NATRIBU – FRÁGIL

Crítica

NATRIBU, quinteto de Fuerteventura, remodelan logo y nos entregan un EP de treinta y dos minutos de duración que nos indican que siguen ahí, en la brecha, después de sus trabajos “Camino” en 2012 y “Tiempos de Cambio” en 2014.

natribu

Aunque vuelven a grabar en sus Crab-Sound-Record de su Fuerteventura natal, convencen a Dan Díez de los Estudios RockLab en Logroño, (ZENOBIA, BLACK DESERT, STEEL HORSE o APOSENTO) para pulir el resultado final de unos temas que comienzan con “La carta”, un tema que entra a la primera con ese particular estilo de NATRIBU de mezclar el metal y el rock. Buen sonido y buen trabajo en las guitarras solistas.

Destripando mi destino” tiene un riff tan aparentemente sencillo como contagioso. Segundo tema que será todo un huracán en los directos de la banda, con una base rítmica compacta y con Chapi Solla pronunciando con comprensión cada una de las palabras de una letra extensa, pese a ser poseedora de un tono vocal muy agudo. Este segundo tema «rompe» a la mitad, dejando un brevísimo interludio melódico para, sin que nos de tiempo a aburrirnos, continuar con la caña.

Para “Gritando en silencio” nos dejan una melódica balada. Bajan de revoluciones y, con mucho solo de guitarra, nos dejan un tema que se apoya ligeramente en los teclados. Y terminamos esta tanda de cuatro temas nuevos con “Juegos del hambre”, otra pista que empieza con ímpetu y en su letra se acuerdan de los fallecidos en patera, incluyendo un breve coro de niños que adorna la canción.

Como reclamo extra, NATRIBU vuelven a dejarnos otros tres temas, pero esta vez con invitados. Así “Destripando mi destino” cuenta con Óscar Sancho de LUJURIA. Con su voz rota el segoviano deja su sello en algunas estrofas de la canción [hay vídeo en YouTube]. Y como la siguiente “Gritando en silencio” es un tema más melódico, esta vez cuentan con Jorge Berceo de ZENOBIA para que también ponga su voz. Se remata la lista de colaboraciones con el todavía casi desconocido Raúl Álvaro, de HIJOS DE OVERÓN, en la final “Juegos del hambre”.

Por casualidades ya tuve que escucharme los dos anteriores trabajos de NATRIBU y reconozco que este “Frágil” es lo que más me ha llamado la atención de la banda. Si te gusta la suma del rock más el metal, con voz femenina contundente, prueba a dar una oportunidad a este grupo.

Tracklist:

1. La carta
2. Destripando mi destino
3. Gritando en silencio
4. Juegos del hambre
5. Destripando mi destino (con Óscar Sancho)
6. Gritando en silencio (con Jorge Berceo)
7. Juegos del hambre (con Raúl Álvaro)

Formación:

Chapi Solla: Voz
Aridani Ríos: Bajo
Jorge Brito: Guitarra
Salvador Iglesias: Guitarra
Alejandro González: Batería

Nota: 7.25/10

Autor: Arcadio Rodríguez

Sello: Duque Producciones

<< volver a discos