VITA IMANA – DESPIERTA

Crítica

Os propongo un viaje. Un viaje al mismo centro de las entrañas de la Tierra. A un lugar donde los sentimientos de culpa del hombre se enfrentarán cara a cara con las angustias de las heridas abiertas en la Madre Tierra. Si venís conmigo descubriréis que los sonidos tribales, que no son sino una manifestación de los ritmos cíclicos y repetitivos sobre la que los procesos de la Tierra se sustentan de forma tan frágil como poderosa y destructiva, se apoderarán de vuestra conciencia para apartarla por un momento y dejar que sean los instintos más primitivos aquellos que gobiernen tu percepción de la realidad y, con ello, tu comunión con la naturaleza más salvaje.

Y es que básicamente es esto lo que nos encontramos en el segundo EP autoproducido y grabado en los estudios SADMAN de Ricardo Rodríguez, de la banda madrileña VITA IMANA. “Despierta” es una invitación a la liberación de los instintos más salvajes y a la vez más puros del ser humano a través de una descarga incendiaria de metal de corte tribal y étnico, lleno de ritmos hipnóticos y temas que son auténticas patadas en lo más profundo de las entrañas de nuestro ser.

Así pues, como podréis prever la música de VITA IMANA se nutre básicamente del poder de sus registros de cadencia aplastante y pesada aportado por una contundencia brutal a la sección rítmica del grupo y el color de las percusiones étnicas y tribales que traen elementos bien enlazados como el djembe, la darbuka, etc… Son elementos que en seguida asociaréis con una devoción descarada de la banda al legado de bandas como SEPULTURA o SOULFLY, donde las guitarras están destinadas a aportar riffs de corte grave y agresivo y la voz es quien nos envía de ida y vuelta a nuestros instintos más primitivos y guturales sin dejar por ello de plantear un problema a la hora de acceder a las letras en castellano de corte tormentoso a la vez que reivindicativo en lo que al aspecto humano y ecológico se refiere. Así pues, su vocalista Javi se mueve bastante bien entre los registros más brutales y los más limpios, aunque sea en estos últimos donde la cosa flojee aún un poco y donde instaría al grupo a trabajar de aquí en adelante más para crear atmósferas más envolventes e hipnóticas si cabe.

Por lo demás aquello que nos encontramos en este “Despierta” es una colección de 4 temas junto a una intro que son un buen viaje de demostración de lo que puede llegar a conseguirVITA IMANA. Así pues, el viaje empieza con una intro de corte exclusivamente tribal, con un conseguido cántico chamán que parece realmente sacado de una ceremonia ritual de una tribu centroafricana consiguiendo hacernos entrar en el estado de trance necesario para que “Gondwana” aparezca como uno de los cortes más brutales y guturales del disco, sin concesiones y sin detenerse por nada.

Tras ella “Mil Caras” aparece como un corte de mucho ritmo y secciones cercanas al death que se combinan con momentos más introspectivos y voces limpias en el estribillo del tema. Un tema que, sobre todo, promete ser rompedor en los directos gracias a los cambios de ritmo continuos y su cadencia que va de menos a más para llegar a explotar e incendiar nuestros oídos. No creo que sea compositivamente el mejor, pero la sección rítmica es arrolladora.

Guitarras sin distorsión y una atmósfera más espiritual que recuerda en ciertos aspectos a la música de TOOL son la introducción del tema más variante y completo de todo el disco. “No quieres creer” es una montaña rusa de momentos enérgicos, llevados al infinito gracias a la sección de percusión del grupo y otros de corte más profundo y tribal.
Y para finalizar tenemos “Cuando Despierta”, el tema cuya sección de guitarras presenta el corte más thrashero de todo el álbum y cuya temática es una llamada a la venganza de la Tierra ante las heridas que con nuestra inconsciencia causamos sin importarnos el resultado futuro de las mismas. Un tema con mucha influencia quizás en bandas como SLAYER que sin duda es un perfecto ejemplo de la violencia sonora que puede llegar a poner en marcha la maquinaria de VITA IMANA.

En definitiva no me cabe duda, tras escuchar este “Despierta”, que los directos de estos madrileños prometen ser algo incendiario digno de presenciar por los amantes de los sonidos más brutales dentro del panorama del metal actual (no obstante la multitud de premios que ya tienen referidos a este aspecto es digna de mención). Sus temas así lo atestiguan, y aunque pudiera achacárseles que su propuesta tribal pueda ser en ocasiones algo predecible y de influencias claramente reconocibles, su contundencia y su empaque como grupo se llevan por delante cualquiera de estas consideraciones.

Buen disco y gran banda cuya pegada es, como poco, de las que no pasan desapercibidas…

VITA IMANA son:

Pepe: Bajo y Coros
Puppy: Guitarra
Javi: Voz
Miriam: Percusión
Dani: Batería
Román: Guitarra

TRACKLIST:

1-Intro
2-Gondwana
3-Mil Caras
4-No Quieres Creer
5-Cuando Despierta

Puntuación: 7,75

Autor: Daniel Velasco

<< volver a discos