THRESHOLD – FOR THE JOURNEY

Crítica

For The Journey” es el segundo disco de THRESHOLD tras la muerte de Andrew McDermott y el consiguiente retorno de Damian Wilson al grupo. Tras presentar un sólido y sorprendente “March Of Progress” (para muchos uno de los mejores discos del grupo) la banda regresa a los primeros planos con un disco mucho menos progresivo, en el sentido de que la formación no ha empujado su sonido hacia ninguna dirección nueva o diferente, concentrándose en presentar un album sólido y lleno de variedad en el territorio en el que se sienten más cómodos.

threshold-14b2

Esto no quiere decir que el disco resulte plano o que no sea un disco progresivo. Su estructura interna y el uso de los diferentes elementos que lo componen no pueden calificarse de otra forma más que progresivos, aunque es cierto que la banda nos tiene acostumbrados a variaciones más significativas de un disco a otro. La presencia de Damian Wilson al micrófono sigue siendo una de las mejores noticias para el grupo y sus fans. El fallecimiento de McDermott fue sin duda una tragedia, pero es difícil negar lo bien que encaja la voz de Wilson en el estilo y sonido de THRESHOLD y la facilidad que tiene para enganchar al oyente y hacerle viajar por los temas. Su voz es sin duda uno de los puntos más fuertes de este trabajo.

Comenzamos con una adictiva y potente “Watchtower On The Moon” y una más calmada “Unforgiven” que si bien mantiene unos riffs potentes en buena parte del tema, reduce el tempo y deja más espacio para que las melodías florezcan en su máximo esplendor. A lo largo de este disco el grupo pone sobre la mesa todos los elementos que han configurado su sonido en los últimos veinticinco años, consiguiendo una inmediata sensación de familiaridad para todos los fans, algo que hace que sea muy sencillo meterse de lleno en este disco y disfrutarlo desde la primera escucha.

Los fans más acérrimos del progresivo puede que acusen esa falta de experimentación que ya he mencionado, pero el disco mantiene algunos pasajes realmente interesantes para paliar esta sensación, como el tema “The Mistery Show” o el cierre con “Siren Sky”, pero sin duda el momento más llamativo, complejo y con más espacio para la experimentación es “The Box”, el tema central de este trabajo que con casi doce minutos de duración consigue ofrecer una amplia variedad de texturas y sonidos, generando un río de música y sensaciones que pasan desde momentos relajados y emotivos hasta partes más adictivas y vibrantes. Realmente interesante y casi justifica por si misma todo el disco.

En general, “For The Journey” es un disco interesante y fácil de disfrutar incluso para los que no son demasiado aficionados al prog, pero que si disfrutan del heavy metal melódico. Con algunos altibajos (“Autumn Red” no termina de despegar) y algo menos atrevido y original que otros trabajos, no deja de ser un gran trabajo, pero uno siempre puede pedirle más a esta formación.

 

threshold_forthejourney_vynilTRACKLIST:

01.- Watchtower On The Moon
02.- Unforgiven
03.- The Box
04.- Turned To Dust
05.- Lost In Your Memory
06.- Autumn Red
07.- The Mystery Show
08.- Siren Sky

 

THRESHOLD son:

Damian Wilson – Voz
Karl Groom – Guitarras
Pete Morten – Guitarras
Steve Anderson – Bajo
Richard West – Teclados
Johanne James – Batería

 

Puntuación: 7/10
Discográfica: Nuclear Blast
Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos