The Val – King Ocelot

Crítica

THE VAL se ajustan a la realidad de tocar rock en España y eso ralentiza su producción discográfica, aunque para su tercer disco, recordad que antes editaron “Back” (2011) y “Heading For The Surface” (2015), nos dejan un disco bien cargado de canciones.

Esta gente de Madrid nunca ha escondido su amor por los grandes del rock melódico clásico, como TOTO, FOREIGNER, BOSTON, JOURNEY o incluso YES, pues se cuelan ideas del progresivo, pero tampoco intentan copiarlos, así que de nuevo nos entregan unas composiciones donde coros y melodías están cuidados con mimo, como en “Crying on the Bedroom Floor”, con un sonido cálido donde se aprecia la belleza de las melodías o en la enérgica “Crazy World”, con suaves apoyos de teclados que van ganando peso según avanza una canción destacable.

No dudes de que “Symphony” goza de una pronunciación exquisita por parte de Gabrielle o de los buenos ritmos de “Son of Mine”, con partes muy coreables, a la que sigue una más intensa “Lilly and the Old Man”, pues THE VAL han sabido encontrar un buen balance entre composiciones donde hay más peso de guitarras y otras donde los teclados llevan más protagonismo, sin olvidar ir incluyendo pistas como “Inner Voice”, una balada con mucha presencia de piano.

No faltan tampoco cosas como “High Heels”, pista para ponerla a todo volumen en un mal día y olvidar los problemas durante un momento o una “Wings for an Angel” de gran riqueza armónica, donde profundizan en la creación de melodías bien perfiladas y se continúa con ese equilibrio entre composiciones suaves y otras rockeras, logrando que tanto las guitarras intensas de “Save a Little Love” como la más suave “Kill the Noise” se escuchen con mucha facilidad.

Esa cohesión sonora también la puedes disfrutar en las finales “You Break the Silence”, muy coreable, o “Say Goodbye”, donde no aprecio relleno y sí mucha elegancia, algo constante en un lanzamiento que se puede disfrutar desde el primer segundo, pero que además según lo escuchas vas descubriendo detalles que se pasaron en la primera vuelta.

Ildefonso J. Medrano García ha pintado la imagen elegida como portada y el conocido diseñador gráfico Fernando Navarro (Nanderas_HM), muy vinculado a The Fisf Factory (Madrid), la discográfica que edita el álbum, se encargada de realizar el contenido visual del libreto de este “King Ocelot”, que tira de los ochenta sin dejarse distraer por nuevos aportes o sumarse a modas pasajeras.

Tracklist:

01. Electric Jungle

02. Crying on the Bedroom Floor

03. Crazy World

04. Symphony

05. Son of Mine

06. Lilly and the Old Man

07. Inner Voice

08. High Heels

09. Wings for an Angel

10. Save a Little Love

11. Kill the Noise

12. You Break the Silence

13. Say Goodbye

14. King Ocelot

Formación:

Gabrielle de Val – Vocal
Alfonso Samos – Guitarras
Alex Morell – Bajo
Tony Ortega – Teclado
Rubén Berengena – Batería

Nota: 7.75

Autor: Arcadio Rodríguez Tocino

Sello: The Fisf Factory

<< volver a discos