinión de lo mejor del concierto, esas bases melódicas y el sentimiento de las líneas vocales proponen un corte muy bien pensado, las guitarras son muy afiladas y la batería sin terminar sonando todo lo potente que debería, forman un buen combo en el que el repetitivo estribillo juega un papel crucial en la corta duración del tema.
Pasan al primer disco con “Retrato Cadáver” y aunque un bonito juego de cadencias a la guitarra abren la obra, lo primero que podemos concluir en el comienzo es que la banda se defiende mucho mejor en el idioma sajón que en el propio, ya que esa forma de cantar un tema de estas características, en mi opinión es más propio del vulgarmente conocido como “rock calimochero” que de cualquier subgénero de metal, aunque por otro lado no seré yo el que niegue que melódicamente el tema muestra por ejemplo una batería de mucho gancho y mayor pegada.
Cambio de tónica en “Her Ghost”, un tema de mucho impacto inicial gracias a esas guitarras de rif infernal (de las que sacan buen partido en toda la canción, como por ejemplo al presentar el solo de guitarra), la velocidad del tema es idónea para su desarrollo; directa y sin concesiones.
“See You In My Hell” desentona un poco por esa larga intro protagonizada por una sola guitarra (más las bases rítmicas), aunque desde luego la pegada de la canción en la que se apoya la voz de Daniel, me parece increíble, siendo quizás las guitarras las que se queden algo más cojas.
Subimos el tono para recibir “Down The Church”, en el que las guitarras vuelven a inquirir su hegemonía, sin dejar de lado a una batería con unas partes brutales de doble bombo, este es uno de los temas donde merece la pena de hablar de la lírica, ni que decir tiene que estoy totalmente de acuerdo con lo que predica la banda y su forma de hacerlo; al título me remito.
Pasamos a otro combo, formado por dos temas del primer y segundo disco respectivamente, de nuevo en castellano, aunque en este caso con “mejor suerte” que  su “Retrato Cadáver”
; En el caso de “Ladrón de Sueños”, el desarrollo melódico es tremendamente bueno y algunas partes líricas llegan a ser incluso desgarradoras, las guitarras vuelven a pedir ese protagonismo del instrumento y por otro lado “Polvo de Diamante”, mucho más cañera que su predecesora con esos tiempos sumamente marcados a la batería, que proponen una canción completamente atronadora.
Aunque me estoy centrando básicamente en cómo funcionan los temas en lo que escuchamos a través del “Live”, no tenemos que olvidar que el disco también refleja como la banda interactúa con el público, bien sea a través de la presentación de los cortes o regalando tanto camisetas, como cds.
Vuelven a su último trabajo para presentarnos “Meet the Ferryman”, un corte sangrante, de mucha fiereza que no propone ni un instante de descanso, sin duda alguna la evolución de la banda se alza por encima de ellos mismos a través de cortes como este, han mejorado espectacularmente y su sonido es una explosión de metal en toda regla, no tenemos más que mirar a las guitarras con las que hacen lo que les da la gana aunque en algún corte se queden algo flojas, pero en definitiva suenan muy bien.
La penúltima canción titulada “Dead Man Broken”, es como la banda avisa en su comienzo un tema idóneo para pogo, sumergiéndonos en una vorágine de metal bastante complicada de controlar sónicamente hablando y que sin embargo ha quedado muy bien reflejada en el disco, nos sitúa en una tesitura en la que la velocidad anima a liarla completamente, además los ritmos se controlan a través de las líneas vocales con muy buen resultado.
El final de obra aparece con “Lleva mi Cruz”, cuyas formas iniciales ya nos han ofrecido en otros cortes (no iguales pero si parecidas), el estribillo aparece muy bien destacado y las guitarras también hacen su aquel desde el principio hasta la última nota, el solo de guitarra doblado queda simplemente fenomenal.
En definitiva, me parece que han sabido plasmar su música muy fielmente y que han propuesto un disco relativamente variado lleno de rabia y de agresividad, como he repetido a lo largo de toda la crítica hay partes en las que las guitarras se quedan algo “cojas” pero el conjunto del trabajo es muy bueno.
TRACKLIST:
01.Inexistence
02.Deathstyle
03.TheVoice of Misery
04.Retrato Cadáver
05.Her Ghost
06.See You in My Hell
07.Down The Church
08.Ladrón de Sueños
09.Polvo de Diamantes
10.Meet the Ferryman
11.Dead Man Broken
12.Lleva Mi Cruz
SKYDANCER son:
Daniel Soengas: Voz y guitarra
Jose Casal: Guitarra
François Méndez: Bajo
Daniel Díaz: Batería

Puntuación: 8

Autor: Javier Fraile

<< volver a discos