VITA IMANA – Bosa

Crítica

«BOSA», es el quinto disco de estudio de VITA IMANA, y es un disco que supone un antes y un después en la banda. Y es que tras perder a su guitarrista Puppy, y la convulsa salida de su cantante Javier Cardoso, este disco supone un punto de inflexión para su sonido y para su grupo. Y también han cambiado de compañía de management, pero noen el sonido, ya que la grabación ha sido de nuevo en los The Metal Factory Studios, con Alex Cappa compartiendo las labores de producción del disco.

El reemplazo a la guitarra fue de Diego López, un viejo conocido del grupo que además estuvo presente en varios conciertos de la gira de “El M4L”, supliendo a Román, además de ser un gran guitarrista que ha tocado en grupos como Violent Eve.

Y el reemplazo de Javier Cardoso no ha sido fácil, y eso condiciona mucho, por que quizás no sea el mejor vocalista del mundo, pero su personalidad y toque en las canciones de VITA IMANA son difíciles de reemplazar. Para semejante labor se le ha encargado a Antonio Burgos, más conocido por “Mero Mero”, y que ha sido vocalista de Cuernos de Chivo y voz gutural de Leo Jiménez.

Con estos condicionantes lo que hay que hacer es resetear y ver a VITA IMANA como el grupo en 2019, escuchar su música y sobre todo dejar las comparaciones para otros, o para quien quiera hacerlas. Si, es cierto, que puedes llegar a pensar en algunos temas que la voz de Cardoso encajaría mejor o peor, o que la guitarra de Puppy haría esto o lo otro, pero como digo, lo mejor es escuchar el disco y tratar de analizar los temas por su nivel compositivo y conjunto.

Ya escuchamos el avance de “Desfiguradas” y vimos y escuchamos lo que es más lógico, que el grupo continúa en el estilo que les ha dado a conocer y en la línea de Groove metal que esperábamos, nada de cambios radicales por cambios de miembros, sino seguir su estilo y su línea definida desde “En otro lugar” y que ha ido evolucionando y mejorando hasta llegar al “EL M4L”, pasando por el conceptual “Oceanidae”o  el descubrimiento que fue con “Uluh

Comienza con un intro en su línea habitual para dar ambientación al disco, y para entrar con “No en mi nombre”, donde todos los elementos de VITA IMANA explotan a la vez. Un tema muy en su línea, con la contundencia y el Groove necesario. En él ya apreciamos que la voz encaja correctamente y es un tema con gancho, además de aprovechas esas melodías vocales que supongo que las habrá grabado Miriam.

Desfiguradas” es el primer video que sacaron y que ya pudimos escuchar con anterioridad y que tiene esa base de cambios de ritmo y de voz potente que les ha ido caracterizando y que parece un tema de hace tiempo.

Los elementos de percusión, con Dani inmenso como siempre en la batería, y guitarras afiladas, además de ser un tema grave, con presencia inicial de Pepe Blanco y rabioso, “Contraataque” hace que sea una especie de presentación de todos los instrumentos por que se pueden llegar a escuchar casi individualmente durante este corte.

Y para mitad del disco, como casi viene siendo habitual, un tema instrumental para relajar esa rabia y energía y crear un ambiente de positivismo, que con el nombre de “Taikos III” se define.

Continúa con la contundencia de “Desdoblamiento”, y nos vamos a “Los ojos de la serpiente”, un corte estructurado en varias partes con intro, desarrollo y desenlace que aúna a VITA IMANA en una canción.

Pasamos al más rápido del disco y mi favorito en las primeras escuchas, que es “El mundo a mis pies”, para ir a un “Bosa” que da título al álbum y que es muy veloz también, además de contener una rabia y agitación en las guitarras a cargo de Román y Diego, que nos lleva a el tema final. “El duelo”, que de entrada nos relaja tras la ametralladora sonora de los dos cortes anteriores, para volver todo a pasar por la mezcla del grupo. Y es que el último tema es una expresión musical de extensión, y la percusión de Miriam se hace notar como es debido, que lleva aun final adecuado para este “Bosa”.

Producción impecable, como en todos sus discos, pero sí que he de reconocer, que aún me tengo que acostumbrar a la voz de Mero Mero, ya que me viene la imagen de Cuernos de Chivo, y quizás el eco todavía de Javier Cardoso en la voz por tener ciertas semejanzas. No es fácil esta parte.

El principio de una nueva era es lo que tiene, que aunque mires adelante, los vestigios del pasado aún son recientes y hay que convivir con ello. En cualquier caso veremos en directo como toda la potencia y groove de este disco sale a relucir. Y que han vuelto para quedarse y tratar de renacer de su propio legado.

Tracklist:

1.- Intro
2.- No En Mi Nombre
3.- Desfiguradas
4.- Contraataque
5.- Taikos III
6.- Desdoblamiento
7.- Los Ojos De La Serpiente
8.- El Mundo A Mis Pies
9.- Bosa
10.- El Duelo

VITA IMANA son:

Mero Mero: Voces
Román García: Guitarra
Diego López: Guitarra / Coros
Pepe Blanco: Bass / Coros
Míriam Baz: Percusión
Daniel García: Batería

Autor: José E.Egurrola

Discográfica: Autoeditado

Puntuación: 8/10

<< volver a discos