THE KOVENANT – SETI

Descripción

Tercer trabajo de esta banda noruega, amada y odiada como pocas en la escena del Metal extremo. Si con su segundo álbum “Animatronic” habían dado un giro radical a su estilo hacia el Metal Industrial, en este no hacen más que acentuar dicha evolución, dando mayor protagonismo a los sonidos electrónicos, en detrimento de las guitarras.

El primer tema, que da normbre a como ellos denominan su estilo musical (“Cybertrash”), comienza con un riff de guitarra al más puro estilo Rammstein, acompañado por un analgrama de sonidos computerizados que se complementan con dicho riff, dándole mayor dinamismo pero restándole contundencia a la guitarra. Esto, la incursión de voces limpias y los temas a medio tiempo van a ser la nota predominante de todo el disco. En cuanto a este tema, continúa con un estribillo bastante pobre y un cierto enrevesamiento de su estructura, terminando con el mismo estribillo.

La siguiente canción, “Planet of the apes”, bien podía haber sido compuesta por Rob Zombie, a juzgar por la melodía y las ambientaciones, sin perder en todo caso las señas de identidad de la banda. A la mitad podemos llegar a percibir algo de agresividad en el tema e incluso un solo de teclado ciértamente curioso y original.

En el tercer corte del disco, “Star by star”, es el único en el que se percibe el sonido de una guitarra en todo su esplendor, además de un trozo en el que participa una voz gutural semejante a las que estos suecos incluían en su anterior Lp. Por lo demás, un estribillo aceptable, que se salva por el logrado analgrama de sonidos que, como he mencionado antes, son los protagonistas absolutos de este disco.

“Via negativa” probablemente sea el mejor tema de este S.E.T.I. Su estribillo es aburrido, como el 90% de las líneas vocales del disco, pero el riff que lo protagoniza se combina a la perfección con el resto de sonidos y ambientaciones, cuyas melodías varían a lo largo del tema, dandole mucho dinamismo y versatilidad a la canción.

Por contra el quinto tema, “Stillborn Universe”, es el peor de todo el disco protagonizado por un estribillo pobre, ralentizado y cantado sin ganas.

Con “Acid theatre” el disco vuelve a acelerarse (por decirlo de alguna forma) comenzando con un riff poco original pero resultón, que, como en otros temas mencionados, se combina perfectamente con los sonidos computerizados. Las líneas vocales llegan a sonar distintas, hasta llegar al estribillo, que vuelve a perderse en la mediocridad.

“Perfect End” destaca por una melodía de teclado realmente buena, y poco más, puesto que al llegar las voces el tema pierde atractivo.

Del octavo corte, “Neon”, poco que comentar. Mismas sonoridades y mismas líneas vocales que en todo el disco.

El comienzo de “Keepers of the garden” comienza interesante, la guitarra llega a sonar por encima de los teclados, menos a la mitad de la canción, que la alargan incomprensíblemente con un estribillo que resulta tan soporífero como la mayoría de este disco.

“Pantomine”, uno de los más pesados de este S.E.T.I, destaca por un riff muy semejante al del tema “In between” de los británicos “Judas Priest”. Al igual que en “Keepers of the garden”, el tema se alarga innecesariamente.

En el decimosegundo tema, “Hollow earth”, voces, riffs y sonoridades se complementan realmente bien, sonando rítmico y pegadizo. Uno de los pocos temas que se salvan.

Y terminan con “Industrial twilight”, canción extraña, ralentizada y, cómo no, aburrida.

En este tercer disco, “The kovenant” han abusado de los sonidos electrónicos que, si bien están muy trabajados, acaban por saturar al oyente, aunque en algunas ocasiones saben combinar muy bien con el resto de sonidos. Las guitarras apenas se dejan ver, y las líneas vocales son realmente pésimas. Esperemos que en un próximo trabajo sepan equilibrar mejor tanta variedad sónica, aparquen las líneas vocales limpias y demuestren mejor el nivel imaginativo que atesoran.

Miembros:
Lex Icon /bajo- voz
Psy Coma / guitarra
Batería vacante (antes Helhammer)

Tracklist:
1. Cybertrash 5:57
2. Planet of the apes 4:04
3. Star by star 4:23
4. Via negativa 5:59
5. Stillborn universe 5:23
6. Acid theatre 4:10
7. Perfect end 6:50
8. Neon 5:45
9. Keepers of the garden 5:49
10. Pantomime 6:23
11. Hollow earth 5:44
12. Industrial Twilight

Puntuación: 6

Autor: Jorge Rodríguez

<< volver a discos