VIHMANA - UN OCASO TRASCENDENTE

Crítica

Bajo el nombre de VIHMANA se esconde el proyecto personal de Nacho Hernandez, compositor, guitarrista y vocalista madrileño que comenzara en 2007 con la idea de aunar, bajo un mismo manto, tanto su interés por los sonidos étnicos de diversas partes de Oriente Medio como su gusto por el lado más oscuro, extremo y, porqué no decirlo, ambiental y espiritual del metal.

Todo ello tuvo una primera oportunidad en 2009 con un EP titulado “Templo” que editaría Nooirax Producciones, y tiene ahora en este “Un ocaso trascendente” su debut definitivo como larga duración.

Un ocaso trascendente” es la obra de un solo hombre, pero resultado de la interpretación de todo un elenco de colaboraciones que recoge a baterías como Luis Horacio o Pablo Hünerberg (VOLPINA), diversas flautistas como Natalia Estrada, Clara Corral o Irene Morell o las voces femeninas de Fátima Ruiz y Noelia Alarcón, aunque la voz principal de la obra sea la del propio Nacho tanto en su versión limpia como en diversos aspectos de sus capacidades guturales.

Tanto en su concepto como en su desarrollo “Un ocaso trascendente” es uno de esos discos cuya escucha cobra más sentido cuando se aúnan las diferentes facetas que se nos van mostrando a lo largo de nuestro viaje sonoro. Y es que, a pesar de la variedad y hasta la excesa versatilidad que ofrece el trabajo, la amplia amalgama de composiciones que lo componen responden, en un último fin, a los propósitos conceptuales que el artista bien resume en dos palabras como ocaso y trascendente.

Un ocaso que, instrumental y compositivamente, vemos realizado a través del constante acercamiento hacia el metal extremo que las cadencias arábigas, e incluso flamencas, van sufriendo a través de cortes como “Un alba inhumana”, “Hasta nuestra completa aniquilación” o “Monzón”. El uso espiritual de la guitarra española y la flauta travesera choca violentamente con la irrupción rápida y violenta de las guitarras, la voz tanto lírica como gutural de Nacho o las inquietantes y poco convencionales letras que caracterizan aquellos temas de este trabajo que no son instrumentales.

Un ocaso” es un inicio instrumental y tremendamente fílmico que posiciona perfectamente al oyente ante la clave arábiga que va a reinar a lo largo de todo el álbum. Tras ella “Un alba inhumana” surge delicada y espiritual con una inspirada interpretación a la guitarra española de Javier Gardino, pero de pronto se ve transformada en un tema eléctrico que va a mantener la cadencia andalusí durante todo su desarrollo. El tema combina diversos elementos de percusión realmente catárticos, se vuelve cambiante y toma caminos propios del black metal que desembocan en momentos instrumentalmente muy intensos en un trazado que muchos asociarán a una clara influencia de bandas como los más recientes OPETH o los israelitas ORPHANED LAND.

El uso de la flauta y el apoyo en los coros de Noelia Alarcón protagonizan un inquietante “Caminante del sueño” que hace chocar una atractiva melodía de flauta con las proclamas oníricas de un exaltado orador y secciones susurrantes, poniendo en relieve lo peculiar y poco convencional de este trabajo.

Alminar” regresa a la vertiente más étnica e incluso fílmica de este trabajo que a continuación nos hace caer lentamente hacia los sonidos más opresivos y atenazadores del doom metal con un corte decadente de casi 8 minutos titulado “Hasta nuestra completa aniquilación”. Un tema donde la combinación entre la depresiva letra y el inquietante aporte de Clara Corral a la flauta perturban tremendamente nuestra reflexión.

Sin abandonar del todo la oscuridad, a continuación entramos de lleno en un tema de estilo totalmente diferente. El rock gótico hace su presencia en “El Rumbo de Nadie” en un corte que, personalmente, no acabo de encajar dentro de las tesituras que VIHMANA desarrolla en el resto del disco, pero que demuestra la capacidad de Nacho de facturar temas mucho más asequibles o comerciales, encontrando aquí el gancho en un estribillo cuya cadencia, bajando unos cuantos tonos, me ha recordado a lo que podría ser una clásica composición de los hermanos Escobedo.

Para ir finalizando “Monzón” combina ambos elementos de la banda pero lo hace de tal forma que es el metal el que irrumpe en la parte étnica de la composición, generando una sensación mucho más cruda y sorprendente.

Por último el trabajo concluye con una inspirada y más eléctrica versión del clásico de la banda siciliana étnica AGRICANTUS. “Amatevi” encaja perfectamente en las tesituras de VIHMANA y en la impresión trascendental que quiere ofrecer al oyente.

De esta forma “Un ocaso trascedente” se nos revela finalmente como uno de esos discos de difícil acceso pero gran sentido y no menos mejores formas. Superando el handicap de presentar un quizás excesivo abanico estilístico surge un arrollador y convincente sentido de la estética y el concepto, armas, ambas, que Nacho esgrime en este primer larga duración con mucha intención y un más que notable resultado interpretativo.

Tracklist:

01- Un ocaso
02- Al Alba Inhumana
03- Caminante del sueño
04- Alminar
05- Hasta nuestra completa aniquilación
06- El rumbo de nadie
07- Monzón
08- Amatevi

Puntuación: 7,75/10

Discográfica: Nooirax Producciones

Autor: Dany Velasco

<< volver a discos