Waste of Space Orchestra – Syntheosis

Crítica

Ante nuestros oídos “Syntheosis” el disco debut del colectivo o supergrupo musical WASTE OF SPACE ORCHESTRA. Dicho colectivo está compuesto por las dos bandas finlandesas más extremas, experimentales y avant-garde de la escena underground internacional: el grupo de black metal psicodélico ORANSSI PAZUZU y el la banda de doom metal psicodélico DARK BUDDHA RISING. Para un total de diez músicos tocando simultáneamente. El disco cuenta la historia de tres individuos en su profunda búsqueda por el conocimiento total y la profunda iluminación cósmica. 

Con la primera canción “Void Monolith” la ceremonia da inicio. Es un track instrumental lleno de misterio y drama avant-garde. Hipnóticos teclados, graves y severos tambores, psicodélicas guitarras. El monótono ritmo se va abriendo paso hasta estallar en un vaivén atmosférico intergaláctico. En “The Shamanic Vision” los complejos patrones de las dos baterías lideran el ritmo, a la vez que hace acto de presencia la macabra voz. Este tema sí es un complejo desorden de sonidos extremos que pega tan fuerte como la misma droga LSD. Las dos bandas funden sus estilos en un cóctel molotov que necesita de varias escuchas para ser asimilado.

En “Seeker’s Reflection” nuevamente ambos sets de baterías moldean la canción y la conducen hacia territorios violentos. A pesar de las atormentadas y guturales voces, la música tiene un sentido de melodía hipnótica. Hemos de resaltar las abrasivas/explosivas guitarras y los estridentes bajos que dan un golpe de gracia al final de la pieza. Por su parte con el tema “Journey to The Center of Mass” la calma retoma su curso: baterías minimalistas y extraños sonidos experimentales desembocan en una peligrosa y enferma fiesta de sludge y doom.

En la canción “Wake Up the Possessor” una tétrica voz femenina protagoniza esta pieza del infierno que podría formar parte de la banda sonora de las películas The Exorcist o Rosemary’s Baby. Esta pieza a posteriori evoluciona hacia una complicada y extremadamente convulsionada sesión musical con la antes mencionada voz femenina encabezando el ataque metálico de cada uno de los instrumentos. Con el tema “Infinite Gate Opening” cambiamos a un extraño jam cargado de tambores místicos, efectos experimentales del espacio exterior y lineales cantos gregorianos.

Por su parte en “Vacuum Head” sucias y cacofónicas guitarras contaminan el ritmo fuera de tono de la percusión. Este extraño tema transita cargado de efectos y ruidos atmosféricos que solo inyectan más tensión al pobre oyente.  Luego del caos  viene la calma con “The Universal Eye”. Este track ambient es pura reflexión y nos transporta al interior de una nave espacial que recorre infinitas galaxias dentro de la pacífica oscuridad.

Finalmente el disco finaliza con el tema más largo “Syntheosis”. Esta pieza es un trabajado resumen de todo el álbum. Vamos recorriendo cada uno de los estados que hemos experimentado gracias a la escucha del mismo: extrema psicodelia, corrosivo y experimental doom/sludge/black metal, intergaláctico ambient, enfermas atmósferas progresivas e intenso avant-garde.

En conclusión, “Syntheosis” es un bello resultado producto de la unión de dos bandas sin limites sonoros. Lo que empezó como una pieza comisionada para ser tocada únicamente en directo en el festival de metal underground Roadburn, se ha convertido en una celebración musical de extremas y violentas características. El disco trasciende las barreras de musicales para convertirse en toda una experiencia de los diferentes sentidos. Psicodelia y progresión cinemática elevadas a la quinta potencia.

 

 

WASTE OF SPACE ORCHESTRA son:

Vesa Ajomo – voz del Shaman, guitarra

Toni Hietamäki – bajo

Niko Lehdontie – guitarra, effectos

Ville Leppilahti – teclados, effectos

Marko Neuman – voz del Possessor

Jukka Rämänen – bateria

Petri Rämänen – bajo profundo

Jussi Saarivuori – electronics

Jarkko Salo – bateria

Juho Vanhanen – voz del Seeker, guitarra

 

Tracklist:

  1. “Void Monolith” 5:06
  2. “The Shamanic Vision” 4:30
  3. “Seeker’s Reflection” 5:05
  4. “Journey to The Center of Mass” 10:36
  5. “Wake Up the Possessor” 8:39
  6. “Infinite Gate Opening” 6:52
  7. “Vacuum Head” 4:49
  8. “The Universal Eye” 5:36
  9. “Syntheosis” 13:03

 

Puntuación: 9,2/10

Sello: Svart Records

Género: Psychedelic Post-metal, Ambient music

Autor: Emil Gil Bretón

<< volver a discos