LOS RECONOCES – UNA LUZ ENTRE LA NIEBLA

Crítica

Desde que en marzo de 2003 viese a LOS RECONOCES, con CANALLAS y DESPISTADOS, en Carrizo de la Ribera (León) no ha llovido mucho, sino muchísimo. Así que reencontrarme con “Una Luz Entre la Niebla” ha sido una buena manera de recordar las canciones de una banda ya disuelta que quiso despedirse a lo grande con un concierto se registró el pasado 29 de noviembre de 2014 en la sala Penélope de Madrid.

Reconoces-620x400

Presentado en un digibook de tres cuerpos, “Una Luz Entre la Niebla. Concierto de despedida”, tiene portada de Jorge Ortuño y Fernando Navarro y consta de:

CD1. Nada menos que sesenta y tres minutos de esas canciones que te marcan, aunque la herida no sea visible. Historia de sueños, calles, ilusiones y con un buen sonido en directo, y cuando hay alguna carencia la frescura tapa cualquier fallo y logra que los temas pasen amenos ante el oído. Michel Molinera (ex de CANALLAS, STAFAS y productor de los dos primeros discos de LOS RECONOCES) deja su voz en la coplilla “No Creo Nada”.

CD2. Otro CD cargado de temas y setenta minutos que comienza con la festiva, coreable y de ritmos ska “Me Lo Guiso Como Puedo”. Aquí tenemos en las colaboraciones a Daniel Pataá (FUCKING MONDAYS) en “Levantad!”, Ernesto Guilmain en “Primarios”, David Ziku y Ángel Abuelo en “Suerte” y todos ellos, más Michel Molinera y Juan Palacios (RockEstatal Records), en la final “La Risa”.

DVD. Pues el DVD contiene las más de dos horas de concierto completo con una imagen excelente y, al menos, grabado con cinco cámaras. Y una entrevista de veinticuatro minutos que comienza en el barrio Lacoma [Madrid, no confundir con La Coma de Paterna (Valencia), que yo es lo que conocía]. La entrevista, rodada de una manera muy informal, logra ser muy entretenida, contando LOS RECONOCES sus principios, cómo se conocieron, algunas anécdotas de sus primeros conciertos y entre las que se van intercalando algunas imágenes de conciertos pasados… e incluso se marcan alguna canción o se toman unas cervecitas en un bar de la zona mientras siguen contándonos historias de la banda.

Reconozco que no me suelo tragar las entrevistas de los DVD, pero esta la he escuchado entera, no parece que haya un «guion» predeterminado [por cierto, dice la RAE que guion ya no se acentúa, a mí me queda como una patada en los cojones] y te mantiene entretenido por la cantidad de cosas que van contando de cada uno de sus discos “Me lo guiso como puedo” (2001), “Segunda Impresión” (2002) y “Se me secan los mares” (2004), su tercer y último lanzamiento.

Un documento imprescindible para los seguidores del grupo y, por el precio que tiene, para cualquiera que quiera acercarse al buen rockanrol imperecedero de LOS RECONOCES.

losreconocesTracklist:

CD1:

1. Intro
2. El Patio De Lacoma
3. Las Horas Del Mar
4. No Siempre
5. En El Bordillo
6. Se Me Secan Los Mares
7. En Bolsas De Basura
8. No Creo Nada
9. Puedo
10. Cráneos Privilegiados
11. Atrapado
12. En Tus Manos
13. Intangible
14. A Trompicones

CD2:

1. Me Lo Guiso Como Puedo
2. Respuestas a Cuestiones Universales…
3. En Mi Micromundo Quizá
4. Suerte
5. Miel
6. Chabolismo Vertical
7. Autarquía
8. La Caja Tonta
9. Sueños En Tetrabrick
10. Primarios
11. En Balde
12. Levantad!
13. La Risa

Formación:

Eduardo «Luter» García – Guitarra y voz
David Fernández – Bajo y coros
Jose Luis «Buho» Martínez – Guitarra y coros
Jorge «Joris» Ortuño – Batería y pandereta

Nota: 8.25

Autor: Arcadio Rodríguez

Sello: RockEstatal Records

<< volver a discos