UNDERGANG – INDHENTET AF DøDEN

Crítica

En una reducida formación de trío y desde la nórdica Dinamarca se presentan UNDERGANG, banda practicante de un Death Metal anclado en la old school aunque sin dar la espalda a otras corrientes como el Grindcore e incluso el Sludge.

Originalmente “Indhentet Af Døden” fue autoeditado en formato casete, constituyendo a principios de 2010 la segunda referencia del sello británico Me Saco Un Ojo, publicándose sólo en vinilo limitado a 500 copias, 100 de ellas en color marrón y el resto en color negro.

Denso y pesado es “Indhentet Af Døden”, elevando además ambos términos a su máximo exponente. Denso en la atmósfera que genera la ejecución de las piezas; pesado en el resultado, con un crudeza tan extrema con innata. La combinación de ambas coordenadas da como punto de unión un sonido mastodóntico al que la producción, alejada de la cristalinidad habitual en muchas otras bandas, otorga una sensación de clandestinidad, siendo el vinilo el mejor formato para degustarlo. Cabe afirmar que estamos ante una de las obras más modestas en medios y al mismo tiempo más brillantes de este 2010.

En los minutos 32 minutos que dura este “Indhentet Af Døden” (compuesto por 6 cortes, amén de una intro y un interludio) el muestrario de crujientes guitarras combinado con la obesa sección rítmica generan un producto rico en calidad interpretativa, con guturales graves y profundos en el micrófono, absolutamente imprescindibles en el conjunto de las composiciones pese a su linealidad y que se funden sin mácula con las instrumentales, en las que el bajo ejerce de auténtico dictador sobre el sonido global, imponiéndose sobre el resto de elementos. Las referencias citables a la hora de tratar de asemejar el sonido de UNDERGANG a otras bandas son claras: IMPETIGOAUTOPSY e incluso los primeros CARCASS servirían como vara para medir no sólo la intencionalidad sino también el resultado que alcazan los de Copenhague.

Uno de las notas particulares y diferenciadoras de UNDERGANG es la ausencia de miedo a la hora de expresarse en su lengua materna: el danés. El contenido lírico de la obra queda limitado a los dominadores de ese idioma, pero por otro lado, la capacidad interpretativa del grupo en las piezas es lo suficientemente elocuente como para dejar claro el concepto de banda ante el que estamos, jugando en esto un papel fundamental las antes mencionadas influencias del Grindcore y el Sludge, siendo estos estilos los que dictaminan el estado de ánimo de cada composición.

Sin duda sorprende la calidad de “Indhentet Af Døden”, sobre todo por tratarse de un disco de debut diseñado en un primer momento para servir de demo presentación. Sin ser original, hablamos de un disco old school y por ende no trae nada no escuchado anteriormente a la palestra, esta primera referencia de UNDERGANG les sitúa en una inmejorable posición en la concurrida escena underground del Death Metal. Se hace obligatorio de ahora en adelante seguir muy de cerca los pasos de esta banda.

Listado de canciones:

01. Englemagersken
02. Dødshymne
03. Opslugt Af Mørket
04. Evigt Lidende
05. Tvangstanker
06. Forkullede Rester
07. De Dødes Passage
08. Indhentet Af Døden

Miembros de UNDERGANG:

Torturdöd – guitarra y cantante
Ondsind – bajo
Dödshjælp – batería

Puntuación: 9

Autor: David Jiménez Rodríguez

<< volver a discos