VV.AA. - WE WISH YOU A METAL XMAS AND A HEADBANGING NEW YEAR

Crítica

Este disco es la mejor felicitación navideña que nuestros artistas preferidos han conseguido pensar. Se trata ni más ni menos que de un disco de villancicos…completamente adaptados por y para ellos.

El primer elegido es, por supuesto, “We Wish You A Merry Christmas”. La conocida canción viene interpretada por Bruce y Bob Kulick a las guitarras, Chris Wyse al bajo y Ray Luzier a la batería. La voz la pone Jeff Scott Soto. Os podéis imaginar que con un combo así el resultado es estupendo, dónde nos encontramos incluso con pequeños pero estupendos solos de guitarra y con una batería impresionante.

“Run Rudolph Run” no podía estar interpretada por otro que no fuera nuestro querido Lemmy. El divertido y enérgico villancico parece sacado directamente de un disco de Motorhead. Junto a Lemmy podremos escuchar la guitarra de Billy F. Gibbons y la batería del genial Dave Grohl. Enérgico y directo, como cabía esperar.

“Santa Claws Is Coming To Town” adopta un aire casi oscuro en muchas de sus partes. No podía ser de otra forma contando con Alice Cooper al micro y John 5 a la guitarra. Este tema cuenta con una de las mejores interpretaciones instrumentales que se le haya podido dar jamás a un villancico, pues además de John 5 contamos con el bajo de Billy Sheehan y la batería de Vinnie Appice. Este es uno de los villancicos que más han cambiado en este disco…¡y que se quede así para siempre!.

“God Rest Ye Merry Gentlemen” también se presenta de una forma bien distinta a la que esperábamos. Pero todo cobra sentido cuando arranca la voz de Dio. Tony Iommi, Rudy Sarzo y Simon Wright son los encargados de ponerle vida a la música de esta canción. Con una adaptación más que evidente, solo nos queda postrarnos ante el solo de Tony.

“Silver Bells” ha sido la canción elegida para que Geoff Tate haga su aportación en esta tarjeta navideña con forma de CD. Acompañado por Carlos Cavazo, James Lomenzo y Ray Luzier, el vocalista de Queensryche nos ofrece una cañera versión de esta canción popular. Para mi, de estas cinco primeras interpretaciones, Geoff es el que se lleva la palma a nivel vocal.

“Little Drummer Boy” no os sonará a casi ninguno por este nombre, pero si os digo que se trata del “porompompero” de toda la vida ya la cosa cambia ¿verdad?. Dug Pinnick, George Lynch, Billy Sheehan y Simon Phillips son los encargados de darle vida a la versión más rockera de este clásico navideño. Grande Lynch.

“Santa Claus Is Back In Town” es la oportunidad de Tim “Ripper” Owens para desearnos una feliz navidad. Steve Morse, Juan García, Marco Mendoza y Vinny Ápice son los acompañantes de Tim en esta ocasión. Como todos sabéis se trata de una canción con ritmo y rápida, lo que ha ayudado mucho a que su adaptación rockera resulte terriblemente adictiva y entretenida.

“Silent Night” es posiblemente el villancico por antonomasia. Pero en esta ocasión nos vamos a encontrar con una adaptación algo peculiar. Con Chuck Billy a las voces, acompañado de Scott Ian, Jon Donais, Chris Wyse y John Tempesta en los instrumentos, la tradicional melodía y paz del tema se torna drásticamente en un corte agresivo y con su dosis de brutalidad. Desde luego muy poco tradicional pero…¡que bien queda!.

“Deck The Halls” nos llega con Oni Logan a las voces y Craig Goldy a la guitarra. En este caso la adaptación es más lógica y menos drástica, aunque la inclusión del solo de Goldy y las partes de bajo de Tony Franklin son para enmarcar. El metrónomo de la batería vuelve a ser John Tempesta.

“Grandma Got Run Over By A Reindeer” alcanza una dimensión diferente con Stephen Pearcy a la voz. Billy Sheehan (aquí a la guitarra), Tracil Guns y Greg Bissonette completan un combo perfecto para un tema adaptado en clave del más clásico rock imaginable. Divertido y adictivo, parece como si hubiera sido así toda la vida.

“Rockin’ Around The Christmas Tree” es el tema elegido por Joe Lynn Turner para aportar su granito de arena. Y como podéis deducir del título aquí lo que nos vamos a encontrar es Hard Rock y más Hard Rock. Acompañado de Bruce y Bob Kulick, Rudy Sarzo y Simon Wright el resultado no podría ser mejor.

“Happy Christmas (War Is Over)” cierra el disco con la aportación de Tommy Shaw. Se trata del tema más relajado del disco, podríamos decir que su balada, con la guitarra acústica de Steve Lukather acompañando la voz de Tommy. La formación en este tema la completan Marco Mendoza y Kenny Aronoff. El resultado es el broche de oro para este disco.

Sin lugar a dudas se trata de un trabajo original y muy acertado en el que todos podremos disfrutar de canciones que nos sabemos desde niños, por fin interpretadas como y por quien nos hubiera gustado siempre ¿Aún no sabes que regalar en reyes?

Puntuación: 10

Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos