MY DARKEST SIDE – VOICES FROM ROOM ZERO

Crítica

MY DARKEST SIDE es una banda romana que se define a sí misma simplemente como una banda de “Roman Fuckin’ Metal”, pero cuyo estilo podríamos definir, para utilizar una etiqueta más habitual, como Death-core, aunque también se observa mucha influencia del Death Metal melódico. Iniciaron su carrera en 2008, y en 2010 publicaron su primera demo, “Death begins”. Durante el año 2012 publicaron su primer disco de larga duración, “Voices from room zero”, que pasamos a comentar.

Desde el momento en el que el disco cae en nuestras manos, su portada ya nos anuncia que vamos a encontrarnos con muchas referencias a la muerte y al pánico. Una vez que nos sumergimos en la escucha del disco, nos encontramos con un trabajo muy logrado, que transmite furia, rabia, velocidad y potencia, pero en el que también hay melodías muy trabajadas y ritmos de enorme complejidad que demuestran que estamos ante unos músicos con mucho que decir.

El disco empieza con una “Intro” en la que se escucha a alguien que corre y grita de terror, justo antes de que empiece a sonar la música, con una melodía de la guitarra muy reconocible, un ritmo denso y una batería machacona. Esta introducción enlaza con la primera canción, “Chalice of scorn”, un tema rápido y muy potente, con un riff fácilmente reconocible y una batería espectacular. En él se escuchan unos cambios de rimo sorprendentes, que convierten a esta canción en un tema muy variado, que además puede funcionar muy bien en los conciertos.

“Innocents’ revenge” es una canción muy potente, con un ritmo muy duro y trabajado. La batería de Demian destaca por encima del resto de los instrumentos, mientras que Daniele canta de tal forma, alternando voces guturales con otras más agudas, que casi parece que sean dos personas. De nuevo, los cambios de ritmo son constantes.

Continúa el disco con “Cursed mask of punishment”, un tema con un inicio trepidante, en el que los cambios de ritmo hacen que sea una de las canciones más variadas del disco. Las guitarras desarrollan unos riffs y unos punteos casi hipnóticos y fácilmente reconocibles, especialmente los que introducen el solo y suenan por debajo de él.

La canción de la que toma su título el disco arranca con un ritmo machacón de la batería y un riff de guitarra muy sencillo, pero que se quedará en la cabeza desde el primer momento. Su estribillo es de los más logrados del disco, además de uno de los más fáciles de recordar.

“Hibernation of primordial instinct” es un tema rabioso y brutal, muy rápido, en el que la voz y las guitarras parece que compiten por captar nuestra atención por encima de los complejos redobles de batería que se marca Demian, que no nos dan ni un momento de respiro. Desde mi punto de vista, por su potencia, pero también por su variedad, se trata de uno de los mejores temas del disco.

Otro tema de muchísima potencia es “The will of Seth”, una canción rabiosa, que en algunos momentos puede recordarnos a grupos como IN FLAMES. Es una de las canciones en las que se ve un mejor trabajo de las guitarras, con unas melodías muy curradas y un solo muy logrado.

Con “Bringer of lies” da la sensación de que redoblan la caña, porque es una canción rápida que no nos deja respirar en ningún momento, y tiene unos cambios de ritmo que pueden romper los esquemas a más de uno. El solo es uno de los mejores del disco.

El disco se cierra con “My sixth sense”, una canción que ya habían incluido en su demo de 2010, y que es el tema más largo del disco, con casi seis minutos. Arranca con un redoble de batería que da paso a un tema que se desarrolla alternando velocidades brutales con momentos más densos. El trabajo de Dario con la guitarra solista demuestra su capacidad para concebir melodías sorprendentes y riffs repetitivos a la vez que hipnóticos, mientras que Demian da una caña salvaje con su batería. Cuando faltan algo menos de dos minutos y medio para que el tema termine, el ritmo se ralentiza mucho, dando paso a una coda en la que solo escuchamos una guitarra y que funciona como outro del disco, sirviendo, con su densidad y lentitud, como contrapunto a la potencia del resto del disco.

En definitiva, un disco muy variado y recomendable, con unos cambios de ritmo constantes y en el que las canciones invitan a hacer headbanging hasta que el cuello nos duela. Los músicos nos demuestran una calidad técnica muy grande, con Demian que es una verdadera máquina a la batería, y realiza un trabajo impresionante, creando unos ritmos que increíbles y que destacan sobre el resto de los instrumentos en casi todas las canciones. Por su parte, los guitarristas Umberto y Dario facturan unas melodías y unos riffs muy conseguidos, y Daniele, el cantante, demuestra que es capaz de alternar las voces guturales con voces e incluso chillidos más agudos.

Vemos así que “Voices from room zero” es un disco que no va servir para reinventar el género, pero en el que la banda demuestra que tiene un futuro muy prometedor por delante.

MY DARKEST SIDE son:

Daniele: Voz.
Umberto: Guitarra.
Dario: Guitarra.
Francesco: Bajo.
Demian: Batería.

TRACKLIST:

01- Intro.
02- Chalice of scorn.
03- Innocents’ revenge.
04- Cursed mask of punishment.
05- Voices from room zero.
06- Hibernation of primordial instinct.
07- The will of Seth.
08- Bringer of lies.
09- My sixth sense.

Puntuación: 7
Discográfica: SG Records
Autor: Pablo Folgueira

<< volver a discos