SOZIEDAD ALKOHÓLIKA – CAUCHO ARDIENDO

Crítica

A estas alturas, el nombre de SOZIEDAD ALKOHÓLIKA es perfectamente conocido para todo el mundo, y es que se trata de una de las bandas más luchadoras de nuestra música, que a lo largo de sus veinticinco años de carrera ha demostrado que sabe muy bien como crear grandes canciones y, sobre todo, como sobreponerse a todo lo que les pase. Y ahora, cuando hace dos años de la edición de su último álbum de larga duración, “Cadenas de odio”, se han decidido a editar, aunque solo en formato digital, un EP de cuatro temas, titulado “Caucho ardiendo”, como relanzamiento de “Cadenas de odio”.

En este nuevo disco se incluyen una canción inédita, la propia “Caucho ardiendo”, el tema “Niebla de guerra”, incluido en “Cadenas de odio” y para el que grabaron un videoclip, y también dos versiones que se incluían en sendos discos de tributo. El disco empieza con la misma “Caucho ardiendo”, una canción que, siguiendo y desarrollando el sonido que llevan trabajando en sus últimas grabaciones, busca mostrar el estado de indignación que vive la sociedad a consecuencia de la situación económica actual. Empieza con un riff muy reconocible, que suena por encima de un ritmo contundente, pero sencillo. Juan canta con mucha garra y ganas una letra contestataria.

Niebla de guerra”, que ya se incluía en “Cadenas de odio”, es un tema cien por cien SOZIEDAD ALKOHÓLIKA, furioso y cañero, que da mucho juego en los conciertos. Además, han grabado un videoclip para él. Empieza con la creación de una atmósfera tranquila, después de lo que escuchamos una guitarra cuyo sonido se acerca, justo antes de que la canción empiece con toda su rabia, llegando a ser una tema que no nos da un momento de respiro, sobre todo gracias a un ritmo rápido y reiterativo.

El siguiente tema es una versión de “Veraneo en Puerto Hurraco”, que ya incluían en el disco de tributo “La culpa de todo la tiene DEF CON DOS”. Los de Vitoria llevan el tema a su terreno, imprimiéndole mucha fuerza y contundencia. Mantienen un ritmo que remite al del tema original, pero le dan mucha más agresividad y velocidad, con una rabia que no tenía el de DEF CON DOS.

El EP se cierra con otra versión, concretamente la de “Over the mountain”, de OZZY OSBOURNE, incluida originalmente en “A tribute to a madman – Homenaje a OZZY OSBOURNE”, y que interpretan con muchísima agresividad y potencia, especialmente en las voces, hasta el punto de que podríamos decir que casi “reinventan” el tema. Ya desde el principio le dan mucha velocidad y un ritmo más cañero que el original, y el tema se convierte así en una canción totalmente de SA.

Seguramente, los fans de SOZIEDAD ALKOHÓLIKA preferían (mejor dicho, preferiríamos) que hubieran editado un disco de larga duración. Pero, de momento, este “Caucho ardiendo” nos sirve para ir abriendo boca en espera de que ese nuevo disco se edite.

SOZIEDAD ALKOHÓLIKA son:

Juan: Voz.
Jimmy: Guitarra.
Iñigo: Guitarra.
Pirulo: Bajo.
Roberto: Batería.

Track list:

1- Caucho ardiendo.
2- Niebla de guerra.
3- Veraneo en Puerto Hurraco (versión de DEF CON DOS).
4- Over the mountain (versión de OZZY OSBOURNE).

Discográfica: Hontza Produkzioak
Puntuación: 8/10.
Autor: Pablo Folgueira.

<< volver a discos