THE DRY MOUTHS – AND SHOW US

Crítica

Es como contemplar las estrellas en una noche cálida, sin nubes y donde la luz artificial no entorpece la visión. Gozas del escenario perfecto. Similar escenario se encuentra en las nuevas canciones de los malagueños THE DRY MOUTHS, que lejos de grabar una obra perfecta, hacen muy bien su trabajo en composición, instrumentación y grabación y entregan un segundo “And Show Us” digno.

Las once composiciones de “And Show Us” dan cobijo a un sinfín de influencias, pero tal vez la más clara sea NIRVANA en las “Song 4444”, “No Name-Not Named-Nameless” o “Forza E.T”, tanto a nivel instrumental como cuando el cantante Cristo recoge melodías vocales a lo Kurt Cobain en tres canciones que se pueden llegar a recordar, nada de comida rápida.

Siempre se corre un ligero peligro al nombrar a NIRVANA en una página de dedicada al metal, aún encuentras a fans que los odian, pero no fueron los de Seattle quienes mataron en metal a principios de los noventa, ellos sólo hacían su música, fue una industria que marcó una moda, le salió bien la jugada y posteriormente ha pagado con creces sus desmanes, una industria que a THE DRY MOUTHS posiblemente le queda grande, ellos son un grupo pequeño en un Sello pequeño, así que pese a tanta calidad como tiene “And Show Us” lo ponen en descarga directa desde su página web. Que luego haya “músicos” que vendan un cedé a diez euros y suene como el agua que lleva una alcantarilla, y no les digas nada que se enfadan, y estos tres mendas coloquen semejante disco gratis, es una de las anécdotas que sacas de este mundillo.

Lógicamente el volver a los mismos Fusible Studio (Almería) para grabar los tres cuartos de hora ha tenido que influir, pues son unos Estudios que ya utilizaron para su primera obra larga “Moons True Delay Lenght Wah Foo Era” de 2012 y el primer MCD “Lost Bow Case Eckard” en 2010. Les conocen, se mueven bien por Fusible Studios y también se nota que las canciones llevaban mucho de local, que está muy bien protools, corta y pega y esos cosas mágicas de lo era digital, pero un poco de talento y trabajo es la base principal.

Hay dos instrumentales, “Intermental III” y “A Song For Candela”, que tienen tanto de experimentación como de ideas progresivas, como los diez minutos de experimentación de “Dawn The Star”, que te los tragas antes de comenzar el tema en sí, pero si nos centramos en los otros ocho temas sólo tengo una frase para ellas: quiero volver a escucharlas después de más de diez veces poniendo el disco. Para mi es la mejor criba, si después de dos o tres veces vuelvo al disco, es que tiene calidad, independientemente del estilo, yo sólo escucho dos tipos de música: la que me gusta y la que no. Y THE DRY MOUTHS entran en la primera categoría.

Mención para el joven Sello nacional que edita este trabajo: Aneurisma Records. Se distingue por la cantidad de conciertos que organiza a sus grupos, un bajo precio en los discos que edita y una labor promocional eficaz.

Y lo dicho: mis palabras se quedan insignificantes. Diga lo que yo diga, el mejor juez eres tú, así que te recomiendo que emplees cinco minutos, te descargues sin problemas “And Show Us” y luego decidas por ti mismo. A mí no me pagan por vender motos o discos, de hecho no me pagan, sólo me envían discos para que escriba sobre ellos.

Tracklist:

1. Harry Reems
2. Aid Teken Dogs
3. Song 4444
4. RR en RF
5. Intermental III
6. No Name-Not Named-Nameless
7. Ray Monk
8. Forza E.T
9. Indelible
10. A Song For Candela
11. Dawn The Star

Formación:

Cristo: Guitarras, Voz
John: Batería
Andy: Bajo

Nota: 8/10

Fecha de edición: Marzo de 2013

Sello: Aneurisma Records

Autor: Arcadio Rodríguez

<< volver a discos