Totengott – The abyss

Crítica

Los asturianos TOTENGOTT nos presentaron este año su nuevo disco, “The abyss”, un álbum en el que este grupo de Doom y Dark Metal que originalmente surgió como tributo a CELTIC FROST continúa creando su propio sonido. El resultado son cuatro temas cargados de oscuridad, densidad, atmósferas opresivas y, sobre todo, mucha calidad, de los que os vamos a hablar seguidamente.

El disco empieza con el sonido del viento que da paso a “Ceremony I: Sic transit gloria mundi”, un tema de inicio denso que mantiene esa densidad durante todo su duración. El sonido de instrumentos de cuerda ayuda a crear una atmósfera muy densa y opresiva, que muestra perfectamente el sonido de este grupo. Además, en este tema TOTENGOTT cuentan con la colaboración de Balc (BALMOG y OVAKNER entre otras bandas) y de Marija Krstevska (DRIOMA), lo que enriquece mucho el sonido.

Después de la densidad de “Sic transit gloria mundi”, “Ceremony II: The way of sin” es un tema de mucha potencia y caña. En contraste con la canción anterior, aquí el grupo lo que hace no es crear atmósferas densas, sino crear sonidos de mucha contundencia y velocidad, lo que nos muestra su versatilidad.

La densidad vuelve con “The spell”, un tema de más de trece minutos con el que el grupo da rienda suelta a todo su sonido, aunque manteniendo siempre la densidad y la oscuridad. En este tema, en el que, además, colabora Kam Lee (MASSACRE, DEATH) el sonido es verdaderamente “gordo”, pero también muy variado, con algunos cambios de ritmo que hacen que sea una canción bastante llevadera de escuchar.

¿Trece minutos os parecían muchos? Pues el último tema del disco, “Doppelgänger II: The abyss”, en el que vuelve a colaborar Marija Krstevska, dura más de veintidós. Esta canción empieza con unos sonidos que crean una atmósfera inquietante que bien puede remitirnos a la de una película de terror, para después desarrollarse con mucha potencia. Además, hay unos cambios de ritmo que completan el tema y lo hacen más “redondo”, de tal manera que es una canción muy variada dentro de lo que es este estilo. Su final, con Marija cantando, es el final perfecto para este tema y para este disco.

Como vemos, TOTENGOTT han creado un disco con el que superan, y mucho, lo que habían hecho antes. Las influencias que absorben de los diferentes estilos dentro del Metal extremo cristalizan así en cuatro canciones muy variadas, muy completas y de mucha complejidad que gustarán no solo a los amantes de los sonidos extremos, sino a todos los amantes del Metal.
Uno de los discos del año.

Track list:

1. Ceremony I: Sic transit gloria mundi.
2. Ceremony II: The way of sin.
3. The spell.
4. Doppelgänger II: The abyss.

TOTENGOTT son:

Chou: Voz y guitarra.
Nacho: Bajo.
José: Batería.

Discográficas: Xtreem Music – Burning World / Roadburn Records.
Puntuación: 9/10
Autor: Pablo Folgueira.

<< volver a discos