Where the oceans fall – Attitude

Crítica

Desde Madrid llegan WHERE THE OCEANS FALL, una banda de Metalcore melódico que, sin embargo, también se abre a otras influencias, como el Thrash y, sobre todo, el Death Metal. Recientemente han publicado su primer disco, “Attitude”, un disco con el que nos presentan su sonido, cargado de potencia y furia. Además, la aportación de dos vocalistas, Carlos y Bruno, hace la combinación de sus dos registros, limpio y gutural, haga los temas mucho más completos.

En “Attitude” nos encontramos con una intro y ocho temas, el último de ellos un bonus track con la colaboración de Sara, de HIRANYA. En esos temas podemos apreciar un trabajo muy potente en las melodías y, sobre todo, en las voces, que da lugar a unas canciones cargadas de agresividad, pero que, sin embargo, resultan muy fáciles de escuchar.

La diversión empieza con “A new…”, una intro instrumental muy tranquila que contrasta con lo demás que vamos a escuchar en el disco. Nos va introduciendo en el sonido del álbum con suavidad, haciendo casi que nos confiemos. “Esto va a ser blando”, podemos pensar.

Pero nada más lejos de la realidad, porque este tema se enlaza con “Insight”, una canción potente que desde el primer acorde ya nos deja claro que lo de la intro era solamente una ilusión. La contundencia del tema y la velocidad de su desarrollo hacen que sea una canción cargada de fuerza, en la que el contraste de las dos voces es notorio. Aunque la canción nos hará mover la cabeza casi sin darnos cuenta, sus últimos segundos, muy tranquilos y casi jazzísticos, nos sorprenderán.

Seguimos con “Psycho”, un tema de inicio muy potente y muy cañero, que después se desarrolla con el contraste entre las dos voces, que hace que el tema resulte muy completo y, a la vez, agresivo.

Hate to love you” empieza con un riff muy reconocible y un ritmo muy rápido. Nuevamente, el contraste entre las dos voces resulta muy logrado, y así podemos apreciar la melodía de la voz limpia y de los coros frente a la agresividad de la voz gutural, todo ello sonando por encima de unas guitarras muy pegadizas y de un ritmo endiablado.

Seguimos con “The chosen one”, una canción que empieza con una cierta densidad, pero que muy pronto se acelera y gana contundencia. En un primer momento escuchamos las voces guturales sonando, ya que las voces limpias todavía tardarán en entrar, aunque en este tema lo que más llama la atención son los cambios de ritmo, muy conseguidos y que enriquecen el tema un montón.

Con tranquilidad empieza “Different you”, una canción que presenta una instrumentación un tanto diferente en sus inicios, pero que muy pronto gana potencia y también cierta densidad. En el tema se alternan las partes tranquilas con otras más potentes, pero, a la vez, muy pegadizas. De hecho, cuando entran las voces guturales la canción gana mucha agresividad.

Stream” empieza con mucha fuerza y caña, con una potencia y una velocidad que deja claro que aquí se está para dar caña. De hecho, aunque se combinen las voces guturales y las limpias, el sonido es muy contundente en todo el tema.

Casi llegando al final del álbum nos encontramos con “Come for none”, una canción que empieza con un riff entrecortado muy pegadizo y reconocible que da paso a toda una explosión de agresividad con la que el grupo nos deleita en este tema. De nuevo, la alternancia de voces gutural y limpia, y también los cambios de ritmo hacen que sea una canción cargada de complejidad. Además, el trabajo con las guitarras está muy conseguido.

El disco termina con un bonus track, “Sorrow”, un tema en el que colabora Sara, de HIRANYA. Se trata de una canción cargada de furia en la que la voz de Sara aporta un punto de tranquilidad y dulcifica un poco el sonido tan agresivo. Es una canción que puede funcionar muy bien a modo de resumen de lo que este grupo puede hacer con su música, ya que en ella vemos la agresividad, pero también la melodía, de manera que el sonido es muy completo y ejemplifica muy bien en qué consiste la música de WHERE THE OCEANS FALL.

Como vemos, WHERE THE OCEANS FALL han creado un más que digno primer disco con el que demuestran lo que pueden hacer y nos dejan con ganas de comprobar hasta qué punto pueden seguir creciendo.
Y, al menos en mi caso, con muchas ganas de verlos en concierto.

Track list:

1. A new…
2. Insight.
3. Psycho.
4. Hate to love you.
5. The chosen one.
6. Different you.
7. Stream.
8. Come for none.
9. Sorrow (bonus track).

WHERE THE OCEANS FALL son:

Carlos Cordero: Voz.
Bruno Muñoz: Voz.
Diego Martín: Guitarra.
Samuel Benítez: Guitarra.
Juan Porras: Bajo.
Iván Méndez: Batería.

Discográfica: Autoproducido.
Puntuación: 8,5/10
Autor: Pablo Folgueira.

<< volver a discos