Soen – Lotus

Crítica

Luego de una corta espera de dos años llega finalmente el cuarto disco de estudio del supergrupo sueco de metal progresivo SOEN. El nuevo disco fue grabado en los Ghostward Studios y producido por David Castillo. A continuación desglosaremos “Lotus” tema por tema, y analizaremos si este trabajo es un punto y aparte en la discografía del grupo.

El primer tema es “Oponent”, un tema pesado con un bajo y batería punzante. La banda empieza fuerte con unos riffs agresivos que mantienen la tension y la agresividad durante toda la pieza. Un gran trabajo vocal por parte de Joel Ekelöf, que siempre acomoda su voz a toda clase de ritmos. La segunda canción “Lascivious” es más reflexiva y un tanto pop en su parte inicial, con un marcado bajo cortesía de Stefan Stenberg que se mueve rítmicamente entre nota y nota. La pieza va evolucionando a un ritmo más movido y potente, con unos fuertes tambores encabezando el ataque en esta oportunidad. La voz de Ekelöf continua dándonos cátedra magistrales, la cual es un instrumento mas. Los delicados teclados Lars Åhlund de aderezan a la perfección y le dan un toque sublime dentro de tanta explosión debido a los cortantes riffs.

El tercer tema “Martyrs” continua la pauta de la primera canción con su ritmo acelerado y guitarras incisivas. Martin Lopez , junto con Ekelöf, son los lideres indiscutible de este disco. Tanto la voz como la batería dejan una huella potente en cada pieza. Otra vez el teclado suaviza el ritmo en la parte media del tema, encumbrando la voz al primer plano y manteniendo la unidad con los demás instrumentos sin caer en la monotonía. La cuarta canción “Lotus” si baja la intensidad y transcurre entre melodías suaves y cálidas. La guitarra de Cody Ford explota en un gran solo intergaláctico que nos recuerda a David Gilmour de PINK FLOYD por su protagonismo, firmeza y decisión. Una de los mejores piezas del disco debido a su originalidad, calidez y tremenda ejecución de los instrumentos por parte de cada uno de los miembros de la banda.

El quinto tema “Covenant” muestra el siempre aire progresivo de la banda. Da gusto escuchar que SOEN ya posee un sonido definido y único, que muestra la dureza y crudeza del metal con la delicadez y experimentación de la música progresiva. El gran valor de la banda radica en no tener miedo de mezclar estos dos mundos, cada pieza nos muestra el virtuosismo de cada uno de los instrumentos: voz, batería, guitarra, bajo y teclados. La sexta canción “Penance” mantiene un ritmo medio, ni muy pesado ni muy suave. La guitarra cede espacio a los teclados por un momento, para luego retomar el espacio perdido y conjurar los usuales riffs de cortante y progresivo carácter.

El séptimo tema “River” podría ser la balada del disco debido a su guitarra acústica y sus transitivos teclados. Nuevamente nos encontramos con otro cuidado solo de guitarra que embellece mucho mas la pieza. La voz al final es hermosa y sideral. Con la octava canción “Rival” volvemos a aterrizar en el plano metálico de lo progresivo con el trio perfecto: bajo, guitarra y batería. Si alguna vez los críticos de la banda los acusaban de copiar el sonido de TOOL, estas simples acusaciones han quedado en el olvido. El grupo vive y respira un sonido único que pocos pueden igualar. 

Y finalmente el noveno y ultimo tema “Lunacy” cierra fuertemente este disco con sus notas complejas y ritmo misterioso. Otra pieza que es explosiva en sus riffs pero que contiene melodías bien trabajadas e igual de importantes. La banda mantiene siempre un inquebrantable balance sonoro que aporta nuevas texturas e interesantes atmósferas en el marco del metal progresivo.

En conclusión, SOEN con este nuevo disco “Lotus” da un golpe fuerte sobre la mesa y establece como una potente fuerza en el mundo tan difícil del metal progresivo. La banda aún le falta terreno por recorrer para estar al nivel de bandas de la talla de OPETH, DREAM THEATER o LEPROUS. Pero “Lotus” dentro de trabajo discográfico de la banda es uno de los discos mejor producidos y de los más sólidos y balanceados. El grupo ya tiene la atención de los fanáticos del genero, ahora habrá que esperar si su proximo album los colocará en la cúspide de la música progresiva. Apostamos a ello!

 

 

SOEN son:

Joel Ekelöf – voz 

Lars Åhlund – teclados, guitarra 

Stefan Stenberg – bajo

Martin Lopez – batería, percusión 

Cody Ford – guitarra

 

Tracklisting: 

1. “Oponent” 5:44

2. “Lascivious” 5:37

3. “Martyrs” 6:08

4. “Lotus” 5:24

5. “Covenant” 5:42

6. “Penance” 6:17

7. “River” 5:21

8. “Rival” 5:51

9. “Lunacy” 8:05 

 

Puntuación: 9/10

Sello: Silver Lining Music 

Género: Progressive metal

Autor: Emil Gil Bretón

<< volver a discos