Soulfly – Ritual

Crítica

SOULFLY vuelven a la carga en este 2018 con “Ritual”, un disco en el nos encontramos de forma sorprendente con la mejor versión de la banda, y es que un servidor hacía muchos, pero que muchos años que no disfrutaba con un disco de SOULFLY como lo he hecho con este “Ritual”. Es cierto que Max Cavalera había lanzado muy buenos discos tanto en el proyecto que tiene con su hermano Igor, Cavalera Conspiracy, como en su otro proyecto KILLER BE KILLED con Greg Puciato (The Dillenger Escape Plan) y Troy Sanders (Mastodon), pero en SOULFLY, que es su banda principal, no lo olvidemos, hacía mucho tiempo en el que sus discos se habían convertido en material previsible, aburrido y poco inspirado, pero parece ser que el hecho de tomarse más tiempo del habitual entre disco y disco de SOULFLY le ha sentado bien al bueno de Max.

“Ritual” es un disco basado fundamentalmente en el poder del riff, un trabajo de thrash metal tribal furioso como el mismo Max Cavalera lo definió de manera muy acertada. Aquí sin duda nos encontramos con muchos de los mejores riffs de SOULFLY en mucho tiempo, basta con recordar el alucinante inicio de la homónima “Ritual”, “Evil Empowered” o “Under Rapture”, tema en el que colabora Ross Dolan, vocalista de IMMOLATION y que va in crescendo desde un tema típicamente SOULFLY hasta desembocar en una bacanal del death metal más extremo, una auténtica delicia para los oídos. Pero las colaboraciones no sólo no paran ahí, Randy Blythe de LAMB OF GOD también tiene una aparición estelar en “Dead Behind The Eyes”, un tema salvaje y despiadado. También podríamos destacar temas como “Blodd On The Street” donde el elemento tribal se encuentra perfectamente ensamblado con los riffs más metálicos o Feedback, un tema que es un puro homenaje a Motörhead y que otorga una pizca de originalidad y variedad al disco que hacen que este Ritual se escuche del tirón. Además hemos de decir que nos hemos sorprendido gratamente de la labor de Zyon a los tambores, y es que el hijo de Max Cavalera en su anterior trabajo no nos dejó muy buen sabor de boca, ya que se le veía bastante verde, pero afortunadamente su mejoría ha sido más que notable.

Pese a que “Ritual” es un trabajo de notable hemos de decir que no todo en él es perfecto, por ejemplo el lamentable estado vocal al que Max nos tiene acostumbrados últimamente en sus presentaciones en vivo empieza también a notarse en sus grabaciones de estudio y cualquiera que haya seguido la carrera del mayor de los hermanos Cavalera se da cuenta lo cascada que está ya su voz y que ni en estudio se puede ya disimular, también diremos que aunque en esta ocasión la producción ha mejorado en cuanto a anteriores trabajos en ocasiones acaba saturándose. Pero en definitiva podemos decir que gracias a “Ritual” hemos vuelto a recuperar la fe en SOULFLY, por lo menos de cara al estudio, otra cosa será su defensa sobre un escenario, pero eso es otra historia.

SOULFLY son:

Max Cavalera – Voz y guitarra
Marc Rizzo – Guitarra
Zyon Cavalera – Batería y percusión
Mike Leon – Bajo

Track listing:

1. “Ritual” 4:55
2. “Dead Behind the Eyes” (featuring Randy Blythe) 5:17
3. “The Summoning” 4:15
4. “Evil Empowered” 3:33
5. “Under Rapture” (featuring Ross Dolan) 5:42
6. “Demonized” 4:42
7. “Blood on the Street” 4:32
8. “Bite the Bullet” 3:52
9. “Feedback!” 3:00
10. “Soulfly XI” (instrumental)

Puntuación: 7,5/10

Sello: Nuclear Blast

Género: Groove metal, Thrash metal

Autor: Txiki

<< volver a discos