VENDAVAL – ESTIGMAS

Crítica

Tras la espectacular portada que podéis ver sobre estas líneas (que recoge a mi parecer un muy acertado compendio de lo que nos trae el grupo musicalmente hablando) se esconde el tercer trabajo en estudio de los asturianos VENDAVAL.

De las cenizas que, tras la disolución de Northwind, nos trajo la formación de este nuevo grupo quedan solo su vocalista Txema Trinidad y su batería Fernando Argüelles y se nos presentan en la actualidad como una banda mucho mas compacta y completa con la incorporación de Santi “Rabax” y Andy Florez a las guitarras, así como la aportación sonora del bajo de Javi González y los presentes y coloristas teclados de Mario Herrero.

Todo ello se combina para dar lugar a un disco muy a tener en cuenta dentro de lo que viene a ser el denominado power metal nacional. Tras dos discos a sus espaldas los asturianos nos siguen ofreciendo una buena dosis del estilo pero siempre bajo su personal forma de interpretarlo y, sobre todo en este caso, la de presentarlo ante nuestros oídos en lo que a producción se refiere. Con esto quiero decir que lo que nos encontramos en este “Estigmas” sigue siendo una buena ración de power metal potente a la par que melódico y muy directo para el oyente medio del estilo, pero que a su vez aporta una crudeza y una forma de presentación que no suele ser tan habitual. El caso es que la producción de este nuevo disco cuenta con un sonido muy de directo, que parece sacado directamente del estudio de grabación, algo que, si bien en un primer momento pudiera parecer una carencia a la hora de tratar los temas, cuando lo hemos escuchado varias veces nos damos cuenta de que mas bien parece algo premeditado y buscado. Es power metal del que todos conocemos, doble bombo, buenos solos y melodías asequibles para estribillos muy coreables, pero no suena tan limpio como estamos acostumbrados. En este caso nos encontramos con composiciones muy orgánicas, ásperas y crudas que se acompasan a la perfección con la voz de Txema, que es personal e intransferible, sin destacar como un gran vocalista pero sin fallar a la hora de afrontar lo que necesitamos oír en cada corte. No es de los vocalistas que pueden gustar a todo el mundo, pero si lo hace descubrirás donde se encuentra la personalidad y peculiaridad de los asturianos.

De los temas de “Estigmas” sin duda no me queda mas remedio que destacar los geniales “El Reflejo” y la que da título al álbum, “Estigmas”.

La primera aporta un moderno comienzo con la aparición del sintetizador. Este da paso a uno de las melodías mas atractivas de todo el disco y a una composición rápida de power metal clásico que se apoya en un interludio mas relajado el cual va cobrando de nuevo fuerza para dar vuelo al magnifico estribillo con el que cuenta. “Estigmas” en cambio es pura intensidad, todo lo que rodea a su gran estribillo, así como las voces dobladas hacia el final del corte, cuenta con mucha fuerza de cara al directo. Un autentico trallazo de heavy metal.

Temas más crudos, pero igualmente asequibles son la mas cruda y arabesca “Mares de Cristal” o la melódica pero también sucia en sus guitarras “Pecado Inmortal”. Por otro lado el heavy metal afilado y rápido lo dejan para cortes como “Mírame”, con un interesante interludio y “Triste Final”, que además de ser muy potente cuenta con un gran sentimiento.

Para acabar merece la pena detenerse un momento en la balada “Dulce Despertar”. Se trata de un corte clásico en las tesituras en las que nos movemos pero que aporta cierta dosis de realismo y cercanía en su letra que no son habituales. Hay detrás una historia de amor muy identificable y el aporte de los coros femeninos y el vuelo sinfónico del teclado dan mucho porte a este tema.

Tras la más rockera y de aires concluyentes “El signo de los Tiempos” el disco acaba, pero no el tiempo de reproducción, puesto que aun contamos con 4 bonus tracks que hacen tremendamente interesante la escucha del disco.

Para empezar una versión acústica, y basada sobre todo en el piano, de la comentada “Pecado Inmortal”, el single del disco. Un aporte interesante aunque no excesivamente destacable para mi gusto en lo que a nivel instrumental se refiere. Si que destaca, en su lugar, la voz de Txema, que se vuelve mucho más versátil de lo que hasta ahora habíamos escuchado.

Los tres temas restantes podrían encuadrarse en un pequeño homenaje que el grupo realiza al heavy metal de factura latinoamericana. El primero de ellos es para México y sus míticosLUZBEL, quienes son homenajeados con un tema de su disco de 1986 “Pasaporte al infierno”, titulado “Por Piedad” y realmente atractivo. Con el siguiente nos vamos a 1994 y a Argentina para escuchar el gran tema de RATA BLANCA “Jerusalem” cuya adaptación no me ha resultado del todo convincente. Y para acabar nos vamos de visita a Colombia y a los también grandes KRAKEN, con un muy divertido “Mexica” (extraido del “Tributo Internacional a Kraken”), cuya versión es bastante fiel a la original y resulta muy ameno para terminar la escucha.

“Estigmas” es un disco que bien puede resultar el comienzo de una nueva etapa mucho mas presente en nuestras mentes de los asturianos VENDAVAL. Aun con altibajos los temas funcionan y tienen la personalidad suficiente para hacerse con un hueco entre las estanterías de los fans del power metal nacional. Largo y completo gracias a los temas adicionales se merece, como poco, una oportunidad.

VENDAVAL son:

Txema Trinidad: Voz
Andy Florez: Guitarra
Santi “Rabax” Fernández: Guitarra
Javi González: Bajo
Mario Herrero: Teclados
Fernando Argüelles: Batería

TRACKLIST:

01-Mares de cristal
02-Pecado inmortal
03-El reflejo
04-Mírame
05-Estigmas
06-Dulce despertar
07-Triste final
08-Nunca en ti morirá
09-El signo de los tiempos
Bonus Tracks
10-Pecado inmortal (acústica)
11-Por piedad (Luzbel cover)
12-Jerusalem (Rata Blanca cover)
13-Mexica (Kraken cover)

Puntuación: 7

Autor: Daniel Velasco Alonso

<< volver a discos