VØID – “UNBOWED”

Crítica

VØID es el nombre de un trío de Doom Metal con influencias Stoner que, poco a poco, se está haciendo un hueco en los escenarios asturianos. Recientemente, han decidido publicar un single en edición limitadísima para que nos vaya poniendo los dientes largos mientras esperamos a que vea la luz su primer disco de larga duración.
En este single, grabado en los Estudios Dynamita de Dani G. (DARKSUN, LAST DAYS OF EDEN) nos presentan dos versiones de la canción “Unbowed”, un tema en el que ponen música a una letra inspirada en el poema “Invictus”, de William Ernest Henley, que a todos nos suena por ser el poema que acompañó a Nelson Mandela durante su cautiverio. De hecho, el estribillo de la canción son los dos famosos versos con los que termina el poema que, traducidos, dicen algo así como “soy el señor de mi destino / soy el capitán de mi alma”.
La primera versión es la que, presumiblemente, escucharemos en el disco, y se caracteriza por el sonido pesado y oscuro que corresponde a este estilo, especialmente al principio de la canción, con mucha influencia de BLACK SABBATH, pero también por unos cambios de ritmo muy bien introducidos y unas melodías de la guitarra que resultan muy interesantes. Pero lo mejor es el estribillo, pegadizo y que canturrearemos casi sin darnos cuenta. Es un tema que puede funcionar muy bien en los conciertos, precisamente por ese estribillo.
La segunda versión es muy especial, y por dos motivos. En primer lugar por la inclusión de unos arreglos orquestales a cargo de Dani G. que introducen un punto de oscuridad que le da al tema un aire casi inquietante. En segundo lugar (y sobre todo), porque en esta versión colaboran varios importantes músicos, que son Jandro (ETHIBA), Noel Kemper (ALTAR OF GIALLO, entre otros), Sergio (MERCYLESS), Manfred (AMON RA), Titi Muñoz (POSESSION), El Cedi (SPACE COYOTE) y el propio Dani G. La aportación de estos cantantes sirve para dar al tema todavía más matices de los que ya tenía, convirtiéndolo en una verdadera joya.
Como vemos, con “Unbowed”, VØID nos dejan claro que tienen buenas ideas, que son buenos músicos y, sobre todo, nos dejan con ganas de escuchar su próximo disco de debut.
Seguro que nos dejará muy buen sabor de boca.

VØID son:

Nacho: Voz y bajo.
Quiroga: Guitarras.
César: Batería.

Track list:

1- Unbowed.
2- Unbowed (versión alternativa).

Discográfica: Autoproducido.
Puntuación: 8/10.
Autor: Pablo Folgueira.

Nota: Este disco llegó a mis manos por cortesía de Larry Runner, compañero del programa de radio Diario de un Metalhead.

<< volver a discos