DÖRIA – PENSAVIENTOS

Crítica

Curiosísimo ejercicio de equilibrio sobre una cuerda musical. Desde Barcelona los noveles DÖRIA nos presentan su primer esfuerzo discográfico en forma de maqueta autoproducida compuesta por 5 cortes más una intro que, tal y como comenzaba abriendo esta review, representan todo un ejemplo de cómo comenzar a definirse como banda tocando varios palos al mismo tiempo sin perder excesivamente la cordura ni el Norte.

Empezando por el principio diremos que lo que más sorprende de DÖRIA es el empaque conseguido en tan poco tiempo de trabajo. Hablamos de un quinteto básico que en menos de 6 meses (su formación data de Enero de este 2010) se ha puesto las pilas y ha registrado una maqueta con todo lujo de detalles, una buena portada, un libreto en forma de tríptico mucho más que correcto y un sonido bastante aceptable para tratarse del primer acercamiento de la banda en conjunto a estas tesituras.

Entrando de lleno en este trabajo titulado bajo el curioso juego de palabras “Pensavientos” , lo primero que nos sorprende, como ya adelantábamos antes es la variedad estilística que los barceloneses están dispuestos a afrontar así de primeras. Partiendo de una base de Hard Rock lo cierto es que lo que nos encontramos en estos 5 temas pasa desde el más Light a.o.r. hasta cierto acercamiento a un potente metal para encontrar el punto medio de nuevo en el hard rock más puro y esencial, todo ello aderezado con la bonita voz, adaptable y dispuesta a variables y variaciones dentro de cada interpretación, de Martí Dòria.

Tras la intro de rigor, la cual viene representada por un sonido quizás totalmente desconocido para las generaciones más jóvenes, que no es otro sino el girar del marcado de un teléfono analógico, comenzamos a bucear en el universo DÖRIA a través de “Luz Roja”, un ejercicio de hard rock sensible y melancólico, dulce, pegadizo y destinado a despertar los más íntimos sentimientos del oyente, de la misma forma que cuando llegamos al más potente “Por si sirve de algo” nos damos de lleno con una canción mucho más reflexiva y trascendental, un buen desarrollo musical melódico para acompañar una interesante disertación sobre la absurdez de la guerra en primera persona, acabando de forma muy intensa, cobrando cada vez más velocidad, más melodía y feeling, desembocando en un destacado solo de guitarra que pone la guinda a la joya del disco, el tema estrella de “Pensavientos”.

Cambiamos de registro y nos vamos a algo mucho más contundente. Haciendo honor al contenido de su letra en “Sweeney Todd” se nos presentan como una banda mucho más agresiva y contundente, con un sencillo pero constante riff lleno de fuerza que domina un tema que desde el hard rock inicial se transforma más bien en un metal pesado y rasgado, con un cambio de registro vocal asombroso.

Turno después para una sentida balada que comienza en formato acústico para cobrar más energía hacia el final de la misma y que recibe el nombre de “Si te vas”. Mención especial requiere la melodía que la guitarra semiacústica va tejiendo alrededor de la voz de Martí y la guitarra acústica.

Finalizamos con un tema mucho más sencillo en su estructura. Probablemente el acercamiento más puro al hard rock de verdad de todo el disco, dotado de una bonita letra y de un mensaje que, como su propio título dice, transmite esperanza, en cierto modo de la misma forma que lo hace todo el disco en su cómputo global. “Pensavientos” transmite la esperanza de estar ante el nacimiento de un nuevo valor para el hard rock nacional. Solo es necesario seguir cultivando las buenas ideas que surgen tras la escucha de este disco, madurar la dirección musical de la banda, sin perderse quizás en una variedad excesiva que pueda despistar al oyente pero sin olvidar tampoco aquello que dice de que “en la variedad está el gusto”. Nadie dijo que fuera fácil, pero DÖRIA ya nos demuestran que, al menos, eso de caminar sobre varios estilos sin perder la identidad no les suena a chino…

DÖRIA son:

Martí Dòria – Voz
Samuel Sanchez – Guitarra
Víctor Vázquez – Guitarra
Lluis Ripollés – Bajo
Miquel Garcés – Batería

TRACKLIST:

01- Intro
02- Luz roja
03- Por si sirve de algo
04- Sweeney Tood
05- Si te vas
06- Ciudad Esperanza

Puntuación: 7

Autor: Daniel Velasco

<< volver a discos