MEMEST – BASTARDS & LIARS

Crítica

No es que no me case con nadie, pero creo que, si tienes dos dedos de frente, agradeces más la sinceridad que las falsas palabras. Así que con el debut de “Lucky Dead Man” (2010) fui muy claro: a nivel de sonoro me sentí decepcionado. La banda no se enfadó mucho conmigo y de nuevo Dani Audí (batería de MEMEST y dueño de Discos Macarras [entrevistados en esta web hace unos meses]) me ha vuelto a enviar su nuevo disco.

MEMESTCon “Lucky Dead Man” grabaron en estudio profesional, pero las cosas no salieron. Sin ser una mala grabación, ese disco falló en algo. No todo se puede controlar en esta vida. Hoy, en pleno 2014, MEMEST cambian de estudios a AXTsudios (Barcelona) y sí dan en el clavo. Ya tienen una grabación que les hace más justicia.

Suenan temas como el inicial “Bastards and Liars”, “We Love Rats” o el penúltimo “Poor People” y pienso en una mezcla sucia de MC5, BLUE CHEER y MOTÖRHEAD. Tres canciones directas al hueso llenas de distorsión y mala uva. No puedes sacarles una influencia destacada, que solo es un perjuicio para quién lee la reseña por encima y quiere una definición rápida. Estilísticamente MEMEST no trata de adaptarse a lo que cada canción le pide, se dejan llevar. No se aferra a un estilo preconcebido como suelen hacer otros músicos.

Claro que hay ritmos más pesados, más a lo BLACK SABBATH, y con diversas solistas, como “Black Wings” o la quinta “My Friends”, una pista reconocible desde el primer segundo, con una guitarra densa y lenta sobre la que se perfilan unas melodías vocales y diversas solistas encima de una batería apaciguada en lo que representa el tema más lento del álbum, pero también el que más magia lleva, pero insistió en que el conjunto de “Bastards & Liars” musicalmente es más complejo que citar una o dos influencias y ya lo tienes todo hecho.

La voz cazallosa de Carlos Matheu suena clara (pese a su tono), rota, pero comprensible en unos temas que tiran de mucho estribillo como “Hills and Abysses”, otra pista de riff reconocible, siendo el citado Carlos el autor de todos los temas, si bien en la última y coreable “The Man Who Never Cries” se deja ayudar en las líricas por Eva Collado.

Guitarras y más guitarras, efectos y más efectos son también protagonistas en “One God”, un tema muy hecho en el estudio de grabación.

Si has leído el nombre de las bandas citadas como referencia y son grupos que te gustan, ten por seguro que “Bastards & Liars” es una grabación que no te va a defraudar.  Ahora solo depende de ti indagar un poco más en el denso y macarra sonido de MEMEST.

MEMESTCOPIATracklist:

1. Bastards and Liars
2. Hills and Abysses
3. Black Wings
4. We Love Rats
5. My Friends
6. One God
7. Poor People
8. The Man Who Never Cries

Formación:

Carlos Matheu: Voz y guitarra
Jaume Estupinyà: Guitarra
Anselm Horta: Bajo
Daniel Audí: Batería

Nota: 7.50/10

Autor: Arcadio Rodríguez

Sello: Odio Sonoro, Marchalenta Records, Cosmic Tentacles Productions, Discos Macarras y Musica Hibrida

<< volver a discos