THE ROLLING STONES – HAVANA MOON

Crítica

Aprovechando que las relaciones de Cuba con los Estados Unidos se encuentran en una fase de mejora, la que probablemente sea una de las bandas de Rock más grandes e influyentes de la música, THE ROLLING STONES, tuvo la oportunidad de finalizar su América Latina Olé Tour 2016 en La Habana, capital del país caribeño el día 25 de marzo de 2016. Pues bien, “Havana moon” es el título de la película en la que recogen buena parte de ese concierto tan especial que dieron ante un público entregado formado por más de un millón de personas hambrientas de música.
La película, dirigida por Paul Dugdale, se estrenó simultáneamente en todo el mundo el día 23 de septiembre de 2016, proyectándose únicamente ese día. No sé cómo sería en otras salas de cine, pero, al menos en la que yo estuve, la afluencia de público fue más bien escasa.

Durante alrededor de dos horas y después de una breve entrevista en la que el grupo desentraña los pormenores de la organización del concierto, la banda desgrana buena parte de sus grandes éxitos, empezando por una “Jumpin’ Jack Flash” que sonó espectacular ante un público entregado. Temas como “It’s only Rock n’ Roll”, «Out of control», o “Angie” nos muestran a una banda que es una maquinaria perfectamente engrasada en la que cada miembro es un engranaje que cumple a la perfección con su labor. Desde un Mick Jagger que es todo un animador que busca la participación y la complicidad del grupo, haciendo incluso esfuerzos por hablar en castellano, hasta un Keith Richards que explota su imagen canalla como “marca de la casa”.

Rolling Cuba

Mención aparte tienen los músicos colaboradores que acompañan a los STONES, algunos, como el teclista Chuck Leavell o el bajista Darryl Jones, desde hace ya bastante tiempo. Durante la interpretación de “Gimme shelter” brilla con luz propia la vocalista Sasha Allen, que canta a dúo con Mick Jagger, aunque sin llegar a los agudos de Lisa Fisher.

El público cubano, consciente de estar viviendo un acontecimiento muy especial, no paraba de saltar, bailar, cantar y, sobre todo, disfrutar con las canciones de los STONES, unas canciones que, hasta hace no tanto tiempo, eran muy difíciles de escuchar en la isla. Temas como “Brown sugar”, “You’ve got the silver”, que cantó Keith Richards,You can’t always get what you want”, que sonó con un coro local, o “Satisfaction”, que fue la elegida para terminar el espectáculo, sirvieron para que el público disfrutara una barbaridad.

En definitiva, una película muy interesante por el carácter simbólico que tuvo esa actuación, pero que tampoco nos aporta nada que no hayamos visto antes en cualquier otra referencia audiovisual del grupo. Aunque eso sí, la posibilidad de escuchar a los cuatro STONES hablando no sólo de cómo se hizo para organizar el concierto, sino en un momento dado, hablando también unos de otros, resulta bastante interesante. No nos va a cambiar la vida, pero es entretenido. Y eso ya es mucho.

THE ROLLING STONES son:

Mick Jagger: Voz, guitarras y armónica.
Keith Richards: Guitarras y voz.
Ron Wood: Guitarras.
Charlie Watts: Batería.

Colaboradores:

Darryl Jones: Bajo.
Chuck Leavell: Teclados y coros.
Bernard Fowler: Voces y percusiones.
Sasha Allen: Voces.
Karl Denson: Saxofón.
Tim Reis: Saxofón.

Productora: Eagle Rock Film Productions.

Puntuación: 7,5/10

Autor: Pablo Folgueira.

<< volver a discos