The Kleejoss Band – El Secreto

Crítica

Sin duda, una de las bandas más en forma del panorama español del rock “sin tonterías”, como pudimos comprobar “in situ” hace poco en el emergente festival “Callosa & Roll”, los maños THE KLEEJOSS BAND, nos presenta su quinto trabajo, tras el excepcional “Inception” de 2017 que dejó el listón bastante alto. 

Con cambios “recientes” en la formación, las incorporaciones de Nacho y de Andrés han sido perfectas, y se les nota bien engrasados en directo: con un sonido compacto, sin estridencias, con los volúmenes bien ajustados, a base de trabajo honesto, “curro del bueno”, que se dice, los KLEEJOSS son una máquina de lanzar sonidos algo retro, algo sicodélicos en ocasiones, pero siempre dentro de la ortodoxia del rock and roll de raíces que practican, y que comunica muy bien con los incondicionales que asisten a sus bolos.

NEIL YOUNG, CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL, BLACK CROWES, incluso THE GRATEFUL DEAD pululan por las canciones de este nuevo disco que, con sólo cuarenta minutos y nueve temas, se nos hace algo corto. Está producido por Hendrik Röver, de los DELTONOS, y grabado en solo cuatro días a principios del pasado noviembre, en los estudios Guitar Town de Muriedas, Cantabria.

No puedo dejar de pensar que esos sonidos, esa mezcla de country, rock sureño y buenas armonías vocales, merecen ser reproducidos en un tocadiscos “de los de antes” (aunque haga ya un tiempo que el vinilo es moda), ya que evocan porches de madera, mecedoras chirriantes y el sabor dulzón del néctar americano raspando la garganta.

Hablaba yo con Luis Kleiser antes de la salida del disco y, dado el título, le preguntaba si planeaban cantar en español. “Ya lo sabrás”, me decía… y “ha sido que no”, por suerte, porque (es mi opinión), estos temas en nuestra lengua no me cuadran nada.

“Shine On” huele a Charlie Starr y es el inicio del plástico. Nos trae esa línea rockera, sin duda, pero alejada de excesos, que va a dominar la escucha, hasta el punto que se me antoja más tranquilo y reflexivo que los trabajos anteriores, lo que denota madurez y cosas claras en la banda. Luego, “Tour de Force” persiste en ese ambiente sureño, siendo un tema rockero-tradicional introducido por el bajo y con sello 100% KLEEJOSS.

En el mismo tono que el anterior, “Fair-Wheather Friend”, el «single», es melódica, refleja una visión de los KLEEJOSS sobre la amistad, y se convierte fácilmente en una de las preferidas. Insistiendo en ese tono tranquilo, y en los medios tiempos, “Monsters In the Closet” es más pausada que la que le precede, muy bien elaborada, con detalles de guitarra limpia que quedan de maravilla.

A fuer de ser sincero, no me dice nada la instrumental “Breaking The Chains”, con guitarra acústica, que juega con el sonido de las cadenas y el martillo que las rompe. Es un interludio, si lo queremos ver así, a la mitad del disco, que introduce “Keep on Hating Me”, éste sí, uno de los mejores temas, de los más elaborados. Es otro tiempo medio que se va enfureciendo a medida que avanza y que, tras un buen solo, termina un poco “a la remanguillé”, que se dice.

“Hush, Hush” nos mete en el lado más psicodélico del disco, con ese “obstinato” de guitarra con phaser que domina el tema, y “Earth & Roots” retoma la aridez con la que empezábamos. Es el tema más duro de este trabajo, con gran riff antes del solo, buen juego de voces… un valor seguro a disfrutar en directo.

Y para finalizar, un tema nada menos que de 7 minutos que se llama “Free” y que comienza con la calma de la que ya hemos hablado, confirmando la madurez y el “con cinco discos, ya nos permitimos hacer lo que queremos” de los maños. Gran canción, con sus guitarras y sus voces dobladas.

Es cierto que el disco necesita algo más que la primera escucha para descubrir sus matices, y que, a partir de la segunda, te atrapa. Deseando verles en vivo, que siempre es un placer, y dando las gracias por vuestra lectura, me despido recomendando, como no puede ser menos, este nuevo regalo de rock and roll de la wind city, que no es otra que Zaragoza y su “bendito” cierzo. ¡Nos vemos por los bolos!

LISTA DE TEMAS:

  1. Shine On
  2. Tour De Force
  3. Fair-Weather Friend
  4. Monsters In The Closet
  5. Breaking The Chains
  6. Keep On Hating Me
  7. Hush-Hush
  8. Earth & Roots
  9. Free

  

THE KLEEJOSS BAND son:

Luis Kleiser: voz y guitarra.

Joss Mayoral Arribas: batería.

Andrés Malo: guitarra.

Nacho Prol: bajo.

 

Nota: 8/10.

Discográfica: Sweet Caroline.

Autor: Manuel Martínez Ferrándiz.

<< volver a discos