VV.AA. - HEAVY METAL KILLERS

Crítica

Desde Earache Records nos llega un recopilatorio que probablemente haga las delicias de aquellos más nostálgicos pero que, a su vez, no están dispuestos a perder comba de lo que se mueve en la actualidad y, sobre todo, de aquellos que ven en el underground mundial del heavy metal un nuevo resurgimiento de la, siempre rememorada, New Wave Of British Heavy Metal.

El espíritu de los Iron Maiden del Killers, de Saxon, Angel Witch, Silver Mountain, Venom o incluso Mercyful Fate poseen a las nuevas bandas que resurgen por doquier a lo largo del mundo y empiezan a formar una pequeña nueva oleada cuya esencia no queda del todo mal recogida en este interesante y, al menos original en su concepto, recopilatorio.

En “Heavy Metal Killers” hay nuevos valores de los que proablemente muchos ya hayais oído hablar como Portrait, Enforcer o White Wizzard, lo cual me hacen apuntar el detalle de que a pesar de que en la portada veais la bandera británica ondear al viento, en este disco hay grupos de varios lugares del planeta reunidos por una misma causa, la Nueva NWOBHM y la pasión hacia la magia que hizo de los 80 una década memorable para el heavy metal.

Los holandeses POWERVICE abren la reproducción con un tema que pronto presentarán en su debut junto a Earache Records y que prácticamente es un tributo sonoro al legado de Paul DiAnno en Iron Maiden. Una pieza rápida de heavy metal, con ese puntito extraído del punk en su desarrollo y que no pasa de los 3 minutos de duración. Un gran ejercicio de nostalgia aunque demasiado maideniano.

Tras ellos tenemos uno de los más interesantes temas del disco con “Sudden Impact”, de los suecos RAM. Rabia, potencia y velocidad a partes iguales dedicada a amantes de Accept o Diamond Head. Un gran grupo del que destaca sobre todo la poderosa y versátil voz de Oscar Carlquist y que ya no es precisamente desconocido para muchos.

CAULDRON aparecen en este “Heavy Metal Killers” con un corte algo más gris. Con una producción natural pero a la vez con cierta actitud hardrock, un poco de Judas Priest, de unos Iron Maiden más avanzados en su historia y algo de riffs a lo Metallica hacen un cocktail que suena a clásico pero sin llegar a despertar demasiado el interés hacia un debut que se espera ya muy pronto, el 5 de Mayo bajo el nombre de “Chained to the nite”.

Con ENFORCER vuelve la velocidad, el speed metal de toda la vida. Cinturón de balas, vaqueros y chupa de cuero se respiran en este “Mistress of Hell”. La vieja escuela se adueña de todo el tema y nos vuelve a recordar el éxito que estos suecos han cosechado con su debut “Into the night” en 2008 reforzando la idea de la existencia de una especie de New Wave Of Swedish Heavy Metal en plena eclosión a día de hoy. Si aún no los has escuchado te estás perdiendo una de las revelaciónes del pasado año.

Los británicos HOD no son precisamente ya nuevos en esto ya que, aunque su debut «Beer Bitches Blood” salió el año pasado, la banda lleva ya desde 1999 formada con varias idas y venidas que no se han cocretado hasta el año pasado. Su tema “Kicked to the kerb” es una pieza dirigida a los amantes del thrash metal de la vieja escuela con ciertos aderezos de la ya nombrada NWOBHM. Un divertido grupo para pensar solo en cerveza y, probablemente, en Exodus.

Con PORTRAIT volvemos a hablar de Suecia de nuevo. Más heavy metal clásico de nueva hornada y ciertamente más elaborado que el de sus compatriotas Enforcer. Destaca sobre todo el trabajo a las guitarras de Christian Lindell y Richard Lagergren. Hay retazos, en este “A thousand nightmares”, que gustarán a los que añoren los Helloween del “Walls of Jericho”.

CROWNING GLORY van a sorprender a más de uno con su debut “Winter in our Blood”. Un heavy metal muy limpio y de facil escucha, y unas guitarras geniales les hacen brillar en este “Sea of Dead Dreams” y consiguen meter en tu cabeza su estribillo a la primera. Simple pero efectivo tema que hace mover la melena y pide escuchar más de este grupo británico.

No podían faltar las espadas en mano y algo de épica en un recopilatorio titulado “Heavy Metal Killers”, si bien los irlandeses CELTIC LEGACY no consiguen sorprender en demasía, puesto que se encuentran en un punto intermedio que más bien tira hacia el power metal más épico realizado sobre una buena base de heavy metal más clásico. Un grupo que descuadra bastante en este recopilatorio pero que ya tienen sus tablas bien demostradas con dos discos a sus espaldas y un tercero a punto de salir y titulado “Guardians of Eternity”.

El mundo latino también tiene cosas que decir en esto del heavy metal, de eso no cabe duda, y queda bien demostrado en la presencia de los jóvenes y mexicanos VOLTAX. Sorprendentes y brillantes, así se nos muestran con esta pieza de factura muy clásica titulada “Steel Maker”. Un temazo que, sin darnos cuenta, se cuela entre uno de los mejores de todo este recopilatorio. Esta gente tiene ya un disco en la calle desde 2007 al que bien merece la pena echarle un oído.

“Witches Sabbath” es el tema con el que se presentan los también suecos IN SOLITUDE. Un grupo mucho más oscuro que lo que hemos podido escuchar previamente y que aunque mantienen las raíces “británicas” en la tesitura de sus guitarras, practican un sonido mucho más denso y con ciertos toques doom.

Sin poder escuchar en la versión promocional del cd las piezas que, en su versión definitiva, se incluyen de los californianos WHITE WIZZARD (que prometen) y los fineses CAST IRON (un regreso total a los más clásicos Judas Priest), he de decir que nos encontramos ante un recopilatorio que de veras es destacable por lo que representa. Habitualmente las discográficas se limitan a editar recopilatorios con los grandes exitos de sus grupos más potentes y, entre ellas, suelen dejar caer alguna nueva promesa. En este caso “Heavy Metal Killers” es un disco cuya función es dar a conocer realmente a nuevas promesas que van directas al corazón de los amantes del heavy metal de los 80, de las tachuelas, el cuero, el puño alzado con los cuernos llenos de gloria y una buena ración de ese heavy metal de voz tan poderosa como aguda y veloz. Y todo ello apostando por el futuro… Merece la pena.
Puntuación: 7,5

Autor: Daniel Velasco Alonso

<< volver a discos