KIKO GARCÍA BAND – CHEAP TALK

Crítica

Un bailable rasgueo de guitarra Funk blues desemboca en un cálido ritmo de esos que invitan a hacer una lenta palmada mientras lo oyes, así comienza este segundo disco de KIKO BLUES BAND, un emergente cuarteto de blues experto en fusionar todo tipo de ritmos Vintage bajo el crudo embrujo del Blues como hilo conductor. Un skyline monocromo de la ciudad de Madrid de portada nos presenta los diez temas que componen este Cheap Talk grabado en los carismáticos Estudio Uno (donde han grabado entre otros Fito y Fitipaldis y Fuel Fandango) bajo la supervisión de los técnicos de la casa Pablo Pulido, Luis Criado y Omar Carrascosa.

11752192_509082232577013_383499577146911757_nEl alma de ese proyecto es Kiko García (guitarra, voz y armónica) cuya profunda influencia norteamericana de este virtuoso guitarrista, endoser de “Yamaha”, no viene a ser casual o atada a modas, ya que a temprana edad emigró buscando creer en su sueño, entre Canadá y EEUU y para nada a base de talonarios, creó las recetas de su propia alquimia y aprendió no solo a transmitir de forma innata con su guitarra, sino también a usar su propia voz.

Algo más de una decada después, y ya de vuelta a España, Kiko germina este proyecto bien acompañado por el bajista Jose Ramon Abella (Sabina, Serrat, Raimundo Amador, etc), Wally Fraza (Miguel Bosé), batería y percusión y Mauro Mietta a los teclados. El trío rítmico fabrica sonidos basados en grooves muy marcados y variopintos en cada pista dejando libre el camino a la interpretación maestra de Kiko sobretodo a la guitarra, no tanto parece llegar a conseguirlo a la voz en todas las canciones pero se defiende bastante bien.

En los cuarenta minutos en que están repartidos los diez cortes reina la diversidad de matices que se esconden, como ya dije, bajo el hilo conductor del Blues, pues encontramos desde los sonidos atemporales del clásico blues en la homónima Cheap Talk, hasta el emergente y actual blues-rock de guitarras distorsionadas en Blues for the devil y Bone, pasando por excelentes maneras en Rain Out, donde el trío da rienda a su máxima creatividad indagando en el jazz como deslizándose por un suave funk en Evil Mind.

Kiko García CartelOne More Trouble es la pieza más brillante del disco, cuenta con la nada despreciable colaboración de Javier Vargas, que brilla como nos acostumbra con un solo de guitarra bastante más pasional de los que hay en el disco. Otros cortes recomendables son la alegre Shot, de marcado carácter country-folk y el contraste total se encuentra en el funk festivo de La Regaera, único tema cantado en nuestro idioma y el cual parece hecho a conciencia, pues le sienta como un guante a la voz y personalidad de Andreas Lutz de O´Funk´illo.

En definitiva KIKO BLUES BAND han dado un gran paso y no parece en falso, aunque dé por sentado que no es un disco para grandes masas, no encontrarás esos estribillos facilones, sí clímax maduros y rasgueos de un chaval de Madrid que parece nacido en la tierra del Tío Tom. Es un disco para disfrutar en cortas e íntimas compañías que tendrán que salir a defenderlo en directo con uñas y dientes con la calidad musical que les atesora donde a muy buen seguro encontrarán las claves para futuros trabajos que llegue a sectores algo menos elitistas sin perder un ápice en calidad.

TRACKLIST:

  1. Evil Mind
  2. Cheap Talk
  3. Shot
  4. La Regaera
  5. Everything I See
  6. One More Trouble
  7. Bone
  8. Raining Out
  9. Blues For The Devil
  10. Slow Down

KIKO GARCÍA BAND son:

  • Wally Fraza: batería y percusión
  • José Ramón Abella Aldeguer: bajos
  • Kiko García: guitarras, voces y armónicas
  • Mauro Mietta: teclas

Puntuación: 6,5/10

Discográfica.: Santo Grial Records

Autor: Emilio Pastor

<< volver a discos