STAMINA - PERSEVERANCE

Crítica

Si de algo se puede jactar y se caracteriza la escena italiana en lo que respecta al rock y al metal en los últimos años, es en su capacidad de generar bandas interesantes para los amantes de los sonidos progresivos de diversos calados y aspectos. Una de esas interesantes bandas, que además cuenta ya con una amplia trayectoria desde su fundación en 2003, son STAMINA, un quinteto que en este 2014, y bajo el apoyo de My Kingdom Music, lanza el que ya es su tercer trabajo de estudio, un “Perseverance” cuyos detalles os pasamos a relatar a continuación.

Inmersos en algunos cambios de formación durante los últimos años, los italianos nos presentan un curioso trabajo que se encuentra construído, en cierto modo, a base de retazos y en medio de un periodo de transición de cambio de vocalista. Un detalle que se traduce, a efectos prácticos, en una entrega de 9 detallistas cortes que van a contar, por un lado, con una serie de composiciones interpretadas por el hasta ahora vocalista de la banda, Giorgio Adamo, un corte final contando con sus sustituto a partir de ahora, Jacopo Di Domenico, y otra serie de cortes, 5 en total, que el combo salva de forma magistral con la inclusión de las voces invitadas de Göran Edman (ex – Yngwie Malmsteen, John Norum), Nils Molin (Dynazty) y Maria McTurk (Royal Hunt).

La mezcla de todo ello, que a priori parecería dar un resultado ciertamente inconexo, se convierte a lo largo de las escuchas en una magnífica experiencia, en el disfrute de uno de esos discos que se olvidan de las fronteras musicales para traernos lo mejor de varios mundos, desde el metal progresivo más virtuoso hasta las melodías experimentadas del a.o.r.  o la intensidad compositiva del hard rock más exquisito.

Comenzamos la escucha con un completísimo “Higher”, bandera de presentación de este álbum, un corte progresivo, técnicamente de un nivel muy alto pero que no le niega presencia a los tintes hard rockeros de su estribillo, haciendo que inmediatamente nos veamos atrapados por la fuerza y el buen sonido con que cuenta todo el álbum al completo.

Y es que se trata de un disco cuya producción consigue que todo suene compacto, con un empaque estupendo y sin que ninguno de los instrumentos pierdan presencia a favor de otros. Las grandes lineas de bajo que aparecen durante todo el disco no entran en conflicto con el resto de instrumentos, el teclado aporta grandes momentos progresivos y melódicos mientras que las guitarras se debatirán entre los temas más detallistas y los que exigen un desarrollo interpretativo más rítmico, intenso y potente.

La aparición de Göran Edman en el segundo corte del álbum, un intenso “Breaking Another String”, revela rápidamente el hecho de que vamos a recorrer un disco, cuando menos, versátil y ameno, para finalmente concluir que hemos asistido a un inspiradísimo despliegue compositivo gracias a la alternancia entre cortes elegantes, gráciles, agradables y atrayentes como “I’m Alive” (con un desgarrador Giorgio Adamo), el exquisito medio tiempo “Just Before the Dawn” o la radiable y dinámica “Naked Eye”, con otros de calado más técnico y virtuoso como la progresiva “Perseverance” (atención al espectacular solo de guitarra que aparece en este tema), la intensa “Wake Up the Gods” o la más oscura y rompedora “Unbreakable”, protagonizada por un interesante despliegue rítmico y mucho desarrollo instrumental.

La aportación de Jacopo Di Domenico en el último tema del álbum, «Winner for a day«, como nuevo vocalista del álbum decanta ligeramente la balanza hacia el lado del power metal progresivo sin perder la esencia desarrollada en el resto de temas del disco, en especial gracias al contraste generado por la aparición de la voz femenina de Maria McTurk, quien abre la paleta de colores de un tema que sin ella podría haber sido el más convencional de un disco realmente inspirado y lleno de alicientes para los amantes de cualquiera de los estilos citados en esta reseña.

STAMINA son capaces de abarcar en este “Perseverance” a un amplio número de oyentes aportando su propia sensibilidad y personalidad. Se destapan definitivamente como una formación con unas capacidades interpretativas asombrosas y a partir de ahora poseedores de uno de esos trabajos que pueden llegar a marcar el punto de inflexión en la carrera de una banda. Altamente recomendable.

STAMINA son:

Luca Sellitto – Guitarras
Andrea Barone – Teclados
Lorenzo Zarone – Bajo
Jacopo Di Domenico – Voz
Enrico Canu: Batería (no en el disco)

TRACKLIST:

01- Higher
02- Breaking Another String
03- I’m Alive
04- Just Before The Dawn
05- Perseverance
06- Naked Eye
07- Unbreakable
08- Wake Up The Gods
09- Winner For A Day

Puntuación: 9/10

Discográfica: My Kingdom Music

Autor: Dany Velasco

<< volver a discos