WHISKY CARAVAN – LO QUE NUNCA ENCONTRARÉ

Crítica

El 6 de mayo salió a la luz este segundo disco de la emergente y prometedora banda madrileña formada en 2010 por Dany Caravan, que desde la primera escucha se antoja trabajado y maduro, dulcificando las influencias notorias de los anteriores trabajos, ya sea LP o EP’s. Sonido trabajado con bases instrumentales poderosas que suelen bajar la intensidad para dar más juego a la potente, grave e hipnotizadora voz de Dany que brilla con luz propia.

WHISKYCARAVANUna portada gris con un corazón simbolizando un candado electrificado es la impactante presentación de un trabajo que consta de trece temas cantados en castellano con la nada desdeñable duración de algo más de 65 minutos. Se grabó en los estudios El Sótano contando como productor con el también joven y experimentado Iker Piedrafita que ha dotado de fuerza y templanza este nuevo trabajo. Trabajo que ya han presentado en México y que hace unos días presentaron en dos fechas consecutivas en Madrid con expectación y asistencia máxima tras tener todo el papel vendido.

Una oscura «A salvo en el dolor» nos da la bienvenida con poderosa rítmica, le sigue una atractiva y brillante «Días de Niebla» que te contagia a la mínima que le prestes atención. Bajan las revoluciones y sube el metraje con «No estás muerta» que discurre con cambios de tiempos varios y una carga emocional importante. Suben las revoluciones sin florituras instrumentales pero con unos riffs definidos que dan paso a «Agujas de un reloj«.

A ritmo de arpegios que desembocan en un medio tiempo con una susurrante voz para acabar en un contundente estribillo se desarrollan los iniciales minutos del tema elegido para single lanzamiento, «Aquí y Ahora» con ligeros matices a «Días de Niebla«. Es sin duda el tema más redondo del disco, sobre todo en el tercio final donde la banda sorprende.

«Genie» es mas lineal y atronadora con bonitas líneas de bajo, quizás el tema más visceral y embarullado de este disco. Con «Más de ocho vidas» vuelve la dominante melódica que se mantiene con menos revoluciones y de atmósfera mas acústica y algo pop con «Atrapado en Tí» y «Vidas de un solo tren«.

Vuelven a sonar poderosos y a marcado ritmo de rock en «Fugitivos«, pero quizás menguando el estado de gracia para contrastar con una balada que rellenan con más arreglos donde sobresalen unos trabajados coros y una flirteante guitarra final en «Antes de incendiar los puentes» . Sube la potencia y la distorsión de las guitarras haciéndose protagonistas en «Solo un Susurro»  y para punto y final un medio tiempo de algo más de 8 minutos llamado «Quiero«, técnicamente más ambicioso que el resto del álbum, pues bebe de las fuentes de inspiración en esos directos con orquestaciones que estuvieron tan de moda no hace mucho, en especial a Metallica.

«Lo que nunca encontraré» es un disco oscuro aunque suene brillante, quizás empiece embestido a un público joven o más despreocupado para terminar en composiciones maduras donde demostrar su valía para abrir el ratio. Particularmente creo que el estado de gracia de la banda se encuentra en los medio tiempos donde el grupo mejor engrana y la voz grave acaricia la canción con calidez, temas como «Dias de Niebla» y «Aquí y Ahora» sobresalen sin ninguna duda sobre el resto. Aunque con bastantes apreciaciones para funcionar entre todos públicos y en las alicaídas radiofórmulas, son temas muy completos.

WHISKY CARAVAN son:

Danny Caravan: voz / guitarra
Manuel Camargo: guitarra eléctrica
Marcos Martínez: batería
Jorge Sidera «Lucky»: bajo

TRACKLIST:

01. A salvo en el dolor
02. Dias de niebla
03. No estas muerta
04. Agujas a un reloj
05. Aqui y ahora
06. Genie
07. Mas de ocho vidas
08. Atrapado en ti
09. Vidas de un solo tren
10. Fugitivos
11. Antes de incendiar los puentes
12. Solo un susurro
13. Quiero

Puntuación: 7,25/10

Discográfica: Rock Estatal

Autor: Emilio Pastor

<< volver a discos