SUFFOCATION – BLOOD OATH

Crítica

A punto de cumplir veinte años en el negocio, Suffocation nos presentan “Blood Oath” un nuevo lanzamiento que sigue la línea de progresión que los americanos se marcaron hace ya bastantes discos.

Siendo uno de los grupos punteros en el Death Metal técnico, parten desde unas raíces Brutal Death llenas de estructuras y riffs en sus primeros discos hasta lo que podemos disfrutar en este nuevo lanzamiento: un estilo de hacer Death Metal en el que también tienen cabida algunos ritmos y estructuras que rozan el Sludge y el Doom, todo ello enmarcado en un excelente gusto por llevar sus estructuras hacia terrenos más elaborados.

Desde el comienzo con el tema título del disco, “Blood Oath”, Suffocation ponen de manifiesto que no han perdido un ápice de su técnica interpretativa y demuestran ser verdaderos puntales en sus instrumentos. Cortes como “Dismal Dream”, “Images Of Purgatory” (uno de mis favoritos), “Cataclys Purification” o “Mental Hemorrhage” ponen de manifiesto que la banda ha querido construir un disco lo más directo y potente posible sin perder de vista las señas de identidad que les han caracterizado durante años. Así pues no encontramos con una inmensa colección de riffs demoledores, un excelente control sobre los ritmos, mucha pegada en la batería y un excepcional trabajo en los solos. La producción es una de las mejores que ha tenido Suffocation a lo largo de su carrera y solo se le puede achacar que el bajo está ligeramente alto.

El toque Sludge que nos encontramos en muchos temas, aunque solo es una novedad parcial, resulta llamativo en el conjunto y favorece el resultado final en temas como “Pray for Forgiveness”, “Come Hell Or High Priest” o la encargada de cerrar el disco “Martial Decimation”.

La labor vocal es quizás el elemento más plano en la técnica que inunda este trabajo, resultando en ocasiones demasiado lineal, dando como resultado que algunas de sus líneas pierdan protagonismo en pro de los riffs subyacentes. Un ejemplo claro lo tenemos en “Underserving”.

He dejado para el final el que para mi es el mejor tema del disco: “Provoking The Disturbed”. Argumentablemente es el tema mejor estructurado, mejor interpretado y uno de los más brutales de este plástico. Sin duda una pequeña joya para los aficionados al género.

Suffocation vuelven a la palestra para demostrar una vez más que, en su estilo, saben perfectamente lo que hacen. En directo, según cuentan, ya que no he tenido el placer de verles, son un una apisonadora: es lógico escuchando cómo se las gastan en estudio. Si lo tuyo es el Death Metal técnico, Suffocation son un “must-have”.

Puntuación: 8,3

Discográfica: Nuclear Blast

Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos