SUBLEVADOS – 20 AÑOS EMPALMADOS

Crítica

El 21 de marzo del 2015, en la sala Caracol de Madrid, los SUBLEVADOS quisieron hacer un buen repaso a sus 20 años como grupo y repasar canciones de sus discos “Live in Alkobendas” (1998), “Cosecha propia” (2000), “Reflexiones… de taberna” (2002), “En busca de otros bichos raros” (2003), “Alborada” (2008), “Humilde” (2009) y su último “Hablando de sueños…” (2013).

SUBLEVADOSLOGOComo viene siendo habitual en las ediciones de RockEstatal Records, la presentación de este “20 Años Empalmados” es un auténtico lujo, con un digibook de cuatro cuerpos con portada de Fernando Navarro (Nanderas_HM) y los siguientes contenidos:

CD1. Cincuenta y dos minutos que comienzan con una intro de Kake de CASKÄRRABIAS. Intro un poco larga que da paso a las historias de amor y mala suerte de SUBLEVADOS con “Estress”. El sonido en directo podría ser mejor en la batería, pero tampoco es deficiente y nos permite disfrutar de unos cuantos temas, así como de la primera colaboración de la noche, que no fue otra que la de Apachete, exbatería del grupo, toca en “El Barrio de Enfrente”.

CD2. Los treinta y seis minutos del segundo CD empiezan dando movimiento a las cuerdas del bajo en temas como “Periko” y “Cuba”, seguidas del ritmo ska de “Marujita”. Pocas cosas son equiparables a estar loco por una canción y pasarte el día escuchándola, y eso es posible gracias a ese magnífico “Triste canción de amor”, versión de los mexicanos EL TRI.

Otra versión la tenemos en “Si volviera a nacer”, adaptación del “My brain is hanging upside down (Bonzo goes to Bitburg)” de RAMONES [del “Animal Boy” de 1986] y otra de las colaboraciones que aparecen en este disco es la de Manuel Maestre (CRÁNEO, ROMA o STAFAS) a la guitarra en “Un billete para huir”.

wall_big_20_a_os_de__Sublevados__en_directo_desde_la_Sala_Caracol_de_Madrid

DVD1. Este DVD comienza con el tema “Estress” y saltándose la introducción, pero no es el concierto «completo» en sí, pues entre tema y tema van añadiendo entrevistas donde se narran anécdotas e historia sobre la banda. El visionado yo creo que así gana enteros, pues los comentarios son amenos, no se alargan, y entre tema y tema los SUBLEVADOS te van contando sus inicios y experiencias con cada grabación.

DVD2. Y aquí tenemos más de lo mismo. Los temas del concierto se van intercalando con la historia del grupo y saludos como el de Fernando Madina (REINCIDENTES y productor de algún disco de SUBLEVADOS). Un detalle es que con cada tema que suena en el bolo te indican, en una pantalla gigante colocada detrás de la batería, la portada del disco al que pertenece… y además estamos hablando de un directo grabado con las suficientes cámaras de vídeo como para que no pierdas un solo detalle de aquella noche.

Y… ¿quién da más? 2 CD, 2 DVD en digibook dan un repaso completo a la discografía de SUBLEVADOS con los veintidós temas incluidos. Todo un lujo.

sublevados-20Tracklist:

CD 1

1. Intro
2. Estress
3. Mi jaula
4. Renunciando a los sueños
5. No interesan
6. Un mundo nuevo
7. Soplapollas.com
8. Politi…qué?
9. Utopía
10. 1939
11. El Barrio de en frente
12. 6 toros 6
13. Castilla
14. Parásitos

CD 2

1. Periko
2. Cuba
3. Marujita
4. Mundo Insonoro
5. Un billete para huir
6. Si volviera a nacer…
7. Triste canción de amor
8. Nunca

Formación:

Sergio – Bajo y voz
Jose – Guitarra y voz
GuilleGuitarra
Rubén – Batería
Eros – Técnico

Nota: 8.25

Autor: Arcadio Rodríguez

Sello: RockEstatal Records

<< volver a discos