METALLICA – ANTARTICA. FREEZE’EM ALL

Crítica

¿Por qué una banda como METALLICA va a querer tocar en la Antártida? Pues porque pueden, ni más ni menos. Como tod@s recordaréis, hace un par de años los de San Francisco entraron en el Libro Guiness al ser el primer grupo que tocó en los seis continentes después de este concierto. Bueno, ellos dicen que han tocado en los siete continentes porque, como nos dicen en el propio documental que estamos comentando, consideran que América del Norte y América del Sur son dos continentes distintos.

Al margen de que podamos considerar que tocar en la Antártida no es más que una extravagancia de grandes estrellas que ya no saben qué más hacer para sorprender a sus fans, no cabe duda de que, si alguien podía hacerlo eran precisamente METALLICA, que a estas alturas es un grupo que está mucho más allá del Thrash Metal que hacían en sus inicios y ya han trascendido estilos hasta el punto de que su música es conocida por casi cualquier persona del mundo con un mínimo de cultura musical.

Pues bien, no hace mucho METALLICA han decidido poner a disposición de todos aquellos fans que estén registrados en su página web el documental “Antártica – Freeze’em all”, en el que se nos explica brevemente como fue la aventura de lanzarse a tocar en la Antártida. El documental está dirigido por Adam Dubin, responsable también de otras referencias audiovisuales del grupo, como el documental “A year and a half in the life of Metallica”, el vídeo de “Nothing else matters” y el making off de “Through the never”.

metallica-antarctica
Evidentemente, en un documental de veinte minutos, que casi parece tomado de los extras de un hipotético DVD del concierto, poco nos van a desvelar, pero no por eso deja de ser interesante escuchar al grupo hablar de la aventura que supuso la actuación, o incluso de la necesidad de preservar el ecosistema antártico. Pero sobre todo, me parece especialmente destacable escuchar a unos pocos afortunados fans comentar lo que significó para ellos estar en ese histórico concierto, en el que, además, pudieron ver al grupo de cerca, lejos de los habituales montajes escénicos del grupo en los grandes pabellones que suelen llenar.

Sin embargo, lo que no me pareció tan interesante fue la continua repetición de las tomas falsas del anuncio que la banda grabó para promocionar un concierto que iban a dar en Buenos Aires, que casi parecen haber sido incluidas en el vídeo para rellenar.

Como vemos, “Freeze’em all” es un interesante documento, que no nos va a mostrar (casi) nada que no supiéramos ya de METALLICA, pero que, al menos, nos acerca a una actuación que fue, sin duda, histórica, como el propio James Heatfield reconoció al empezar el concierto preguntando “¿Estáis preparados para hacer Historia?”. No nos va a cambiar la vida, pero es interesante.

METALLICA son:

James Heatfield: Voz y guitarra.
Kirk Hammet: Guitarra.
Robert Trujillo: Bajo.
Lars Ulrich: Batería.

Productora: Blackened Recordings.

Puntuación: 7,5/10

Autor: Pablo Folgueira.

<< volver a discos