SURU – CATHARSIS

Crítica

SURU es una banda de metal melódico que llega desde Guadalajara/Toledo. Formada en 2008, el grupo fue fundado por el cantante Alvaro Malta y el guitarrista Rubén Nogueira. Un mes más tarde, Juli se une a la banda como el primer bajista y tres años después la abandona.

Tras varios cambios, la formación actual está formada por: Alvaro Malta-Voz, Rubén Nogueira-Guitarra, Miguel Rodrïguez-Guitarra, Juanma Viñas-Bajo and Víctor Martínez-Batería.

La banda firmó en 2011 con Suspiria Records para la grabación de este álbum debut compuesto de 10 temas, los cuales se registraron en los Home Studio de Alcalá de Henares, con la producción de Raúl Casarrubios y los propios SURU.

El artwork ha corrido a cargo de la diseñadora Hoeresis.

SURU es el resultado de explorar nuevos sonidos dentro de la escena metalera europea. Voces melódicas profundas y gritos guturales vienen unidos para crear una original banda. Guitarras pesadas y potentes baterías completan las composiciones.

El nombre de SURU significa tristeza (idioma finlandés) y refleja el sentido pesimista de las letras. Ellos definen este concepto como Brutal Goth. En 2010, SURU participa en el tour internacional “When death is most alive” junto a Dark Tranquillity e Insomnium en Madrid, gracias a Century Media.

En 2011, la banda firma un contrato discográfico con Suspiria Records para la publicación de su álbum debut llamado “Catharsis”, donde se incluye la colaboración de Tuomas Saukkonen de bandas como Before the Dawn o Black Sun Aeon. El disco será publicado en Japón y Grecia en 2012.

Con una presentación como esta, escuchar este disco debería ser una necesidad y en definitiva es escucharlos para refrendar la carta de presentación que hacen.

Efectivamente se trata de death metal refinado con elementos góticos, aunque en definitiva se trata de elaborar su propia música bajo lo que ellos consideran que es necesario, puesto que está lleno de matices y puesto que tiene muchas y distintas variaciones como para encasillarlo en un estilo único. Vamos que tienen un punto extra de originalidad que hace que se les pueda prestar la atención que requiere un trabajo de este calibre.

SURU es uno de esos grupos que teniendo este disco, que es el primero que sacan, saben perfectamente lo que quieren, ya que se nota que hay un gran trabajo y que hay que descubrirlo  ya que tienen una serie de factores importantes, que le dan a su música toque de calidad necesario para captar la atención de los adeptos al metal.

Buena producción en líneas generales la que podemos disfrutar en este “Catharsis”, donde además la base de batería y bajo puede destacar y sacar temas de corte death como “Death Angel”, o la variada, con reminiscencias de Paradise Lost, por citar a algún grupo, como es Sacriface in Vain”, donde la combinación de melodía en el estribillo con gutural, a un ritmo pausado pero contundente, es todo un acierto. Además las guitarras en todos los temas se las notan perfectamente coordinadas y compenetradas, de tal manera que se complementan a la perfección, como se puede escuchar en In life and death

Temas melancólicos o con una tristeza que viene contrarrestada por un ambiente que va de menos a más como ocurre en “Dark Passion. O The Emptiness, el cual es uno de mis temas favoritos de este disco tras algunas escuchas, ya que contiene interesantes matices y con una dualidad vocal entre los guturales y los melódicos, que está bien enfocado como death metal melódico.

Aunque personalmente con “In your face” lo bordan, ya que ahí si que despliegan ese potencial con influencias de corte metálico actual, con unos cambios de ritmo y aceleraciones, junto con el conjunto de voces que hacen que el tema sea de lo más atrayente del disco.

Lo que si que me queda claro es que si en vez de proceder de Castilla-La Mancha, hubieran venido de Suecia o Finlandia, la atención mediática quizás hubiera sido mayor, ya que seguramente en directo ganan mucho más que en estudio, por muy bien que les haya salido el disco. Seguro que la defensa que hacen del mismo en las tablas tiene que merecer mucho la pena el poder verles, ya que la batidora que han conseguido hacer con este primer disco de SURU, seguro que no deja indiferente a nadie.

Tracklist

01.-Crowless (Intro)
02.-Lost Illusion
03.-The Emptiness
04.-In Your Face
05.-Sacrifice In Vain
06.-Dark Passion
07.-We are the fallen
08.-My World
09.Death Angel
10.-In Life And Death

SURU son:

Alvaro Malta-Voz
Rubén Nogueira-Guitarra
Miguel Rodrïguez-Guitarra
Juanma Viñas-Bajo
Víctor Martínez-Batería

Discográfica: Suspiria Records

Puntuación:8.5/10

Autor: José E.Egurrola

<< volver a discos