The Vintage Caravan – Gateways

Crítica

¡Que buen momento está viviendo el rock clásico mas setentero!. Es todo un gustazo ver como crecen y se consolidan bandas tan jovenes como Dewolf, Kadavar, Graveyard por poner solo unos pocos ejemplos, o los que nos ocupan ahora, los islandeses The Vintage Caravan

4º disco ya para estos chicos, el segundo para Nuclear Blast Records. Si con  “Arrival” (2015) y su fichaje con el sello alemán se posicionaban como una gran promesa, la salida de “Getaways” va a marcar su consagración definitiva.

Para ello han puesto toda la carne en el asador, grabando el que seguramente sea su LP mas redondo hasta la fecha, alcanzando un grado de madurez importante sin perder la frescura de trabajos anteriores.

La base del álbum se asienta en el hard rock 70ª con mas melodías que nunca, sin abandonar los riffs rocosos , pasajes lisérgicos y pequeños toques psicodélicos. Sonidos añejos pero con un resultado sorprendentemente personal, lo cual no es facil hoy en día.

Ha sido grabado en el Sundlaugin Studio de su Islandia natal con la producción de Ian Davenport, dando un resultado exquisito, capturando la esencia de la banda y consiguiendo un sonido orgánico.

El LP comienza con la frescura de un temazo como es “Set Your Sights”, maravilloso riff y coros alucinantes. Unos coros  que como veremos en todo el trabajo, el trío ha conseguido elevarlos hasta otro nivel. Seguro que en ello ha tenido que ver el que hayan contado con una pre-producción  por primera vez y la banda haya trabajado mucho en ello.

“The Way” arranca de manera contenida pero efectiva, para ir ganando en intensidad a la altura del estribillo con riffs machacones y tirando de groove. El trío suena realmente sólido y todo encaja a la perfección.

La batuta en “Reflections” la lleva la sección rítmica por obra de Alexander Örn y Stefán Ari, bajo y batería respectivamente con unas constantes subidas y bajadas en el tempo de la canción. Al final del track la distorsionada guitarra de Óskar se suma a la fiesta, para acabar con mucha fuerza.

“On The Run” consigue transportarnos a unos paisajes melancólicos. Una delicia sonora con alta dosis de épica. Una composición de gran altura sin duda alguna.

“All This Time” tiene una estructura mas sencilla donde la majestuosa línea de bajo es lo que mas destaca. Puro rock clásico coloreado por grandes estribillos.

El siguiente track “Hidden Streams” se debate entre la pesadez de los sonidos mas sabbatianos y la inmediatez del hard rock melódico y direcrto. Un claro ejemplo de la madurez compositiva que ha alcanzado el combo de Álftanes

Mucha atención a “Reset”, el track mas directo del álbum. Un tema que te atrapa a la primera y  que ya no te suelta, bien sea por su enérgico riff o por los gloriosos coros. ¡Todo un hit en potencia!, de hecho acaba de ser lanzado acertadamente como nuevo single del Álbum.

La fascinante “Nebula” muestra la faceta mas lisérgica de la banda, atrapa nuestros sentidos para dejarnos colgados en esa atmósfera espacial y sus pequeñas dosis  Prog que recuerdan a Pink Floyd e incluso a los Rush setenteros. !Sublime!

Si “Nebula” nos había atrapado, su continuación, “Farewell” (mas centrada en el Blues rock), nos mantiene en vilo por su carga de emotividad. La voz de Óskar rezuma pasion a raudales.

El final lo marca “Tune Out” , una composición que derrocha clase a raudales. Gran colofón a un magnífico trabajo.

Pero todavía queda una pequeña sorpresa, y que no es otra que una sensacional versión de “The Chain” de Fleetwood Mac.

Si no conociais a The Vintage Caravan ya estas tardando en hacerte con este LP y si ya eras fan de la banda “Gateways” es otro motivo de alegría.

No te pierdas su próxima gira por la península:

30/10/18 Bilbao Sala Santana . + WUCAN + BLACK MIRRORS.

31/10/18. Madrid Sala Nazca . + WUCAN + BLACK MIRRORS.

01/11/18 Barcelona Sala Bóveda. + WUCAN + BLACK

Listado de Canciones :

    • Set Your Sights
    • The Way
    • Reflections
    • On The Run
    • All This Time
    • Hidden Streams
    • Reset
    • Nebula
    • Farewell
    • Tune Out
    • The Chain

 

The Vintage Caravan son:

Óskar Logi – Guitarra y voz principal
Alexander Örn – Bajo y voces
Stefán Ari – batería y voces

 

Nota: 8’5/10

Discográfica: Nuclear Blast Records

Autor: Juanjo Bautista.

 

 

<< volver a discos