WEB ONES – NEGOCIO MORTAL

Crítica

La sencillez es, a veces, uno de los atributos más díficiles de conseguir realmente a la hora de dar forma y personalidad a un grupo de música. Y lo es porque, lejos de su concepto de simpleza y sin grandes alardes técnicos o instrumentales (que no compositivos), en la sencillez del rock puede existir mucha magia capaz de llegar al corazón rockero de la forma más directa y sin tapujos.

En este aspecto además suele tener mucho que ver la experiencia y los posos bien trabajados con paciencia y calma a lo largo de los años. Y es aquí donde WEB ONES surgen en estos momentos de la escena underground para mostrarnos una larga trayectoria que se extiende hasta 2001 donde dieron comienzo su andadura. En esta lenta pero segura consecución de objetivos cada vez mayores aparece su última y más profesional demo «Negocio Mortal» grabada en los Warrior Studios bajo la producción de Juanjo “JJ Warrior” Guerrero, la cual, además se prevé que sea la antesala de su próximo primer LP que el grupo planea grabar a finales del verano que viene.

Dentro de los detalles que rodean a esta banda madrileña, uno de los primeros que llama nuestra atención es su desenfadado y gracioso nombre (webones para los amigos y los menos duchos en el inglés). Choca en un principio con el hard rock y, en definitiva, el rock limpio que practican, pero igualmente se muestra muy acorde con una actitud que, de lejos, se aprecia que no tiene más pretensiones que la de hacer disfrutar al oyente mientras ellos mismos disfrutan de lo que hacen. Esta actitud se vislumbra en la forma de afrontar los temas, donde todo está muy cuidado y donde existe una gran calidad sonora que, al mismo tiempo, destapa una predisposición absoluta para subirse a un escenario a tocar, a tocar y a tocar. La compenetración entre los 4 miembros del grupo es la guinda que corona el pastel.

Quizás uno de los aspectos más mejorables de «Negocio Mortal» sea su presentación gráfica, y más concretamente en lo que se refiere a su portada que, para un servidor, es poco llamativa y bastante mejorable. En otras palabras diría que me da la sensación de que se trata más de una ilustración interior destinada al tema en cuestión que da título al trabajo que otra cosa.

Pero lo que realmente importa, que son los cuatro temas que componen esta demo, es que, tal y como ya os he comentado previamente, la música funciona y se cuela por nuestros oídos con tanta naturalidad como variedad estilística nos ofrece la previa sencillez rockera del grupo.

El primer corte, «Negocio Mortal» nos trae a los WEB ONES más hardrockeros, con un riff inicial muy al estilo de grupos como Mötley Crüe o Skid Row, pero aderezados con la personal voz de Paco Santolaya que, en cierto modo, me lleva continuamente a pensar que nos encontramos ante una versión mejorada de la voz de Carlos de Castro en los temas más rockeros de los míticos Barón Rojo.

«Agua y Sal» tiene un feeling muy especial. Entramos en terrenos de lo que yo definiría un «a.o.r. nacional» donde nos encontramos con unas guitarras planteadas a la perfección para darle al tema un muy bonito desarrollo y un estribillo tanto de fácil asimilación como, sobre todo, de rápida identificación por parte del oyente. Clase y pasión son dos adjetivos que WEB ONES tienen grabados en sus instrumentos a la vista de temas como estos.

Melodía y sentimientos a flor de piel en la rasgada y emotiva voz de Paco son las notas más destacables de la gran balada que es «Condenado por amor». Se trata de un tema donde la letra se lo lleva todo por delante pero donde también podemos contar con el lucimiento y el exquisito trato que Carlos le da a su guitarra, así como el buen dominio del tempo que consigue Josemi a las baquetas.

La cosa acaba con «Sospechoso», el corte más clásico, en términos rockeros, de todo el álbum y un ejemplo más de que la sencillez puede brillar con luz propia para acometer su objetivo de hacernos disfrutar en directo mientras nos tomamos una buena cerveza al calor de nuestra gente y nuestra música, el rock.

WEB ONES se destapan con este «Negocio Mortal» como una formación muy a tener en cuenta. Nos regalan cuatro temas de una produccion exquisita y tras los que se esconde un grupo con tanto futuro como experiencia y calidad demuestran sus destacadas composiciones.

Así pues pongo, desde ya, a WEB ONES en mi lista de «sospechosos» con muchas papeletas para ser declaradados culpables, en un futuro, de presentarnos un atractivo larga duración que satisfaga las necesidades de todo amante del buen rock clásico y el hard rock más cercano. Probablemente hasta ahora ser un «webon» no había tenido tanta clase…

WEB ONES son:

PACO SANTOLAYA: voz, guitarra rítmica y armónica
CARLOS AZPITARTE: guitarra solista
JUAN MORENO: bajo y segundas voces
JOSEMI GARCIA: batería

TRACKLIST:

01- Negocio Mortal
02- Agua y Sal
03- Condenado por Amor
04- Sospechoso

Puntuación: 7,5

Autor: Daniel Velasco

<< volver a discos